Ir al contenido principal

Reseña del libro " Fe práctica en la Divina Providencia"

 

 Por fin, filias: la reseña de este libro que se los recomiendo si se preguntan qué es la Voluntad de Dios y sienten que están ante una nebulosa con un agujero negro dentro. Pues se acabó: esta es la guía , paso a paso para que no se me pierdan ni en lo que Dios  ha pensado para ustedes ni en los agregados que instituciones, poderes humanos y personas mediocres utilizan como comodín para justificar sus mandatos, decisiones y lo que nos han hecho creer para frenar nuestros anhelos.
 Sí, chicas, ya saben que siempre aquí se habla en el estilo de Amma Angela así que para ser lo más objetiva posible, voy a citar prácticamente el libro.

 Es un libro muy cómodo de leer (al menos mi edición primera...si, filias, "se me cayó el carnet" ), tiene 147 páginas, con una letra y diagramación muy confortable.

 Está dividido en 15 temas, muy oportunos, clara y sencillamente explicados. Realmente creo que les favorecería  mucho comprarlo.
 Algunos de los puntos son:
-El drama de la separación de la fe y la vida cotidiana.
-Tipos de fe "erradas" (la sentimentalista, la moralista,...)
-Que es la Providencia
-Las falsas imágenes de Dios (el abuelito, el dictador..)
-El misterio del dolor y el mal
-Y el gran aporte: los pasos, la metodología para encontrar la voluntad de Dios en lo concreto.

 Quisiera adjuntar aquí, unas perlas del libro (para que no se lean con mis "gafas") . Mi intención no es pasar a llevar el trabajo ni los derechos de autor del p. Rafael Fernández 😉
 Aquí los enlaces para compras (chicas, es que de verdad no siento ético que postee todo y se ahorren la compra. Es una inversión para la vida) https://www.amazon.com/-/es/Rafael-Fern%C3%A1ndez-Andraca-ebook/dp/B00E3HMRMK y https://www.patris.cl/collection/fe-practica-en-la-divina-providencia .
 Sólo quiero puntualizar ideas muy potentes:
"Pololear" es estar de "pre-novios". Es una relación sentimental inicial de conocimiento mutuo.

Filias: perdonen lo borroso pero si me pongo a esperar el momento perfecto, no subo post alguno.


 Aquí quiero aclarar que no hay que ser schoenstatiana para entender el libro. Están los conceptos, las teorías de las "causas segundas", las "resultantes creadoras"; puede que en el original alemán no sean tan confusos estos términos pero se explican muy bien.
 Dios actúa a través de las criaturas, estás son las "causas segundas libres". Nosotros participamos libremente en que este guion que pensó tan bien Dios, se desarrolle. Pero somos "remeros libres". Y a veces nosotros vamos para un lado y el compañero de banca, determina soltar su remo...o nos rompe el nuestro. Pero Dios es quien  "hace converger todo para el bien de los que ama" (0 les aman, como no se griego no se la traducción exacta de Rom 8, 28). ¿Se acuerdan de mi entrada anterior? De ese ejemplo de la superiora de r-Argentina que le decía que no a nuestra aspirante. Si no hubiese sido por esa negativa, la chica hipotética tal vez, jamás hubiera buscado en Colombia y descubierto que el carisma de esa comunidad, la forma en que viven su consagración, era la que la reflejaba por completo en sus deseos; no hubiera sabido donde iba a ser de verdad feliz, donde iba  estar "como pez en el agua". 
 (estoy dando una interpretación parcial, hay mucha tela en ese capítulo, no se acaba en mi reflexión). 
 Hay que aceptar que todos son libres. Libres de hacernos mucho daño también con su mezquindad y cobardía. Y Dios no les va quitar su libertad.  Al menos para mí, es fácil dejar de creer en la misericordia de Dios cuando hay problemas. Hay grandes maestros espirituales que les pueden hablar de esto (como Thérèse de Lisieux a la que le dedicó este post en su día), solo quiero decirles que lo "malo" o "un fracaso" (que tan mal aceptado está desde el colegio) puede ser, muchas veces, la oportunidad para descubrir nuestra verdadera talla moral , para darte cuenta de lo que realmente quieres y de lo que no vas a tolerar jamás. No es una muralla, ni una puerta cerrada: es un gimnasio para nuestro ser.

 Desde el tema 13 del libro, a mi parecer, se expone lo más valioso: cómo llegar a ver la voluntad de Dios en tal o cual caso. Da un esquema imposible de perderse...porque así "rezando para que Dios te muestre su Voluntad" sin que tú sepas que utiliza Él para hacértela ver (no filia, no lo va  escribir en el cielo ni te lo va a contar una paloma), solo llegas a perderte y a buscar en tu inseguridad, la respuesta en otros que no están en tu "pellejo" :-) y es probable que solamente te lleguen repeticiones de frases clichés, de verbalizaciones de sus prejuicios y temores y como les diste autoridad, con un "es la voluntad de Dios", sellen sus propios pareceres , que vienen desde sus "gafas".
Se acabó, filia: Tú bien lo puedes ver.

Se desarrolla el concepto de la puerta "abierta"...que a veces es como un portón , otras es una rendija. En mi experiencia, llega un punto en que , si una sigue a su corazón ( a su ser íntimo y no a "ganas" , a lo que me han hecho "desear" otros o la sociedad, o la "seguridad"), de repente, se da todo; empiezan a encadenarse una cosa tras otra (después de oscuridades y "dificultades"). 
 Dios nos habla a través de los grandes acontecimientos y también a través de el acontecer diario y de las voces "del alma".
 Supongamos que me enfermo justo cuando iba a hacer algo. Tal vez es un tiempo de espera que me envía para dedicarme más a la reflexión y oración, para hacer mi lista de lo más importante. 
El libro habla de no actuar a "tontas ni a locas", de observar objetivamente las posibilidades que se nos presentan, de evaluar pros y contras, si va en línea con nuestras convicciones.
 Otra suposición: nuestra aspirante hipotética pensó que debería terminar sus estudios superiores antes de ver su vocación religiosa llegado el momento...Pero ¿ cuándo es ese "momento" ? Lo tenía casi olvidado y de repente, la invitan a un campamento juvenil y justo la compañera de habitación tiene una estampita de las "monjas trapenses" Y tú te enteras que hay monjas de la Trapa en tu país y le preguntas donde la compró ¡y resulta que se la regaló la prima que entró donde ellas! Y te empieza a contar toda la historia y ya te enteraste de la dirección, de cómo llegar en bus, de como escribirles, de como es la comunidad...Y Justo tus papás te dan una cantidad de dinero inesperada y te tocan vacaciones de primavera y podrías viajar a conocerlas...pero no quieres que se sepa y justo te invitan a una boda en una ciudad super cerca de allí y puedes ir, quedarte unos días y para todos, tú siempre estabas en la ciudad de los novios...No cayeron rayos del cielo, no se oyó un terremoto, pero eso , filia, eso es una voz en tu pequeño acontecer. Que puedes obviar o no...pero la alegría que te da, va a ser tu brújula.
 Después a ponerlo en practica. Sin acción jamás vamos a saber si le apuntamos o no :-)

 Después de discernir, cotejar con los "deberes de estado" (que seas madre, por ejemplo. Hay comunidades que admiten mujeres, digamos que no son vírgenes, pero si los hijos están pequeños, dependientes, tu deber de madre criadora está primero. Eso es un deber de estado) .  
 Hablan del riesgo de decidir también. Claro, cuando una opta, deja otra posibilidad atrás y también no se tiene 100% de certeza. Sobre todo cuando hay una "rendija" y no una "puerta". El libro habla que Dios nos puede pedir saltos mortales de fe.  Para eso sabemos que Dios cuida de nosotras.

 El último punto es el que encuentro vital, fundamental, donde de verdad se puede ya decir que "es , fue la Voluntad de Dios" y de la que nadie habla ni menos sopesa: La evaluación. 
 No se puede ver el futuro. Nadie puede hacer una predicción de su vida ni menos de la tuya. Persona alguna tiene la bola mágica. El libro habla de la "ley de la resultante creadora". Es el evangelio mismo "por sus frutos los conoceréis".  En los resultados espirituales ( y no de "éxito" según el mundo, seglar y religioso incluso) se puede verificar si realmente se ha interpretado correctamente la voluntad de Dios.
¿Ha sido fecundo? ¿Son frutos que "permanecen"? 
 Supongamos que dos jóvenes entran a hacer una experiencia a un monasterio. A una le rechazan su propuesta de candidatura. La otra vio con la maestra de novicias que no era para la comunidad. Esta segunda chica dejó su empleo por tener 3 meses para estar en el monasterio, así que buscó otro trabajo y está ahora (porque alguien que siempre visitaba a las hermanas , la recomendó) en un colegio en la periferia de la ciudad. Ha implantado un programa extraescolar para los niños y ya han tenido una presentación de coro en la sala más prestigiosa de la capital, para sus padres, es un orgullo ; los pequeños se sienten con alas. Ella misma se siente con mucha proyección ahí, feliz de ayudar tanto. Los frutos del Espíritu están claros. 
 Nuestra primera candidata no se siente feliz ni realizada ni nada. Han pasado años y nunca pudo encontrar otra comunidad parecida a ella. No ha olvidado pero tampoco logra darle cause a su vocación, no encuentra un cause para ella "afuera", ni tiene novio ni una actividad en que se despliegue su alma. Contra todo su pesar, siente que su fe ha quedado llena de agujeros. Su familia ya no la acoge igual que antes que se decidiera a ir al monasterio, contra su desaprobación y ahora tiene esos lazos familiares rotos. Tiene la impresión que está en el limbo. Antes iba a visitar a sus compañeras de noviciado pero se aburrió que la recibieran tan mal, como rehuyéndola y es evidente el sentimiento de vergüenza, de incomodidad  de las superioras al ver su fidelidad. Le dijeron que "era la voluntad de Dios" que no ingresará. Pero ¿evaluaron al año, a los años, los resultados de esa determinación?¿ Cotejaron con los frutos espirituales?
 No, filias. 
Se que el ejemplo que puse es como dramático  pero no está lejos de lo que ocurre a veces. Que una mujer esté alzada superiormente , que lleve un velo en la cabeza, no significa que pueda obviar este paso. Y ocurre. Las comunidades religiosas no se cuestionan, no evalúan si acertaron o no y se quedan tan campantes con una vocación que por su decisión, no le permitieron probar siquiera que era real. Por eso les hablo que con esas "sentencias" justifican decisiones humanas basadas en prejuicios. Una vez 15 años después que se van muriendo monjas en esa comunidad, que no ingresan más mujeres, que ya no pueden sostener el trabajo que implica el convento. Algunas de las chicas que rechazaron o que se tuvieron que ir, claramente no era la voluntad de Dios que lo hicieran.
 Bueno, he escrito este ejemplo para que se despabilen, filias. Ya he explicado que son mis reflexiones a partir del libro. Se los recomiendo nuevamente. Así lo leen sin mi interferencia e interpretación. Al margen de mi persona, es la única parte donde he visto el paso a paso para dar con la voluntad de Dios:-)
 
 Termino mi entrada "poco ortodoxa" 😇 compartiéndoles esta imagen de santa Teresa de Lisieux. Me di el gusto de recuperarla porque en mi país, como está en auge la santa chilena, están usando los moldes de las estatuas que pertenecen a mi querida Thérèse, quitándole el crucifijo y las rosas, para que parezca a Teresa de los Andes. Pero a mi no me engañan :-) Ese rostro inclinado dulce, la posición de las manos, es de su iconografía. Así que le puse una cruz y reciclé unas rosas que le habían dejado de regalo.
 No tenía a quien cotarle esta anécdota, por eso se  las comparto pero le pido a ella que les regale el don de la confianza en el amor misericordioso de Dios y que lo que yo no supe explicar ni resumir aquí del libro, se los enseñe sin errores, a ustedes, como buena doctora de la Iglesia que es.
 Que ella las bendiga y acompañe es su caminar.
                                                                                       Bonne route!
                                                                                                       Amma Angela
                                

Comentarios