Ir al contenido principal

Cuidemos la vida monástica

 
  Se puede soñar. Se puede pensar. Se puede opinar. 
¡Y se puede decir que : no, filias! Por favor, que aprendan esto: todas. Las carmelitas también.
 Pero vamos por las soluciones. Se que para que sea una críti evaluación constructiva, se tienen que pedir ese feed back; pero este es mi blog y escribo lo que quiera.😜. Además cumplo con mi deber de católica, según el derecho canónico y en una verdadera tormenta de ideas( un recurso que se utiliza para buscar soluciones), hay voz para la más peregrina ocurrencia.
 Y lo hago desde y con todo el cariño del mundo, filias. ¿Quién sabe? A lo mejor alguna de uds. entra a uno de esos Carmelos, se ha leído esto y ya lo trae para ponerlo en el tapete...
 Como siempre, mi opinión es desde una arista de algo que debe de ser muy poliédrico (como dicen ahora) y cada perspectiva construye una verdad ,que sólo la ve enteramente Dios y quien está fuera de este mundo. (Lean, por Dios, este articulo detallado. Básicamente se trata de "prefieren morir de inanición a admitir que se equivocaron"). 

Como digo, falta las preguntas muy precisas para que. con mucho cariño, les de la información de donde tienen que poner el foco.  Y no a mí, si no a todas las vocaciones que se han marchado de allí. Les falta pedir el feed back. Es un acto de valentía y humildad que yo jamás lo he visto. Pero ya la cosa está en la U.C.I. y hay que ir "a la vena". 
 Créanme que  me pregunté por qué llegué a este post. Yo no podría escribir una línea para las dominicas o agustinas (bueno, tal vez de ellas un regloncito) pero, ¿por qué el Carmelo? La Virgen del Carmen es la patrona de Chile. Es como lógico que sean las de mayor presencia, las que una conozca más.

 Se que tienen más que internalizado la "sentencia" de que estamos en tiempos tan secularizados y bla, bla y que se está viviendo una crisis. Mientras no se le de un tinte fatalista, está bien ser lúcida pero no se pueden dar vuelta en eso. Ya saben los puntos que les ha llevado al cierre de monasterios (que a todo, esto, por una enviada en misión especial, se que el Carmen de Viña no está clausurado del todo: se supone que aún quedan como 4 monjas allí viviendo, que no lo han vendido, que sólo no están recibiendo novicias¡?) 
-Falta de vocaciones 
-Edad avanzada de sus integrantes.
                                                      ¡Pues en eso se enfocan para que no pase más!

 Yo quiero agregar: dejar de creerse que se está muriendo porque tienen 5 monjas de pie y mandar el Cor Orans a un cajón del escritorio, pero bien al fondo (se quedan con lo bueno, que siempre hay algo). Es una instrucción aplicativa, no es dogma. O como dijeron en Piratas del Caribe" es una guía, no son reglas". Es que partiendo que sólo se aplica a monjas y a los monjes, que pasan por lo mismo, no los obligan a que cierren, es que ya no es objetivo. Va intencionado.

 Punto uno: fe.

  Si lo crees, lo creas. (en los dos sentidos. Para dejarse morir o para recibir la resurrección)
Por favor, aquí el articulo en español, de la abadía de Boulaur  donde:
 .Quedaban 5 monjas
 .No creían que orando iban a llegar "muchas" vocaciones
.Está tan rebosante, que ya fueron a reinstaurar otro. Y en tiempo record.
 Por supuesto, que esto fue antes de la Cor Orans. Si no, no hubieran permitídose a que esto ocurriese y estaría cerrado también. 
 Así que ponerse a rezarle a su priora emblemática, la fundadora Madre Angélica o a una que aún no la canonizan (s. Belén de la Cruz, m. María Josefa).

Punto dos: La "falta de vocaciones"

 Si yo creo que no es voluntad de Dios que haya pasado esto en el Carmelo, ergo, Él mandó las vocaciones necesarias para el relevo. ¿Qué pasó con ellas?
 Voy a hacer el cálculo aquí:
                                                  Habían en la "federación" 12 Carmelos (antes de la fundación de Pto. Montt)
                                                  En promedio tienen 10 monjas aprox. 
                                                  Su ideal es tener 21 monjas. Dejémoslo en 20 para que pueda entrar otra chica.
                                                   10 vocaciones que faltaron x 12 Carmelos= 120 jóvenes.
 Ciento veinte, se ve un montón, pero en una sola promoción de chicas que entra, por ejemplo, a una sola facultad de enfermería, de una sola universidad, en un sólo año, es ese número. En mi país hay 30 facultades. Siempre con las plazas llenas. 
Jóvenes hay.
                                                 Si esto se viene desde los años...¿90's? y 
                                                 y si para recambio generacional necesitan ...
                                                 Que entre una chica a los 25 años...le quedan en promedio 50 años de "pie". 
                                                 Cada 50 años necesitan 120 vocaciones.
                                                            120: 50= 2, 4 chicas por año  no...Espérense...No me cuadra...
¡¿Para todos los Carmelos de Chile se necesitaban 5 chicas cada dos años??¿?
 ¿Dios no puede llamar a 5 jóvenes en dos años?
¿Es mucho pedir 5 vocaciones cada dos años?

 Carmelos de Chile: en estos últimos 30 años ¿ se presentaron en conjunto, cinco mujeres por cada dos años?
 ¿Tienen ese dato?
 ¿Qué pasó con ellas?, ¿"perseveraron" (más bien , "aguantaron";-) todas?
 ´¿Cuántas discernieron que no tenían vocación de carmelitas descalzas allí?
 ¿Cuántas decían que tenían vocación de carmelitas descalzas y uds. las rechazaron?
¿Cuántas decían que tenían vocación de carmelitas descalzas y uds. hicieron que se fueran?¿Por qué motivos? ¿Había algo, una razón que daban ellas o que uds. no podían transigir? Esa razón, ese punto de regla, visto ahora, viviendo un cierre de un monasterio de verdad, comparándolo ahora, ¿tenía tanta importancia?   (ejemplo: de verdad pesa tanto que la chica no acepte, por su sentido de dignidad humana, que se le rapen la cabeza en vez de solo llevarlo corto, contra esa monja que pudo sumar en el número mínimo para mantener la comunidad?)
¿Llevan una estadística?
1. Autoevaluación:  ¡ a crear un formulario de feed back! ¡Ahora! Y cuestionarse de lo que es de verdad, vital. (una no se da cuenta hasta la hora de la muerte, de lo que de verdad es importante. Yo sobreviví un terremoto 9.0 escala Richter. Se de lo que hablo).
 Y preguntárselo a las jóvenes que se han salido, cuando ya hayan pasado unos tres años al menos, ojalá 5 para que de verdad pasen el luto y tengan distancia para sopesar su vivencia.  (a todo esto, la imagen del encabezado es de un libro de la fundación Extramuros, para ¡apoyo de las mujeres que salen o que las echan de los monasterios! ¡Qué temazo! Se viene también un post sobre ello).
 No puede ser un cuestionario ambiguo. Aquí una referencia de como hacerlo.
Y sacar las conclusiones y aplicarlo en su monasterio. Yo estoy segura que ninguna quería cambiar el carisma o algo así. En esa encrucijada una ve que es que su vocación va para otro camino/Orden/comunidad.
 Por ejemplo, eso de que le rapen el cabello (pongo porque es un "caso de la vida real"; como siempre, filias, sólo de primerísima fuente). ¿De verdad pesa ahora, en uno de esos monasterios que están agonizando, que han cerrado tras más de un siglo fecundo, que la chica lleve bajo la toca el pelo corto (como dice la regla y era la costumbre, documentado) o no lleve; si toda su persona es oración, servicio y caridad?
 Es que si necesitaban 5 vocaciones por cada 2 años. Si de todas las que se presentaron y se fueron y las echaron, no supera ese número, es que eran las que faltaban.
2- Super fácil: ver las comunidades que están rebosantes de vocaciones, entender que están haciendo  (vean ese link desde 2h.11minutos; pero les recomiendo que empiecen, al menos, desde la hora en adelante para que reflexionen) y copiárselo.
Esta es la comunidad francesa de la abadía de Pesquié. 
Llena de jóvenes y siguen entrando.


No puedo hacer la "pega" (faena) yo. Habría que mandar nuncias pero a vuelo de pájaro, hasta donde he visto:
 Ser amantes de la tradición. Todos los monasterios que me llaman la atención por estar llenas de jóvenes, llevan el hábito que las distinguió. Pero largo, con tocas (y que les caen lindas, no que se le formen bolsas), el velo no se ha acortado; cantan en gregoriano (bueno, eso Teresa de Ávila no lo quiso pero uds se lo cantan todo y no en un solo todo, para domingos y solemnidades) pero digamos que conservan la liturgia de siempre. Pueden empezar con el Himno y el Benedictus y el Magnificat para las horas mayores, Luego les van agregando las antífonas para las fiestas. Y la misa de Angelis, hasta la más neófita la conoce si siguió una misa del Papa Juan Pablo y Benedicto. Y pueden seguir con sus cantos lindos en la comunión. Nadie está pidiendo que se lancen con el  Gradual o el Introito (que para eso si se necesita un coro trabajado...en canto sacro romano, de verdad...Se lo que escribo. No busquen profesores acá en el país, no tienen idea de gregoriano y ellos son las que las han metido en este canto polifónico .Es que es absurdo! Se las pueden con unas tremendas melodías a 4 voces, a todo pulmón y se acobardan para entonar un llano "Deus in adjutoriun meum intende"! )
 Y al mismo tiempo, se nota que son abiertas. Una profesa de esta abadía, contaba que le atrajo porque vivían la feminidad igualmente y eso la convenció. Parece que vivan en el campo y lo cultiven, les atrae. No se la pasan fuera de su monasterio ( a mi me escandalizaba eso: en mi ciudad veía muy seguido a una carmelita en la calle. Y no era la única que siempre se la topaba. Y salía para la misa sin más, al presbiterio. Una espera que sean lo que son: carmelitas).
¡Primera foto que encuentro
de maravillosas! Son 15 y
están en Mancera, España.
 De las que leo que siempre tienen vocaciones, que siempre entran jóvenes y se les oye muy risueñas detrás de las paredes, son las carmelitas de la, digamos, "estricta observancia" (para hacer el paralelo con los trapistas vs benedictinos). Coloquialmente, les dicen las "maravillosas" aquí. Ya van 3 para santas. Algo tendrán (por muy que me den escalofríos esas rejas con pinchos y que no entienda seguir comprando estameña, que tiene un precio que ya no es para pobres. Hay carismas para todas, filias). ¿Será eso? ¿Las chicas leen a santa Teresa de Ávila y esperaran encontrarse tal cual con lo que han leído de ella? No han jibarizado sus velos. Llevan alpargatas. Se sientan en sus talones. Aquí las carmelitas visten como tales: un aplauso para ellas. Puede que haría más impacto, si retomaran el hábito que llevaba Teresa de los Andes, aunque haya sido una singularidad chilena. Es lo que han visto las chicas, en la serie del mismo nombre. Soñaran encontrarse con ello (no tiene por que ser de paño de lana).
La priora con la alcaldesa de
Viña, para el jubileo del 2022.

 ¿El secreto del Carmelo de Viña? Que eran muy  abiertas....Pero si las de la Serena también y nunca estuvieron como ellas...
 Esto que voy a poner puede parecer superficial pero desde aquí, lo que veo es que era como un imán (El Carmelo chileno se distinguía hasta hace un siglo por atraer a  éstas ) para las mujeres de la alta sociedad. No es eso en si, pero si tienen otro "roce", otro desplante. Por alguna razón, tienen unas voces preciosas y su monasterio es amplio, hermoso, estético, con finas terminaciones; me da la impresión que su patio era mucho más grande.
¡ Es que hasta su lavadero era bonito y luminoso! (vieran la "mazmorra" que es el de las benedictinas :-) 
 Lo demás. No lo se. No se si tendrían un estilo de pedagogía para la formación de las novicias que fuese distinto; que se percibiera que no había entrado el p. Doria por la puerta de atrás. Pero eso se puede ver en la evaluación de esas encuestas que hay que hacer. 
 ¿Qué tienen los otros monasterios en Chile que tienen vocaciones? No es que estén rebosantes, pero al menos se les ve con un buen número. Podría conjeturar que las visitandinas están así porque no se andan con remilgos con que tienen poca salud las candidatas y aceptan, sobre todo, hasta edades avanzadas. Y que las benedictinas de Rengo salieron en una entrevista en el diario (en la época que no existía el digital). El comentario que puede hacer una entrevistadora es muy distinto a lo que puede trasmitir un video vocacional, una página web. Y lo leyeron muchísimos, nada más porque salió en un diario prestigioso. ¿Qué se perciben como mujeres normales? Uds. también lo son y más alegres aún se ven. ¿Qué se dan vacaciones en febrero(dentro de la misma clausura, que de ya es distinta, no es papal y eso da mucha más cercanía)?¿Que sus cortes de cabello son tan normales que si por A, B o C, se las viese sin velo, no causaría espanto? Yo creo que uds. la tienen fácil: van y llaman  por teléfono a las prioras y les piden una reunión por zoom y ahí les preguntan el secreto. Y aprovechar a esas despreciables chicas que tienen un "oscuro pasado" por haber hecho una experiencia monástica en otra Orden; ellas son la fuente de información valiosísima para esta comparación/evaluación.
 De lo demás...Uds. parten con una base increíble: son mujeres que de verdad priorizan la oración, tienen comunidades de verdad hermanables, son puras risas, tienen dos recreos sagrados al día, mucha presencia, las conocen, unas santas atractivas, una misión más actual que nunca, son consecuentes con su vocación, jamás han tenido un escándalo; los sacerdotes las promocionan solos...Yo no creo que sean muchas cosas que cambiar. Y jamás algo que toque la esencia de su carisma.

  Quisiera dar una idea (no mía, la conocí de una comunidad que me pareció inmensamente caritativa y sabia con esta solución: porque conocí a esa hermana y no había que perderla). Se que está la excusa de no dar la profesión a alguna (incluso que las han hecho salirse) por problemas de salud. Creo que se alude que no pueden cumplir la sacrosanta regla en todos los puntos y ya con eso, están inhabilitadas para que Jesús las tome como esposas de su Corazón. A mi me parece pavoroso, lo menos cristiano que hay y basado en la subjetividad, pero bueno, ya se vendrá un post sobre esto. Veamos soluciones:
 Si no están para postradas, se les puede ofrecer una consagración que no implique cumplir todos los puntos de la Regla y las constituciones. Los hijos de san  Benito dan cabida a estas vocaciones con una "oblatura regular". O sea, que viven su consagración  de Orden Tercera, dentro de un monasterio. Con hábito y todo. Para uds. puede ser que profesen como "hermana terciaria carmelita regular" y con el Obispo le consiguen una consagración de Virgen y listo. Estoy segura que llenan un Carmelo con las que se han "farreado" ( desperdiciado. De verdad que frente a cerrar un palomarcito, saltarse el rezo de Maitines, no me cuadra. 
 Yo alabo lo fieles que son en mi país las monjas. No han dejado de rezar una sola hora canónica pero es algo que por dinámica de la comunidad, por tener muchas monjas ancianas, pocas manos para laborar; han juntado una hora del oficio divino con la misa o , como sale en el breviario que usan: se reza una sola hora intermedia y se elije cuando (o nona, o sexta o tercia, pero no las tres) Al menos hasta que ya sean una comunidad que pueda volver a sostener eso.
3. Extender la edad que tienen de tope para las candidatas. De verdad, se están perdiendo a las mujeres de cuarenta, cuando se está en el máximo potencial. Voy a tratar este prejuicio en otro post, pero para mi es lo lógico. Los tiempos siguen avanzando. Cada vez los embarazos se están dejando para está década. Una joven hoy no piensa en casarse antes de los 30 años y eso. Ya no es cosa de sacar una carrera sino el post grado. Una niña entra en el guion de vida de la sociedad y recién hace un alto para darse cuenta donde está, tras estar trabajando unos años, de haber viajado ya a donde quería o le decían que quería, tener su independencia. Yo le he preguntado a jóvenes (y muy maduras y responsables) y ellas consideraron que dejaron de ser chiquillas a los 26 años.
 Y daría otro punto, pero dejémoslo para otro post.

Punto tres: La edad avanzada de muchas hermanas


Vamos a contextualizar eso de "edad avanzada". Se a que se refieren. Para tener claridad hay que decir las cosas por su nombre: es la decrepitud de muchas hermanas que llegan a cierta edad. No tiene porque ser así: la de la derecha es mi bendita tía abuela a sus 85 (siempre tan bromista!) y ya va para los 102 y está mejor que yo.
 No vamos a engañar, hasta los 100 años se está tiqui (o.k.); ya después por mucho que le salgan todos los exámenes clínicos buenos, "el carnet se pone pesado" y se nota: necesitan dormir más, no ven igual, esas cosas...Pero desde los 80 a los 100, van 20 años y se puede estar como mi querida tía Ñatita; a la que por supuesto, todos le han preguntado el secreto para estar "tan bien".Y sólo por ser uds., lo voy a revelar: 
                                                                                  -" Hay que portarse bien y ser muy fiel "-
¡Esta tía y sus bromas! ¿A quién habré salido?😄
 (es que tenía que hacer una pausa: Ya me conocen. Por muy en serio que este tratando de escribir, siempre es al estilo de Amma Angela).
 Uds. son pura risa y destinan 2 horas sagradas diarias ! (cosa que ningún seglar lo hace) para el recreo. Así que eso no lo es todo.
 Lo que yo creo que es el "secreto" de ella, es que la rodeamos de amor. Todos la amamos porque ella nos ama a todos por igual. No es un cliché. Ya la ciencia ha visto que el amor cura incluso a nivel genético y molecular. 
 Pero esa es su vida: estarse amando al Amado. Y entre uds. de verdad cumple el salmo 132. 
 No es que no haya tenido jamás un problema de salud, ha salido hasta de un cancer. Se quebró una pierna y después de muchos meses ya estaba bailando como un trompo (hasta los 90, aún se atrevía a bailar su cumbia).
 Que veo que las diferencia: el estilo de vida. Es una dueña de casa, esa fue su vida, no es que se lo caminara todo pero si bailaba y  le gustaba salir de viaje (hasta los 98 no la paraban) y allí se lo recorría todo. Siempre iba al supermercado, hizo el aseo: trapeaba el piso del baño pasado los 90's, cocinaba todos los días y si le dolía su rodilla, se ponía su crema para la artrosis, descansaba y ya. Siempre estaba en algún curso, en Tai chi hasta los 88 , luego tomo pintura al óleo hasta los confinamientos. Nunca ha estado con sobrepeso. Come bien. 
 Se cuida también, jamás se ha condicionado con que ya estaría vieja para ir a la peluquería, maquillarse, ir a comprarse una tenida para alguna celebración (vivía con invitaciones, es que no hay fiesta sin ella).
 Y la vida de uds., hermanas carmelitas queridas, es bien sedentaria; yo con la pandemia deje mis paseos diarios y engordé al tiro y ahora salgo al cerro y me ladran las piernas. Aún no estoy como siempre. Y no estoy en clausura como uds. En un par de años pueden echar por la borda cualquier buen estado físico de una mujer que entré donde uds.
 Se que han avanzado en la alimentación. Ya no son los dos platos principales (para que me entiendan filias: la ensalada+ un plato de guiso de porotos contundente y luego venía otro!!! tipo tallarines con salsa...¡así de calórico!) Sus hermanas "mayores" vivieron eso y se ve ahora. Así que ya no va a hacer lo mismo. Pero hay cosas para mejorar aún. Ya no cocinan con esa cantidad de manteca, como en el tiempo que pertenecíamos al virreinato del Perú, pero el aceite que se use, puede ser igual de malo para las arterias y lo que estamos buscando es la salud de ellas (entiéndase: un accidente cardiovascular es lo que lleva a la silla de ruedas y que destinen una hermana joven 24/7, como enfermera).
 Si es algo que les afecta tan gravemente en su vida comunitaria y ya han cerrado dos Carmelos por ello, hay que tomar medidas ya!; un plan de acción para vida saludable dentro de un monasterio, de prevención de enfermedades seniles. Voy a escribir un post también de esto, pero también está fácil: uds. salen al médico. Pues se piden una consulta con un geriatra (que vaya la hermana cocinera también), le exponen la alarmante situación y les piden una pauta al "callo" para prevenir toda este envejecimiento de tan mala calidad de sus integrantes. Así.
 Porque si se lo digo yo, que no soy médico,  no me van a creer. Ya está la especialidad  y saben que lo que impacta es el estilo de vida y trabajar "con toda la familia".

Punto cuatro: Establecimiento de la visión y estrategia en la Federación

No lo han visto, pero en mi aporte tengo que mencionarlo. Creo que se llama así.
 Es que si se dan vueltas en que hay falta de vocaciones no aterrizan. Esas conclusiones ya las han sacado en sus encuentro año tras año. Con un plan, una estrategia, un acuerdo en la Federación (que antes que les dijeran que la formaran, uds. ya la vivían)
 Establecer a raja tabla que:
1.(si acaso es verdad lo que conjeturo) No se pedirán hermanas a otro monasterio de la federación, para que asuman cargos de priora . Se preparan las hermanas con un curso de liderazgo para que puedan tener todas las herramientas para que puedan gobernar sus casas. 
 Hay esos cursos hermanas, on line. Diplomados de verdad que sacan a la líder positiva de cualquiera. Yo les recomiendo éste. Todos los años sacaba un taller gratis por youtube, para conocerlo y daba muchísimo contenido de valor. Dirán que es carísimo pero entre todos los monasterios, lo que significa cerrar otro, y sacarle la inseguridad a una hermana "ya está pagado". Quedan las clases grabadas para toda la vida: generaciones de futuras prioras lo van a ver. Si dividen no es caro. Cosa que yo, por ejemplo, no puedo hacer. A lo más se lo heredo a mis hijas y dividiría por 3 el valor.
 Diplomado $4.194.000 : 11=  $381. 273  (qué??? ya me lo compro!)
                       381.273: 2 (lo mínimo para que se vayan dando vuelta en los trienios esos )= $ 190.637

 Oye! un diplomado de excelencia, con el referente mundial, de 4 meses de duración, con el enfoque más empoderador y positivo del mundo, a tu ritmo, acceso de por vida...Es una ganga!
2. Definición de los Carmelos que jamás van a cerrar. Quiero decir: mirarlo en Macro, que no vaya a pasar como lo de la Serena. Ahí falto visión.
 Es decir: si hay que cerrar otro Carmelo, que se vea en familia. Como pieza de un puzzle y no "pobrecitas de ellas" y son aisladas de mi. No, todas son piedras de un mismo edificio y lo que no podemos prescindir es (Según mi lógica, que creo que compartirán ):
        -El Carmen de san José de Santiago (la fundación desde Bolivia, la casa  madre )
        _El Carmelo de Auco ( es el de la primera santa chilena. Sería como cerrar el de Lisieux o el de Ávila).
        -Presencia carmelitana en el Norte de Chile  (ya la hicieron!!!Se les fue, pero se puede reinstaurar)
       -Presencia carmelitana en el Sur de Chile: Aquí van a tener que escoger: o Pto. Montt o el de Osorno (se que es cruel, pero estamos viendo en frío, el peor de los casos. Entre esas dos ciudades, hay ¡media hora de viaje!!! Contra las 4 horas que hay entre la Serena y cualquiera de la zona metropolitana.
        
 Esos son los que no se mueven por nada del mundo. Es que tienen que pensar en las vocaciones también. Para una joven que vive en Arica, con la cultura norteña, ya irse a la Serena es un gran cambio. Irse a Valparaíso por ejemplo, es un cambio de país. Y lo mismo: una chica de Puerto Octay...se les va a ir a las de Scola Veritas en vez de a Concepción. El "sur" está compuesto de tres "países" al menos. Se lo que digo. Yo vivo allí. Una mujer en Frutillar no aspira a ir más al norte que a Valdivia.
Esa aglomeración de estrellas son los Carmelos aledaños a Santiago. Es que yo lo encuentro hasta escandaloso: 2/3 del país sin presencia carmelita. Si no fuese por Schola Veritatis (que es fundación apenas) y las dominicas en Copiapó, está desierto. Nto. Señor no tiene esposas allí (me refiero a contemplativas).
 
 O sea: en el peor de los casos, si hay que redistribuir hermanas y cerrar otro monasterio:¿ Cuál?
 Por lógica tiene que ser uno de una ciudad donde ya hayan varios. Lease Santiago y alrededores: Cristo Rey o San Rafael (podría ser san Bernardo pero está tan nuevo y se han ido a un lugar silencioso). En el sur, yo cerraría Osorno (ya que está tan lindo y grande en el Pto. Montt; pero sigo con mi idea que fue innecesario crearlo y contraproducente). Estaban las Sacramentinas en Pto. Varas. La diócesis tenía contemplativas. Se que una chica me podrá decir lo mismo que mis lamentos por la Serena, si perdiese donde ir a misa diaria con esos cantos tan lindos, y el oasis que es para Osorno su presencia. Pero es que hay que verlo con estrategia y las fundaciones no se hicieron así. Eran tiempos en que existía solo el tren a vapor y ni siquiera hasta donde habían rieles. Irse de Santiago a Valparaíso era una aventura. Ahora se puede hacer mejor.
 3. No se sale a fundar Carmelo alguno antes que todos, todos, todos los 11 Carmelos que quedan, estén   supernumerarios, sin contar las hermanas mayores. Y se establece, por su experiencia, que es una hermana ya mayor. Pueden que a los 80 digan uds.. pero ¿y si son como mi tía Ñata? O la revés: ya para los 70 estén con el colesterol por las nubes o con un alzhéimer instalado.
 Es decir, que no les pase lo del Carmen de san José que estaban llenas, llegaron más vocaciones se fueron a fundar y en menos de una década ya estaban con monjas que requerían cuidados 24/7 y no podían hacerse cargo de la "hospedería". Hay que sacar las cuentas del recambio generacional: es decir, si tienen una media de edad de 50 años, en 30 ya no se cuentan (no me refiero a que no estén vivas). Si le están entrando 2 chicas por años, ¡estupendo! Pero si no, no. No les alcanza el recambio.
 Esto las benedictinas lo tienen super claro: van a salir a fundar cuando sean 40 monjas. Aún no las tienen. No han fundado. Las trapenses si...pero no se que vara se pusieron. El asunto es que en su casa madre, creo que por 40 años no le entraba una vocación. Jamás se les ha pasado por la cabeza regalarles una de sus hermanas para que se vayan a Oviedo. Y tienen un nexo muy sólido con ellas. 
  Y esto se logra aprendiendo a decir que no. Porque lo tienen que aprender, hermanas. Así como se los pido a mis filias. Se aprende (aquí, guía gratis si se subscriben). Lo estoy escribiendo en primera persona singular: se puede. Por muy empática que una sea; por muy buenecita y disponible que nos hayan dicho que tenemos que ser las mujeres. Ya expliqué lo de la resultante negativa en el post anterior. Es por eso. Nadie se enoja ni las va a dejar de querer por decir que no. Hay que tener claro los límites de una antes y que es "ni al Papa". Y se dice de una manera "asertiva" y ya. Algo así como:-"Mire sr. Obispo, ya hemos aprendido que tenemos que tener de base para una fundación, le agradecemos que haya pensado en nosotras/nos parece hermosa su intención/comprendemos la necesidad de una presencia contemplativa en su diócesis. En este momento no podemos/le avisaremos; consideraremos su amable propuesta para cuando tengamos X hermanas jóvenes" - Y esto con el tono más calmo posible y mirando a los ojos. 
 Y si tienen que ensayarlo antes con su capellán, lo hacen (no sirve entre uds. , pero pueden empezar así). Su subconsciente, que es el que mantiene a esa niñita que le dijeron que tenía que complacer sino era "fea" o no la iban a querer, tiene que sentir que está frente a una figura parecida "de autoridad"= un hombre. Tal cual como lo leen. Ya llegará el tiempo en que esto ya sea parte de la historia. Para allá vamos.) Y si aún les cuesta, imagínense que son hombres, que el Obispo ha venido al El Melón y les ha dicho lo mismo y uds. son frailes carmelitas. Ellos , cualquiera, diría esto y no se sentiría culpable y ni por asomo entraría en una coacción.
 
Queridas filias, si me han leído hasta aquí, se los agradezco. Por vez primera me he dirigido hipotéticamente a una monja. Puede que se digan que esto no les sirve. Pero, con que vean los links, ya les aportará mucho. ¿Quién sabe? Si entran, si se consagran y son elegidas parte del comité de la federación de monasterios de su Orden, o prioras o abadesas, ya al menos les va a sonar en su cerebro estas ideas. Y podrán aportar. Siquiera que sepan que existe las "tormentas de ideas". San Benito decía que cuando se tome una decisión, hay que llamar a todos a consejo, y recalca a todos, porque Dios podía iluminar hasta el más joven.
 Y si tienen ideas, aquí en los comentarios, déjenlas. Hay espacio. 
                                                                                              Bonne route!
   Amma Angela

Comentarios