Ir al contenido principal

Mis requisitos

  Sí, los tuyos, filia.
   ¿Saben que ni siquiera sabía que imagen anteponer para esta entrada? ¡Es que nadie habla de ello! Dan por hecho que uds. tienen que venir sin pretenciones; que la interpretación de la kenosis paulina las obliga a evaporarse como personas y no es así.
 No ocurre. Va salir en algún momento de su vida futura y mejor que lo tengan claro desde el principio para no andar dando tumbos a los años después porque no sabían que era irrenunciable para uds. 
 
 Creo, en mi percepción, que el objetivo del Papa Francisco al aumentar en 9 años el tiempo de una candidata a la vida monástica antes de profesar sería para evitar las dolorosas, traumáticas salidas de las hermanas que anulan sus votos y se van de los monasterios. Sí, el tiempo para ensayar está bien, pero creo que es desde una mirada de afuera. Él, los sacerdotes, tuvieron ese lapso para formarse pero es muy distinto, diametralmente distinto como viven en esos años que una novia de Cristo. Creo que lo que se debió revisar ( y aun se puede hacer) es la pedagogía; revisar y actualizar/humanizar en que está basado esas directrices. 
 En todas partes van a leer que el objetivo de ser monja es buscar a Dios, pero en la práctica se ve que es más importante continuar con un estilo de machaque del ser humano de un milenio y medio atrás. Esto para las monjas sobre todo; los sacerdotes no tienen idea de esto porque no es su vivencia; entonces no se lo van a imaginar; creerán que es parte de la prehistoria y aún sobrevive  , se perpetua.
 
Ya van a llamar a Torquemada, con esto que escribo! :-)

 En el fondo, es para que uds. también tengan su brújula. Sepan que están buscando para toda una vida: tu vida, la tuya. La que vas a vivir tú. Así cómo te van a mirar con lupa, filia, Mira tú también donde vas a desarrollarte.
Se trata de que no estes perdiendo tiempo; rezando a Dios para que te de fuerzas para soportar eso que "te cuesta tanto", porque si quieres ser fiel a Él, como te están diciendo que lo tienes que demostrar en tal acción . Ese a contrapelo no lo puede sostener 3 meses una mujer occidental del tercer milenio. ¿9 años? Sí, algunas más tiempo, pero en algún momento se dan cuenta que no es vida para ella y ahí queda la crema. 

Sí, y yo también siento que es como atípico pero tenemos que saber ya que lo escrito, incluso en los Evangelios, hay que interpretarlo, que no es historia; no conviene tomarlo al pie de la letra. Se que es ...desilusionador leer esto pero a mí me cambiaron a mi santa Cecilia tal como yo la leí de niña ( a pesar que siempre estaba "la leyenda aurea" de encabezado...pero es como los cuentos de hadas. ¿cómo te quitas la ilusión del "principe azul" después?) ;a  las Filomenas, su santa Patrona para el concilio Vaticano II. Por muy lindo, edificante, la base de todo la construcción que han edificado sobre la obediencia a la voluntad de Dios, la docilidad a esto (acuérdate de mi entrada sobre la divina Providencia, por favor), una fiesta tan evocadora para profesar ese día. Resulta que aunque el evangelista Lucas empiece su obra asegurándonos que entrevisto a testigos para escribir lo más fidedigno posible, es muy improbable que si esto se redacto para el año 85 de nuestra era y Jesús nació en torno al año 5 a.de C. La virgen al parirlo de unos 15 años...tendría para cuando Lucas le hubiese preguntado por la Anunciación unos...105 años...¡?¿? Lo dejo ahí pero tienen que saber ya que puede ser más una interpretación teológica según lo que estaba viviendo la comunidad "judeocristiana" de su entorno, en esos años. Así que eso de : -"He aquí la sierva del Señor..." no es para hacerles creer que se tienen que anular. Venimos a este mundo a alcanzar la plenitud de nuestra humanidad, tal como la enseño Cristo: amando como Él lo hizo.
 
Ahora si que me mandan a la hoguera por lo que acabo de escribir 😄! Afortunadamente estamos en el siglo XXI y nos podemos informar bien. Esto lo he preguntado a un jesuita, estoy estudiando mucho para comentarles estas cosas...espero que tampoco a él ni a los profesores y libros nos quemen por esto! 

Bueno, vamos al grano.
Vamos a hacer esa lista...o sea, Uds. Yo tengo la mía. Les voy a dar pistas de cómo encuentran la suya.
(Mujer, si llegaste a esta página por el título, en el buscador de google, y te dices:- "ay! pero si esto es para vocación religiosa"- Quédate. Esto es para todo el mundo y deberían pasarlo en el colegio). 

 Mis valores:

 (ahí suena mejor¿ verdad?...pues es lo mismo filia que "mis requisitos"...qué increíble que parezca herejía decir "elijo priorizar mi felicidad, elijo priorizar mi salud mental, elijo priorizarme")
 Esta es la brújula: tus valores. Los tuyos. No los míos, ni los de tu madre, ni los que te enseñaron en el colegio ni los que la sociedad o la Iglesia te hace sentir que es "políticamente correcto" que digas que tales o cuales son los apropiados que tengas en primer lugar. ¡No! Los tuyos.
 Te anuncio que van cambiando con la vida porque vamos evolucionando y la mujer, por ser tal, cambia muchas veces  a lo largo de ella . No somos iguales. la cultura habla de 7 mujeres en el camino vivencial, la llama la mujer cambiante. Es así. Yo ya he pasado por algunas. Nadie te cuenta esto tampoco. 
 Por eso , si eres muy joven, te sonara de otra galaxia esto. Pero cuando ya tengas unos 42 años, vas a entrar a ese orbital y lo vas a ver todo desde allí. Y ahí es cuando queda la crema si se estuvo postergando toda una vida, no se sostiene más porque esa mujer ya no es la misma que la que si se entregaba a los 17 ó 29. Esto es real, te cambian las hormonas filia y esto no lo puedes evitar. Una esta con más testosterona, ya no esta en la fase de madre. Empieza tu mejor época. Nada más mira a que edad se convirtió Teresa de Avila , cuantos años tenía Hildergard de Bingen cuando empezó a redactar sus visiones...

 Volviendo.
-Primero , vas y coges tu cuaderno. Ese que te dije que escribieras tu "historia de enamoramiento con Jesús", para cuando necesitaras acordarte porque empezaste todo esto, respirar ese perfume de ilusión, reconectarte con cual es tu propósito de vida.

 ¡Aprovecha que hay ahora unos tan lindos! Pero si no los consigues, te haces el tuyo y ya!

Escribe estas preguntas y respóndelas tan largo como sea necesario. 
No cortes, persona alguna te lo va a leer, nadie tiene ese derecho. Eres humana y espero que vivas en un país con Estado de Derecho.
 1.- ¿Qué es lo que quiero realmente ?
    (¿qué quiero ser, cómo me quiero sentir?...)

2-¿Cómo me gustaría que fuera? (todo, el monasterio, el jardín, cuantas hectáreas, si las cubrecamas serán coloridas, cuantas horas de oración personal, donde, puedes llevar tu propia ropa interior...lo que sea. Eres libre...es la lista para los reyes magos)

3-(opcional) '¿Qué pensamientos me oigo que me dicen que no podré conseguirlo?

4-Si supiera que me quedan 6 meses de vida ¿qué haría de diferente?, cómo decidiría pasarlos?

5-  Mis valores son:

6- Mis prioridades son:

7- Lo que quiero hacer es:
 (lo que sea filia, lo que sea.. (yo pondría cultivar mis dones, mi piano incluido)

8- Lo que no quiero hacer es: 
(sí ,así tal cual filia. Escríbelo, esto no es para el director de conciencia ni nada de esas cosas del siglo XVI por favor!)

9.- Lo que podría dejar pasar dependiendo de las circunstancias :

10- Lo que no voy a tolerar de ninguna manera :
       (ya no estoy disponible para esto, ya no tolero esto)

 Filias, esto de definir lo que no quieres, se aprende por la experiencia, por la dualidad. No se que edad tengas. Pero con los años una va llenando esa lista por las malas vivencias. Por eso todas esas situaciones horribles, parejas que no sabemos como pudimos enamorarnos de ellos, trabajos insostenibles, humillaciones, malos tratos, escasez, ...son una bendición porque nos está enseñando que es lo que no queremos. No podrías saber la abundancia si no hubieras vivido momentos de pobreza, no podrías saber lo importante que es para ti tu ducha diaria si  no hubieses estado como yo, en un terremoto grado 9 Richter por dos semanas sin electricidad, con el agua muy restringida (tanto que yo sacrificaba no tomar un tazón  de algo caliente en la noche para juntarla con otro de agua fría en la mañana y ya con eso, tener nada menos que 2 jarritas de agua tibia para bañarme ..al menos sentir que me caía agua por la espalda, como cuando me duchaba normalmente).
 Por eso te digo que esta lista va cambiando. No tienes que vivir un terremoto como yo para saber que las necesidades básicas tienen que estar siempre y son irrenunciables. (te cuento que experimentar esto era sobrehumano, porque justamente se te daba vuelta toda la escala de valores y entrabas en modo supervivencia. No se lo doy a nadie). Por ejemplo, de niña tal vez lo más valioso era divertirte y cuando adulta, se nos olvida...tanto que tenemos que forzarnos a ponerlo de nuevo en la agenda para retomar nuestro bienestar emocional. 
 Pero nuestro cuerpo nos ayuda a saberlo. ¿Se acuerdan que de pequeñas no sabían como expresarse bien, no conocían las palabras para decir más que "me cuesta mucho aceptar /hacer tal cosa" (créanme que hay mucha gente "grande" que sigue igual, que cree que se tiene que callar o que es "así" y no hay más que aceptar) . Bueno, eso que se dicen "esto me cuesta " es = a "esto es irrenunciable". Tal cual.
 ¡Fíjense que cara ponen; si se van encogiendo, como un niño abusado. Así tal cual...Eso es ¡alarma roja!!!No lo dejen pasar. No se autoconvenzan que "te lo está pidiendo Dios como un sacrificio o no se que argumento que no es de Cristo". Si Jesús hubiese querido aniquilar nuestra persona, hubiese dejado al leproso, al ciego, a la mujer con perdidas de sangre, a todo el que se le acercó; en su misma miseria.

O.K. Si me acuerdo cuando tenía 15, 16, 20 años también. Me hubiese costado mucho responder esas preguntas, Hubiera estado condicionado por lo que se esperaba de mí, por la moral cristiana, como la llames. Como sabes que aprendemos por la carencia y apenas  había "vivido", lo único que tendría claro sería "la Verdad". Y miraría para el lado a ver si me cayese algo del cielo, una inspiración, no se...
Pero hay recursos. Y gratis y de primera línea.
 Te pido que veas estos videos:
 
Sino, no vas a entender. Es de un experto en el tema que lo ha querido bajar a tierra. Todo científico pero también con alma. Hay que tener una baraja de cartas. La puedes comprar y la llevas al monasterio. Es una inversión más allá de tu vida. Yo las dibujé porque quería hacerlo "ahora mismo ya" y en ese tiempo de pandemia, no estaban llegando los envíos a mi país. Y si no, te sirve para tu equipo de trabajo, para tus relaciones, entender a tu hijos.
 Estos son con los que me quedé (tienes que ver los videos para entender). Se supone que hay que quedarse con 5. Y fue muy difícil reducirme a ello, pero vi que si tenía el Respeto, englobaba mucho de lo que yo daría mi vida: con respeto hay justicia, donde hay respeto por la persona, tu dignidad está asegurada,...). Créeme que la salud para mi es importantísima pero ante la pregunta de salud o vivir en belleza: sí, para mi, me aporta más ella, me equilibra entera, en fealdad y descuido me enfermo. 
Esa soy yo.
 Entonces no me podría ir a las capuchinas si es que ellas siguen con esa idea jansenista del despojo.

Filia, no quiero quitar crédito a este señor Alonso. Por eso tienes que ver ese video. Pero si se preguntas para que necesitas saber tus valores, es que con ellos tienes que cotejar tu comunidad, tu orden contemplativa. 
 Como tengo vocación esponsal, te lo voy a explicar con lo que entiendo, lo que he visto, con manzanas. Bueno, todo es así. Hablamos y percibimos desde lo que somos. 
 Hay una idea que el amor lo puede todo; en la convivencia prolongada de pareja esto no resulta. El ejemplo ese de que si yo se que uno de mis valores irrenunciables es la familia y mi esposo no. Va a ver un quiebre insalvable, el día que le pida hijos, que le ofrezcan un puesto mucho mejor pagado que le signifique estar 5 días fuera de la ciudad donde vivimos. Eso no se sostiene en el tiempo y es horrible de doloroso darse cuenta que 1: no lo vas a cambiar. 2: aún amándolo, aún amándose, no pueden seguir compartiendo sus vidas. Hay un choque vital en como la quieren vivir. No lo vas a imaginar, pero una mujer así, se va con el corazón quebrado a buscar otro hombre con quien embarazarse, o que le de apoyo y sienta cercanía 24/7.
 Eso se pudo evitar si lo hubieran visto antes. Antes del compromiso. 

 También te puede pasar a ti, filia. Por eso tienes que tenerlos claro y buscar el sitio donde estén de prioridad. Deberían tenerlos escritos. Si para ti uno de ellos es el ahorro, en las clarisas vas a estar bien(lo que se me ocurre ahora, pero hay que averiguarlo).
 Mínimo para mí, sería estar en un lugar donde se garantizase mi dignidad, donde yo pudiese desplegar mi potencial de mi singularidad como ser humana única. 
 Y mis necesidades básicas cubiertas, todas, siempre. Esto es lo mínimo en la escala de la pirámide de Maslow, o sea, en modo supervivencia...pero eso es infrahumano, es sólo mantención de tu ser mamífera. Y con todo, yo no lo veo tan claro que esté asegurado en una vida monástica. Y lo escribo con todo el amor que le tengo.
 
Pero ya es tema para otro post. Aquí hay mucha tela para cortar y en ésta, tienen "tarea" (deberes, como se decía en sus colegios) para un buen rato.
 Así que a tomar su cuaderno y su lápiz y empiecen a rellenar esa lista. Y cotejen con ella. No se corten. Está bien que ustedes estén bien. Dios las quiere, quiere que estén bien. Si ustedes están bien, los demás están bien.
 Tienen que poder decir como santa Clara -" Tengo todo lo que deseaba bajo el cielo"-.

 Y no se preocupen, que a lo largo de la vida, una va sabiendo que va en ella. Es algo a lo que volverás muchas veces y será parte de tu sabiduría.
 
 Que la Virgen Madre te bendiga y te guie en tu caminar.
Bonne route!
   Amma Angela                                       

Comentarios