Ir al contenido principal

Adios a la novia...

¡Hasta siempre,  sus moradas!
Madre Inés María de la Visitación entro a las bodas del Cordero. Hoy es la fiesta del patrocinio de su "nombre nuevo". 
 Me he enterado recién.
 Y por Dios que estuve meses buscando quien me diese noticias de la comunidad donde pertenecía. Porque, queridas filias, su Carmelo ha cerrado. Y el de donde provenía, también. 
 Los dos únicos, que si alguna de uds. me hubiese pedido cual les recomendaba para entrar de carmelita, yo les hubiera dicho, sin dudar, ellos. Esos que hoy se encuentran cerrados. Injustificadamente, para mí.
 
Cuando me enteré en septiembre, quedé bouleversée, sentía que estaba dentro de una campana de tañía. No acabada de aceptar el cierre del Carmen de Viña del Mar y por fuentes ajenas, me vino esto, como balde de agua fría. Al menos lo dieron a conocer, fue transparente; no como esa turbiedad con las que desaparecieron las agustinas (filias, si alguna se la estaba pensando, perdió. Tendrá que viajar ahora a Perú o Ecuador) de mi país (que da para un post entero pero con chismes no puedo clarificar algo que huele tan podrido. Aquí el link)
Claustro de las Agustinas


Deje pasar todos estos meses para escribir esta reseña en frío, pero mi corazón aún clama; así que lo siento por la elegía, pero alguien tiene que contarlo.  No puede quedar como si nada y, con lo que sucedió con el monasterio de la limpia Concepción, el primero que se fundó en Chile; no estoy contando nada escandaloso. 
 Y tienen que saber de estas cosas, filias. Ya no es algo que ocurre sólo y lamentablemente, en España. Ayer me enteré que las visitandinas tienen un monasterio a la venta!!! (y yo que les iba a contar que es de los pocos que veo se ven llenos...al menos van a sacar un buen precio, no como el robo que fue la venta de mi querido colegio). ¡Tantos edificios hermosos, históricos, de recuerdos entrañables, patrimonios perdidos!
¡Y qué no debieron ocurrir, filias! Al menos los del Carmelo, pudieron haber seguido existiendo!
 Yo lo veo, yo que estoy tan lejos. (tal vez por ello) y al mismo tiempo, tan cercana a esa comunidad que la han esparcido (no tan dramáticamente como la de Viña) y que les debo tanto! 

 Aquí mismo doy testimonio de la generosidad de las hermanas (las únicas que se les ocurrió ayudarme en algo, económicamente, ¡siento ellas pobres!, en el tiempo de las cuarentenas). De su apoyo cierto con su oración, siempre a la mano, cuando yo lo necesitaba.
Fragmento de su revista "In Teresa". (Las imágenes que no rotulo, 
son  del Carmelo de la Serena, incluida la de su cdad.; al inicio)

 Y como eran un bastión de oración, un oasis de espiritualidad en medio de esa ciudad calma; como estaban insertadas en la comunidad católica de allá. Su iglesia siempre tenía las puertas abiertas para todo (retiros, cursos, presentaciones musicales). Con una irradación que se concretó en la creación y alero del Carmelo Joven (para jóvenes laicos) y del Carmelo Seglar femenino. Incluso la revista que creo m. Bernardita, eso no lo tenía ni el Carmen de
Viña! (con lo igual de abiertas que eran).

Junto a madre Teresa Margarita 
del Sagrado Corazón, con san Juan Pablo II.

Ni que decir de Madre Inés María. ¡qué mujer más cabal, más sabia, natural! Tan preocupada de la formación de sus monjas, con una desenvoltura increíble para ese tiempo. Yo le debo haber descubierto la Lectio Divina con ella. ¡Si supieran como se iluminaba cuando hablaba de la propia en sus clases de Sagrada Escritura! Le llenaba el alma y te lo trasmitía. Amaba la liturgia; no tenía ningún problema en meter a una profesora dentro de la clausura, en crear un espacio de taller, en comprarle los materiales. Salía sin más si había que hacerlo (en profesiones por ejemplo, dejaba que las protagonistas estuviesen con ella, al lado de sus padres. Eso no se vivía en cualquier Carmelo).Era el alma de las hermanas seglares carmelitas, que ella fundó.
 Yo me decía que "cuando grande, quiero ser como ella" Así de impresionantemente, madura, natural, plena era ella;¡llena de Dios!
 Realmente ha sido una pérdida inmensurable. Por supuesto que espero que se refunde; así como tengo la ilusión de que se vuelva a poblar el carmelo del Viña del Mar.
 No me parece que haya que ser "resignada" conque hay tanta crisis de vocación y la secularización del mundo y que el mismo seminario de la Serena se haya cerrado y demases. 
 Se pude tomar otra acción. Mi arquidiócesis lo hizo.
 Es más, se pudo evitar. Yo lo puedo ver, desde esta posición fuera de la caja, de donde están metidas las monjas. Y bueno, si no se saca enseñanza, va a pasar de nuevo. No está la cosa en estar sólo consciente (que es eso se les va sus congresos del cono sur, en reflexiones y darse vuelta en eso y mantener la fe que Dios mande vocaciones y ya) que se está viviendo una crisis o vendarse los ojos con que "fue la voluntad de Dios" (ya saben que ese argumento me da arcadas) y no ver siquiera una moraleja, identificar errores, ver medidas para el futuro. 
 Pero bueno, eso lo dejamos para el próximo post. Que ya estoy viendo, que esto va a ser una serie de entregas de mi blog que también está pensado para hablar de los caminos al naufragio (les dérives). Tiene que haber gente que no se calle, que no se amolde a la respuesta estándar y "acepten la voluntad divina". Que se cierren dos carmelos tan fructíferos en buenas obras, no me van a  decir que eso es querer de Dios. Se necesita en una organización, que al menos uno esté en desacuerdo y que exprese su punto de vista contrario. Pues, como es parte de ese proyecto y lo ama, hará ver los errores porque quiere que eso crezca y se mantenga bien.
Yo no pertenezco a la Orden, puede que tú, filia que me lees ahora, estés llamada para otra. Pero que reflexiones sobre esto, que sepas que está bien dar tu parecer y no estar de víctima. Se puede ver como solucionar algo.
 Y si eres carmelita de corazón. No te escandalices filia. No creas que  ser borrega en este caso, es ser virtuosa o desasida.
 Santa Teresa de Ávila jamás se anduvo con chicas y sólo porque murió antes, no le tocó el descalabro que hicieron los padres calzados a su reforma. Al padre Gracián le tocó; María de Salazar ( de san José, la que iba a ser la superiora de las descalzas y no la dejaron) no era de esa actitud tampoco. Aquí te dejo unos versos de unas redondillas que escribió para que sus monjas no se achicaran. Sólo he cambiado de posición; el verso que está en púrpura, para que se entienda el extracto mejor.(no se cómo adjuntar el pdf del libro completo. Si alguna lo quiere, escríbalo en los comentarios, abajo)
 ¿Se imaginan a Santa Teresa de Ávila quedarse tan campante si viese que le cierran dos fundaciones que le significaron tantos esfuerzos y trabajos?

 Mis dos queridos Carmelos también los tuvieron. Y monjas muy santas dejaron su vida en ellos. ¿Cómo se va a quedar en nada?
 Voy a contextualizarlas, filias. Lo más seguro que aún estando en Chile, no conozcan la historia que se yo y que veo que no la van a archivar en parte alguna...

Reseña histórica del Carmelo del Santísimo Sacramento de la Serena


El Carmelo descalzo femenino se fundó en Chile para reparar una profanación al Santísimo Sacramento, por las hordas de un pirata, cuando éramos parte de las monarquías hispanas (nunca fuimos colonia, por si acaso)
 Es por eso que reclamo que de todos los Carmelos, éste que se fundó tan tarde en la ciudad que se debía la reparación eucarística, debió subsistir.
Sólo puedo contar desde donde me llegaron las  historias. Está ubicado en los altos de la ciudad "intramuros". Era una construcción típica en adobe, de dos pisos. Quedo rodeada de colegios con el plan urbanístico del presidente González Videla en los años 40's. Pero aparte de los timbres para entrar a clases, era un lugar calmo. Y yo estuve allí en retiros, estancias y jamás me molestaron los jóvenes vecinos. 
Filias, no se como adjuntar música, cliqueen los enlaces cliqueen los enlaces
Son las canciones que yo escuchaba en sus misas.

 Era muy hermoso ir allá. Una subía por es enclave tan clásico. Ya al pasar el liceo Gabriela Mistral, se me llenaba el corazón de emoción. Yo encontraba fea la iglesia; rara esa hornacina gigante de la esquina (y con todo, como es monumento nacional, será lo que se salvará). Es por la calle Gandarillas. ¡Veía tanto verde! Al fondo, en el cerro, se divisaba el regimiento, que me parecía el castillo de las 7 moradas.
 La hermana Ana del Sagrado Corazón, nació en 1916, en Carén (cerca de Ovalle, en la parte montañosa de la región donde esta La Serena) y yo la conocí ...¡mucho más mayor, claro! La hermana murió para la Virgen de Lourdes, a los 96 años. Era un "plato"! (jocosa, con ocurrencias divertidas imprevistas :-) Inolvidable. Ella me contó que antes, el monasterio tenía dos pisos y para el terremoto 1975 , se vino mucho abajo (de hecho, lo único que queda es la iglesia, la sacristía, el muro contiguo y una pieza que está adosada, que da al frente de los locutorios; que era para los huéspedes). Tienen que haberse salvado pocos muebles. Yo vi un arrimo decimonónico allí. También hablaba de su priora: Madre Manuela, que no  la conocí en pie. Debió ser excepcional. Debió afrontar esa reconstrucción, de seguro.

 La verdad que la reedificación fue muy modesta. De seguro, fueron tiempos precarios. Para nada siguió la línea colonial española que la ciudad se esfuerza por preservar. Lo único que se que , para esos años de la Unidad Popular en el gobierno (donde había racionamiento de víveres), jamás pasaron hambre. Fue cuando más donaciones les llegaron.
 También me contó la hna. Anita, que una vez le comentaron a su obispo, lo preocupadas que estaban porque no le entraban vocaciones y él  les digo que las iba a promocionar. Y vino a sacarles fotos dentro de su monasterio. Que se acordaba de que las fotografió trabajando, pero nunca vio un folleto a la luz. No se si el arzobispado de la Serena las guardara en algún archivo. Es un testimonio histórico ahora.
 Yo una vez, le pasé la cámara fotográfica a madre Inés María y ella sacó fotos por todos lados dentro. Yo las revelé y se las envié luego (era el tiempo antes de la tecnología digital...nadie soñaba con poder grabar videos, filias ni andaban tomando instantáneas a todo. No era evidente lo que les cuento. Si lo hubiese pedido en otro Carmelo, tendría que haber traído un permiso del obispo al menos ! :-). Yo pensé que les serviría. No se si las guardaron. No se si las hermanas se han preocupado de hacer una historia de su Carmelo para los 100 años de la fundación  o algo así . Bueno, la única foto que conservo es esta:
 Era impresionante entrar y ver todas esas plantas, como se dan exuberantes allá, por todos esos pasillos. Nada más entrar, se veía lindo por ello. Es lo que recuerdo siempre, hasta la última vez que entré a darles clases. No era una construcción linda. Ni siquiera había tejas sino pizarreños en los techos. Los claustros parecían pabellones de colegio pobre. Pero yo veía ese esplendor. Los cuadros de las santas carmelitas en las paredes de ladrillo. Y me arropaba su acogida, paz y felicidad plena.
 A mediados de los años 80's , la comunidad pidió refuerzos. Madre Manuela enfermó y ya no podía ser priora. Llegó del Carmelo de san José de Santiago, Madre Teresa Margarita del Sagrado Corazón de Jesús (en primer plano, con san Juan Pablo II, en la visita a Peñuelas, 1987) como superiora y Madre Inés María de la Visitación y hna. Bernardita de María (que era novicia entonces), desde el Carmen de Viña del Mar.  Y empezaron a llegar, de a poquito, vocaciones.
 Madre Teresa Margarita era una mujer increíble. Lo que una esperaría de una priora carmelita. De verdad. Lo principal para ella era la unión con Dios. Cuando me contaba que alguien venía para hacer una experiencia, señalaba siempre que "era muy de oración" (que eso la hizo fijarse en ella) o que " vive (algo así) mucho el oficio divino" Ese era su parámetro.
 Ella venía de esas familias de la alta sociedad (su hermano era el "loco Luco"). Se notaba en su desplante, en la forma de hablar, de relacionarse con la gente influyente. Tenía una simpatía arrolladora, el don de gentes. Era amiga de monseñor Piñera, su arzobispo, providencialmente. Así que imagínense. Venía a hacerles misas y retiros muy a menudo. Y no sólo él. Se conseguía los más letrados sacerdotes para que les viniese ha darles charlas, ejercicios. Me da la impresión que consiguió más benefactores: para sus trienios, se cambió el piso de concreto por baldosas rojas (para que no pasaran tanto frío), compró unas máquinas para instalar un taller de confección de buzos. Le tenía una fe a santa Teresita del niño Jesús infinita. Una vez me contó que le hizo una broma a su obispo con que ya las las había encargado y no tenía como pagarlas y ahí lo tuvo sufriendo (cuando ya sabía que su santa Thérèse le tenía el milagro hecho. Siempre le rezaba a ella y resultaba que cuando le cumplía la manda un empresario, le donaran millones a su Carmelo) hasta que le digo que ya le habían dado el dinero "hombre de poca fe"! 😸. También se preocupó mucho de engalanar la iglesia.
 En 1985, mandó a hacer tallas a Ecuador: de san José, la virgen del Carmen y de santa Teresa de los Andes (por el escultor Alcides Montes de Oca). La de santa Teresa del niño Jesús se la regalaron...milagro. Obvio). Las bancas de madera modernas, a don Albino Bonani. Pulieron las puertas de oregón. Se cambiaron las rejas por unas más livianas a la vista.
Clic aquí.
 Recuerdo que leí una entrevista que le hicieron, donde contaba que ella participaba en la acción Católica, de joven y veía que los sacerdotes necesitaban mucho apoyo y ella, en las misiones, sólo podía ayudarles unas semanas. Y que por eso se hizo carmelita. Así los ayudaba todos los días y a todos. 
 Era muy eucarística. Recuerdo que me dijo que si no hubiese sido por la presencia de nuestro Señor en la eucaristía, de poder tenerlo presente al frente, ella no hubiera permanecido en el Carmelo toda
su vida. A las postulantes les daba el oficio de sacristanas, para que que estuviesen en su presencia y les ayudara (esto que escribo es algo excepcional, filias. En otros, lo que miran es que seas buena para el trabajo y te tienen de Cenicienta) 
El jueves santo era su fiesta favorita, era la institución de la Eucaristía y se celebraba con cena especial (por muy semana santa que fuese) y estrenaba su hábito de invierno.
 También ejerció el cargo de maestra de novicias al mismo tiempo.

El tour

 

Se que la iglesia es monumento nacional, así que se va a salvar. No se si las tallas irán para otro Carmelo. La misa mensual, para santa Teresa de los Andes, era de "culto" en la Serena...no se como se suplirá...
 En fin, voy a llevarlas de recorrido por dentro, hasta donde yo conocí y con las imágenes que pude encontrar:
 Como les enseñé filias: primero se toca la puerta. Aquí había un timbre (no me acuerdo si había un letrero que decía "se venden calugas-de café, eran de otro planeta-) Te abría el/la recepcionista. No era muy grande el hall. A la derecha estaba la vitrina con sus velas (que tenían una gran demanda. Por mucho tiempo, era el único lugar donde se podían encontrar 
de todos colores- para la corona de adviento, por ejemplo) y las hostias ´(abastecían a toda la Región...¡Puchas! es que veo pérdida en todo..)

También estaba el torno. La verdad que se veía pobre todo.
 Casi siempre me tocaba hna. Teresita del niño Jesús de tornera. Era lo más acogedora que puede haber. No importaba si le venías a pedir oraciones por un problema o el breviario para seguir el oficio. Su voz te trasmitía pura fe segura y te "tiraba el ánimo para arriba". Una joya. 
 Es que ya con eso, era un regalo para el alma, ir a visitar ese Carmelo. Y yo creo que todo el que iba, experimentaba lo mismo...
 

A la izquierda había una ventanita con una Virgen del Carmen y daba 
la entrada al corredor del micro patio, para ir a los locutorios, a la pieza para hacer retiros, la casa del cuidador/recepcionista (que en su tiempo, era donde tenían las reuniones el "Carmelo joven"). Si se continuaba, se accedía a la iglesia, más o menos al tercio de la nave. Esa entrada, estaba todo el día sin llave, para que si se pedía permiso, se pudiera pasar a rezar.
Aquí click para oír a las hermanas cantar en el locutorio grande

Yo fui un par de veces ..¿o más? No recuerdo ya. Iba a visitarlas cada vez que podía viajar allá. Yo me sentía tan acogida! aparte del bálsamo que era oírlas cantar, poder participar de las Completas. ¡Recibí tanto! tanto!
 Confieso que la iglesia nunca me gustó. Era como un híbrido entre los retablos que sobrevivieron al terremoto y lo que adivino, se pudo rescatar, dejándola bien desnuda, la verdad. Se que había un retablo central, que ya no está. El altar es distinto.
 Pero el Cristo es hermoso, hermoso!

 Lo que más amaba de allí, era poder sentarme en la alfombra, frente a ese ventanal con la cruz, que hay al lado del coro en esos retiros (que los combinaba con clases que daba). Amaba sentirme traspasada por esa luz y estar frente al Santísimo. Detrás, de ese vitral, en su clausura, había una estatua de ¡Santa Gertrudis! ¿Qué hacía allí? Las hermanas me regalaron una foto de ella, pero no se dónde la dejé. Me encantaría que al señor Arzobispo, se le ocurriese pedir permiso, para donárselas a algún monasterio de benedictinas.
 Esa parte, se notaba que estaba intervenida. Que no era así originalmente. Probablemente tuvo otro coro en el segundo piso, que se perdió y puede que haya sido, mucho más alto, el del primer nivel.

 Vamos a entrar a la clausura, pero por los aires: al patio "de los naranjos", que estaba en el claustro pegado a la iglesia. Al principio, las hermanas podían ver el mar, eso contaban, desde el campanario.
  Yo me perdía cuando me hacían entrar. Para mí, todos los pasillos eran iguales y no vi la construcción del segundo piso, que fue después del año 2000; pero me parece que eran 4 claustros. Los que estaban más cerca del cerro, eran los que daban a las celdas y estos patios, eran más pequeños y con apenas unas jardineras; que estaban llenas de cardenales.
Esto es lo que más me remueve: con todo lo pobre que era esa comunidad, haber estado siempre maximizando su monasterio, ¡haber logrado esa tremenda ampliación (para sus estándares de ingresos), levantar ese segundo piso para tener un noviciado como correspondía! Toda la movida que hizo madre Bernardita de María, para conseguirse la maquinaria moderna para confeccionar hostias (la que había, era para ser fisicoculturista!) ...¡para nada, filias?¿para qué todo quedara en nada??¿en el cierre de su Carmelo?...
 ¡Con lo lindo que se ve que les quedó! Esa estatua de santa Teresita, no estaba. ¿Siempre fueron 5 claustros?
 Esa ala la desconozco. No se si habrán distribuido los talleres por otros lados. Yo recuerdo que todo era muy despojado "de las vanidades del mundo"😉...el comedor, esa sala de recreación. Pero de a poco, fueron mejorando. Lo que vi y recuerdo, era que muchos talleres tenían una dimensión muy pequeña (me atrevería a decir que tal vez eran del porte de las celdas).
  Frente a la cocina habían unos paltos, también recuerdo los papayos altísimos. Se que el patio no era huerta. Era ínfimo. Pero les alcanzaba para una ermita, el cementerio (donde fue a parar el altar de mármol de la iglesia, el original), una gruta de Lourdes y una rancha, para cuando hacían sus recreaciones al aire libre. Eso también lo remodelaron en un quincho, que se ve era precioso.
 
El Carmen de Viña del Mar



La advocación  era del Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María y tengo que hacer este paréntesis con él, para que entiendan la crónica de una muerte inesperada.
 Está ubicado en el barrio Agua Santa, en la calle San José Oriente 102, con San Miguel. Y es enorme y hermoso (comparándolo con el de la Serena, por ejemplo). Ocupa una cuadra entera y afortunadamente, no lo han vendido. Ahí está, esperando la resurrección.
Espero que no sea para "cápsula del tiempo":-), pero esa niña era yo, filias! Estoy en el claustro externo (¡me creía tan linda con esa moda de entonces: de sweater que nos quedaban como vestidos!, por ser bajitas :-) y con esa cartera de cuero sin teñir, que me prestó mi prima.)


 Yo lo conocí, cuando fui de paseo a esa ciudad, con mi tía. Mi prima vivía a cuadras de allí y era donde yo iba a misa. No me las podía perder ¡Amaba sus cantos! Los que componían ellas, los que se cantaban para la comunión. Si han leído mis post sobre liturgia, ya sabrán que nunca pude compenetrarme con las misas a las que yo asistía, esas del Novo Ordo. Pues estás eran las únicas que me hacían vivir el culto y por eso eran inapreciables para mí. No era la única. Las hermanas tuvieron que empezar a grabar cassettes (¡"otra caída de carnet"! ). Había dos muy artistas. Y todas cantaban precioso. Ese repertorio se llevó a la Serena.
 Eso es lo que da vueltas a cualquiera: ¡cómo dejar cerrar un Carmelo así!,¡cómo echar por la borda, todo la ilusión y los trabajos de las fundadoras! (aquí  vida y obra de madre Angélica Teresa ). ¡Cuando fue la casa madre de nada menos que el Carmelo de los Andes!!(del cual, brotó el de Valparaíso, que también les dejo el link para que dimensionen que significó toda esa expansión y el capital espiritual de donde se cimentó)

 Filias, no me se la historia de ellas, como para hacer una reseña...por ahora. Pero desde que yo oí de ellas, era un Carmelo que pasaba lleno de monjas ("aunque ud. no lo crea":-).
Estoy hablando que estaba floreciente de vocaciones; que para fines de los años 80's, ya habían pedido licencia para acoger "supernumerarias" 
( el máximo de carmelitas que puede haber, es de 21; por eso hacían tantas fundaciones, porque se les llenaba el cupo y había jóvenes a la puerta).¡Afírmense!: entraban el mismo número de chicas, como hermanas muy mayores de edad habían allí, y las que aún quedaban fuera, las mandaban recomendadas a ...¡mi querido palomarcito de la Serena! Y esto se volvió un clásico, un cliché en la mentalidad de todos. Y por eso, veo yo ahora, no se dieron cuenta que pasaron 30 años "regalando" monjas para cuanta comunidad poco numerosa le pedía ayuda, fundaciones y, lo que yo siempre vi como para cuestionarse: porque no tenían a quien elegir de priora. 
Asumo lo que escribo ahora: puedo estar equivocándome pero era muy extraño que una comunidad X no pudiese reelegir una priora (sólo hay posibilidad de una reelección y los prioratos duran tres años) y se quedaban "desnudas", "huérfanas". Esa era mi lectura de estos Carmelos: que por el estilo de entender la disposición a la obediencia y alergia a la autonomía personal, criaban monjas que no sabían desenvolverse como para tomar riendas, mirar de frente, sentirse tan adultas como para sacar su líder de adentro. Entonces, entre puras "niñitas", la que se destaca por su carisma o simplemente, por pertenecer a un círculo en que el roce social y la ancestral vivencia como "dueña de fundo" (hacienda, estancia, encomienda, para que me entiendan las que no son chilenas...no se si en otros países híspanos tendrán esta historia, al menos creo que el acentuado clasismo, no), se percibe como la única capaz de gobernar a otras.
Y ahí se daban vueltas entre la priora y la supriora, hasta que muere una...y ¡fácil!: se le pide una al Carmen de Viña (total, "tienen tantas vocaciones...") y así subsisten/ían....Porque la gallina de los huevos de oro se les acabó. Terminaron por dejarla con la última superiora, que me imagino, tendría estas características; se murió para los años de el fatal bicharrajo, y anunciaron que ya no contaban con el número necesario de hermanas para sostenerse (What?), que habían muchas enfermas (postradas, se refieren o no autovalentes) y falta de vocaciones...                                                          
  A la tarde                                                                                                                                                                                                              
¡Esperen un minuto! Estás son las últimas fotos de la cdad., y yo cuento al menos 8 monjas de pie, se ven todas jóvenes (no estoy diciendo que no hayan mayores en cama)y se terminó con una novicia y una postulante...¡Eso no es un número insuficiente, por Dios!!! ¡El Carmelo de la Serena cerró porque quedaban 4 "operativas"! ¡y con 6 hacían su vida comunitaria bien, podían cumplir con todo!¿?¿? ¿Les cuadra a alguna de uds?

¿Aló? A estas alturas, tener una postulante y una novicia es = muchas vocaciones. Dejémoslas en 9 de pie... 
Facta, non verba: Esta es una cdad. francesa que se jactaba de florecer con esas dos postulantes y ya con eso, ni se les pasaría por la cabeza cerrar( y esa abadía es como un castillo de gigante...por logísitica, una casa grande como es un Carmelo, se mantiene mucho mejor). Vean en el mismo país: éstas son las dominicas (al menos 7 "jóvenes" y los dos grupos han apostado por irse a monasterios nuevos (con todo lo que implica en recursos, construir uno). El de la derecha, son las carmelitas de san Rafael (juraría que hay una de Viña allí). De las ¡ocho!!, hay al menos dos mayores...En mi ciudad (leí el catastro del año pasado), la mayoría de las casas religiosas cuentan con (afírmense!) 3 integrantes en promedio. En el convento de los domínicos, sólo está el p. Alejandro que es bien mayor y se nos ha desmayado ya varias veces al final de la misa. Y a ninguno se le ocurre  que "son pocos" como para que se mantenga su presencia allí y una vida en común.

 Sigo asumiendo lo que escribo: Uds. van a decirme con esto: -"¡Ay, pero Amma Angela... ya está conspiranoica..."- 
  Queridas filias, desgraciadamente, ya abrí los ojos. Y la boca también. Que alguien lo tiene que decir. Esa instrucción aplicativa de Cor Orans, fue uno de los primeros misiles que nos lanzaron como Iglesia (desde dentro de la misma!..pero esa fue la estrategia de los enemigos y del Enemigo que está usando desde hace un siglo casi). Así como con ambigüedades bombardearon la familia, el matrimonio, el Ordo Virginum, (la lista sigue) lo hicieron con la vida contemplativa femenina (que saben que son las más fieles y las más "tontas" , parece o borregas. Es que todas esas normas no rigen para las ordenes masculinas!). Jamás se había mandado que se tienen que cerrar, nunca.
 Las invito a leer la normativa anterior de Sponsa Christi y de Verbi Sponsa.
 ¡Y tan feliz que me lo comentaba una querida hermana de ese Carmelo con la "novedad" de las federaciones del Cor Orans...¡mujer!¿pero si eso estaba en las anteriores ya! Al menos la posibilidad (pero lo malo es que nunca les hizo mover el engranaje de la cabeza..)De nuevo: asumo que viene de mi lectura, pero podría asegurar que como siempre, siguieron lo que una autoridad masculina les dijo y les interpretó que tenían que hacer: si no, jamás hubieran desobedecido a Pablo VI en la liturgia (creo que eso da para otro post...tal vez algún día se los escriba, filias. Pero la idea es que uds. piensen, se informen, saquen sus conclusiones por sí mismas. Yo pretendo que sean lúcidas, hijas mías, porque después pueden seguir perpetuando actitudes que llevan a estas terribles consecuencias). Ese artículo 67 fue con saña al corazón de la Iglesia y en mi país, ya les resultó en estos dos Carmelos, que no debieron cerrarse.
¡Una comunidad querida por todos! Con igual o con más inserción, irradación del carisma carmelitano, testimonio de entrega; de vida consagrada plena, feliz, atractiva! Pero si por algo siempre las vocaciones querían entrar allí, y no a otro Carmelo. Había un estilo de vida muy fuerte, muy nutricio. Tiraron muy bien sus dardos. 
¿Que era voluntad de Dios que esto pasara? ¡por favor! No, no me lo creo.
¿Que Dios puede reconducir en Bien de todo esta catástrofe y aparente muerte?
¡Sí! Sí creo en ello. (la cosa va en que no vendan, demuelan esos monasterios como pasó con el de Valparaiso, tan hermoso) Si Dios se levanto al tercer día y venció a la muerte, puede con cualquier cosa y ya prometió que los poderes del infierno no prevalecerán contra su Iglesia. Pero cuenta con nosotros (ideas en mi próximo post). Hay varios errores que se pudieron evitar.
 ¿Saben, filias? 
 Yo pensaba rematar con una seria de fotografías, en un tour imaginario con uds. (porque yo tampoco lo vi por dentro) pero veo que el Carmelo de Viña se merece otro post. Me tengo que informar. Dios mediante, viajaré y reuniré información; así que lo voy a dejar hasta aquí, con esta foto querida. Sale la Virgen del Carmen, que tan querida era para madre Inés María. ¡Qué generosidad, que desprendimiento y que sacrificio debió de serle dejar un lugar tan bello por ser trasplantada a ese humilde de la Serena!
 El epílogo sería que no se darían cuentan de como se iban desangrando en "regalar" monjas para cada comunidad que se veía un poquito escuálida y para una fundación, que no debió pedirle hermanas. Y lo demás, yo creo que se dejaron convencer por alguien, que no puedo creer que no iba con la intención de hacer mucho daño.
 Lo mismo para el Carmelo de la Serena. 
 Es verdad que había menos monjas, pero se que con 7 "de pie", se manejaban, daban abasto. En vez de abrirse al misil del artículo 67 & cía, pudieron pedir las dos hermanas que mandaron (no se en que "vuelo bajo las pillaron") a esa fundación de Pto. Montt, que a mi juicio, fue una muy mala jugada (Señores Obispos: si está leyendo alguno esto, dejen por Dios de pedir fundaciones a las carmelitas y sólo a ellas!), ¡y listo! Volvían a quedar en su foro mínimo. 
 ¡Ay tantas cosas, filas! ¡Y yo las se! Les aseguro que con todas las vocaciones carmelitanas contemplativas que se han rechazado o destruido (asumo con responsabilidad lo que escribo, lo digo de primerísima fuente; es más, lo he  visto con mis ojos y de muy queridas cercanas) en estos últimos 35 años, en mi país, llenan uno de esos monasterios; enteros. A la vista de la situación actual ¡cómo no han de arrepentirse de haber rechazado a una (la que conozco y doy fe que tiene vocación, salud, talentos, empatía, que su vida es la oración y hasta el día de hoy, languidece y no puede dejar de buscar migajas en lo poquito que puede acercarse a algún Carmelo, para ir a misa o cosas así) que les hubiera sumado el año pasado!
 Y si hay alguna que renunció a su vocación: Sí, hermana; sí hiciste falta.
 Bueno, terminemos el epílogo, la reseña, de la historia del Carmelo de la Serena.

 ¿Qué fue ocurriendo? (aparte de desprenderse de hna. María Viviana y hna. Bernardita, que sí, están muy bien en ese monasterio nuevo; tan amplio, con esas vistas envidiables). Llegó un momento en que las hermanas mayores se volvieron dependientes de cuidados y eso significa al menos dedicarle una joven  para que esté de enfermera 24/7. La novicia que había no siguió.  La monja que se ocupaba de la confección de los buzos, lo tuvo que dejar (era una entrada importante de dinero, otrora). A pesar que habían renovado la máquina para fabricar hostias (la anterior pesaba una tonelada! y  la cortadora de hostias era antiquísima), gracias a un bienhechor que se consiguió M. Bernardita
, la encargada se enfermó por varios meses y no pudieron hacer frente a el volumen de pedidos que tenían. Y empezaron los clientes a abastecerse desde el Carmelo de Santiago, por mientras. Y luego de quedarse casi sin Formas, para la misa de Pascua en la catedral y como las hermanas seguían sin poder fabricar más de 500, empezaron a perder clientela. Y era su sustento mayor. Más que el de las velas. Abastecían más allá de la región, parece.
 No se porque la Federación no hizo algo. Porque se dejaron echar a "morir", influenciadas por esta Instrucción fatídica. En Octubre se disgregó la comunidad: la priora, que también pertenecía a Viña, junto con las ancianas, hna. María Jesús y María Eugenia, las destinaron a nutrir el Carmen de Auco (que estaba , a pesar de haber recibido hermanas del monasterio de la ciudad Jardín, tan escuálido como la casa madre de San José, en Santiago...tal vez por eso no las ayudaron...). Hermana Trinidad fue a parar a ese Carmelo, en Ñuñoa y hna. María Olivia llegó al de Lagunillas. 
Y aparte de todo el dolor, no se si impotencia, pero desconcierto de seguro se siente; romper con tu familia espiritual, con la que llevabas toda tu vida de monja; eso debe de ser humanamente muy difícil. Aparte que ir a visitarlas, se pone más difícil. Mi más querida alumna, la enterraron en un campo totalmente a trasmano y no creo que sólo para mi. ¡Y sus familias!  (para que contextualicen: si yo viajo a Stgo. es como ir de Madrid a Pamplona; si fuese a Pto. Montt, es como si viajara de Madrid a Narbona. Para la familia serenense, ir a esa ciudad es como ir de Madrid a Eslovenia!).
   
Espero que las hermanas hayan enterrado medallitas de san José por todos los patios (secreto para que te cuide la casa) pero hubiera sido todo diferente, si el monasterio, mientras volviese a ser lo que fue por 131 años, lo hubiera salvaguardado las terciarias carmelitas de allá. Yo tenía esa esperanza. Lo deseaba igual para el de Viña: que quedara como una casa de retiros y centro de espiritualidad carmelitana, conducido por las hermanas del Carmelo Seglar. En el fondo era continuar con lo que se hacía en la iglesia de allí, pero ahora con salas para todo. Estaba "pintado". A mano para todos los jóvenes de los colegios que lo rodean. Pero ya  había sucedido algo absurdo y como lo se de primerísima fuente, lo expongo también, como parte de la crónica de una muerte inesperada: fue algo muy ...(pongan uds. el adjetivo)Vino un día un padre de la segunda Orden. Despóticamente destituyó a M. Inés María y anunció que:-"Ahora, se iba a ser cargo él"- ("junten miedo", filias). Yo conozco a una de esas mujeres. Imposible alguien más católica y con más entrega, un alma llena de bondad. Pues les cambió todo: nunca más formación carmelitana ni espiritual. Las desligó de la comunidad y las reuniones se hacían en el arzobispado y no en el monasterio(si hay un/a oblato/a benedictina leyendo esto, sabe que esto es un desafuero grave). Les impuso muchas cosas que para nada tenían que ver con su compromiso primero y con los estatutos de la tercera Orden.
Resultado: de a una, igual que el Carmelo Joven, no les pareció para nada este cambio, el atropello (es que no se inventaban nada! basta leer sus estatutos) y se fueron saliendo hasta no quedar nadie. Esto para antes del 20215. 
 Cuando oyen a los enemigos de la Iglesia de hablar de "clericalismo", pues es esto. Y por sus frutos los conoceréis. Ahora que una ve desde el futuro que trajo como consecuencia de esa acción (que no me digan que no le van a pedir cuentas en el tribunal celestial!), lo menos que se puede pensar es en reprobación.
Yo espero que lo puedan ver, filias. Uno de mis deseos es que tengan pensamiento reflexivo. Que puedan distinguir los abusos de poder, por ejemplo. Que evalúen decisiones: que vean con perspectiva si salió una resultante creadora (en lo de arriba, está claro que no) y si no es así; sepan sin miedo que no fue voluntad de Dios (¿ya se leyeron Fe práctica en la Divina Providencia?)  Que no se sientan de "segunda" porque si ingresan a una vida monástica, entran a una segunda Orden. Sean por favor, por su propia comunidad, por la familia religiosa que escojan, como María de Salazar, como Teresa de Ávila (que justamente dejó establecido que el superior fuese le obispo y los frailes carmelitas).Hay mucho, demasiado, casi todo en juego. 
  ¿Qué hay que rezar mucho? Desde niña que ya lo hago por más vocaciones. Se puede sacar además una enseñanza. Y yo creo que Dios puede revertir esto. En tres años, ya todas esas hermanas de Viña, diseminadas en tantos Carmelos, van de prioras y maestras de novicias seguras. Y ya con eso, infunden su estilo de vivir la regla que las hizo tan atractivas: puede que sean la levadura para que se vuelvan cada una de esas comunidades, supernumerarias y así se puedan repoblar esas dos joyas de Carmelos.
 
Y si tú, joven con vocación, que estás en Chile, te llama Dios a carmelita; no te desanimes por todo lo que te he referido. Estarte con tu Amado debe de ser hermoso; rezar por los sacerdotes hoy es más necesario que nunca (¡están persiguiendo a tantos buenos apóstoles ...y no sólo en China o Korea, querida filia): en todas las carmelitas que conozco, he visto la felicidad en sus ojos. La que deseo para ti, para todas, filias.


                                                         Bonne route!
   Amma Angela 


 

Comentarios