Ir al contenido principal

Buscad y encontrareis...

 Al menos una tribu de amigas que están viviendo lo que tú.

 Escribo esto, en el día de la Anunciación a María, que yo lo veo como cuando le desvelaron su propósito en esta vida y ella dio su sí. Es como el día de las vocaciones...así que ¡Feliz día, filias!

 No se qué tanto les pueden ayudar las redes sociales, filias mías, pero eso no puede ni llegarle a los talones a poder sentirse entre mujeres donde pueden compartir lo que están sintiéndose, donde recibir apoyo, el que se alegren por tus logros, que te animen o se cuenten como va cada paso. Imagínate que de ahí salgan unas hermanas para toda la vida, las que te acompañaran en el mismo noviciado y en tu casa contemplativa.
 
El grupo de amigas con vocación, donde Juanita Fernández podía hablar de todo (de la serie Teresa de los Andes...en mi opinión Giselle Demelchiore -Elisa- debió tener el rol protagónico, se parece más físicamente a la santa y también es una gran actriz).

 Y les digo esto, porque lo vi. Y estoy hablando de hace un par de décadas, cuando no había como encontrar pares por facebook o algo así (que espero que no estén allí, yo no lo quiero para mis hijas -las mías). Esta amiga mía, lo halló porque la misma priora la puso en contacto con otras chicas que estaban en discernimiento para entrar a ese monasterio. Y me toco conocerlas. "Y juntas eran dinamita". Entraron la mitad de ellas pero fue un apoyo tanto para mi amiga como para su familia. Sí, porque no tenía ella ningún problema en invitarlas para las vacaciones y así la mamá veía que todas eran unas jóvenes normales, estupendas, que se reían, y les escuchaba sus historias de vocación y así lo internalizó mejor.
 Y si ella lo tuvo en ese tiempo, tú también podrías tenerlo filia. No puedes ser la única. Al menos en mi  lógica, si saco las cuentas, no hay monasterio en mi país que no necesite que le entren unas 4 novicias este mismo año, por lo bajo. Así que Él que ve mejor que nosotros, ya las debe de tener llamadas desde antes que sus almas llegaran a este mundo.
 Así que si tienen la oportunidad de compartir este andar, háganlo filias.
 No creo que se vayan a arrepentir.

 Sólo les puedo sugerir que, como todos los encuentros con personas nuevas, sea sin expectativas ni pretender que estén "al mismo" nivel tuyo. O sea, puede que tú sientas que si tienes vocación y no sabes donde vivirla pero la otra , este sólo con una inquietud, no "sepa" rezar como tú, esté entre irse de monja o ponerse de novia con tal joven; incluso, que esté del todo perdida. Cada una está en un estadio distinto del camino. Tú también estuviste ahí, no te hace más que ella. 
 Y lo mismo, puede que no entiendas aún lo que es enamorarse de Jesús y la otra es una mística de pies a cabeza.
 Si Dios las juntó, será por algo bueno.
 Según recuerdo, el objetivo de esa priora, era que se entrenase a la vida comunitaria, a aprender a ser una hermana en Cristo.

 Como este blog es para la vida contemplativa, no le puedo dar muchas directrices de como hallarlas. Al menos en mi diócesis (y en otras...que es un desastre como llevan las cosas mínimas para pastoral vocacional) , los encuentros que organizan para discernimiento vocacional están dirigidos para la vida mixta. Los hacen en la capital de la provincia, se anuncian en carteles en las parroquias, tal vez en colegios , no se, se confían en las famosas redes (que a mi juicio, no ayudan) pero como de organizar una feria vocacional, como he visto en internet, jamás me he enterado. 
 Uds. dirán que como son de clausura, no pueden salir, pero no. Al menos en Estados Unidos saben que es necesario que la montaña vaya a Mahoma y se instalan con su stand sin más.
 Pienso que es buena idea, tomas tu folleto y te vas...pero, ¿cómo no vas a aprovechar de conversar con las hermanas? Así te creas una primera impresión, les haces todas las preguntas tontas que quieras, porque estás de anónima y no creo que las personas que tú crees que se burlaran de ti o irán con el chisme que estás en una feria vocacional, tengan algo que hacer allí. 
 Lo negativo sería que estarías limitada a las ordenes monásticas que hayan en tu diócesis y por lo que he visto, muchas veces no coincide con el carisma que se busca, el modo de vivir, la orden que quieres. No te limites.

 ¿Cómo encontrarte con este grupo?

 Pues yendo, filia, yendo a una sesión de discernimiento, o taller de oración, o de fin de semana monástico o como se llame. No creo que seas la única buscando claridad. Cuando yo era niña era algo rarísimo, yo recuerdo que todas las misas era un rezar por que Dios enviase vocaciones. Lo sentía como desesperado. Parece que desde años de años que no entraba nadie a parte alguna y se estaban vaciando las comunidades.
 Ahora lo veo más normal. Se entiende que "te invito Jesús a tomarte un jugo o un café" (..helado y con tortita:-))). No es para comprometerte a cosa alguna. Yo creo que el objetivo es que se vaya el miedo y que se aterrice. No tiene nada que ver ver un video, surfear por internet que tener la vivencia. Van a ser tus ojos, no la cámara de otro; va a ser tu corazón, no el guion del que creó lo que tú ves en tu pantalla,
 Anímate. Sal de tu zona de confort. Aprovecha que tienes la oportunidad de atisbar casi cualquier monasterio , en cualquier punto del planeta, más allá de lo que hay en tu ciudad.
En mi collage, hay desde propaganda por youtube hasta carteles con escaneo; pero lo que quiero destacar es la disparidad de edad límite...Yo jamás aconsejaría asomarse a los 17 años y para mí, deberían al menos, admitir hasta 42 años. Por lo que veo, la mayoría es para un fin de semana.

 Hay una oferta variada, según veo. Hasta encuentros vocacionales por zoom que se ofrecían en ese tiempo del virus cuyo nombre no quiero acordarme, pero puede que aún las hagan o te puedan entrevistar por medio de esto, si es que no vives en la misma ciudad y no te da para viajar aún.

¿Qué puede pasar?


 Pues me imagino que debe de ser un momento distendido. Yo, lo que menos trataría es infundirles miedo. Pienso que estos encuentros de discernimiento es porque están viendo que las chicas no están tan decididas como en el milenio pasado, o reflexionan más o no se; lo de cartearse a ciegas ya no va. 
Seguramente, al menos será un día entero, fijado (esa es la oportunidad para que asistan varias jóvenes y las conozcas. De ahí se pueden seguir juntando donde y cómo quieran), donde se hará una presentación de la Orden, su carisma, que es la vocación; a lo mejor te toca un testimonio de alguna hermana, quizás te dan una pauta de preguntas para que reflexiones en privado.
 Por lo que leo, hay momentos para que participes en la liturgia de las horas, así que deben de darte alguna orientación( (si te leíste mi post de "barniz de liturgia", no irás tan perdida).
Acuérdate que hay distintos tipos de clausura. Te puede tocar desde que tengas que seguir el Oficio del otro lado de sus rejas, hasta que te hagan sentarte en sus estales. Y, al menos, en las monjas de Belén, según he oído, siguen la liturgia del rito bizantino. Todo va a ser novedad. Tranquila, está bien que no te sientas "canchera" a la primera, de seguro, no va a ser como en las películas. Para eso estás ahí, experimentando. Felicítate por tu valentía en este paso que das.

¡Oye! que para equilibrar la jornada te pueden mandar a hacer algún trabajo aparte de lavar loza, recoger la mesa y hacer el aseo de tu dormitorio. Que esta anécdota me la contó una monja (siempre casos de la vida real, filias ;-), que cuando le pidió a una chica en discernimiento, que limpiara los vidrios, casi se fue de espaldas y exclamó : -"¡Ay , pero nooo!"-   Sí, no se la pasan rezando :-)
 
 Yo creo que es el momento de hacer la avalancha de preguntas. Estarán abiertas a responder todo (si no lo has pensado, ellas estuvieron en tu lugar, ahí donde estás, igual o más perdidas o ignorantes tal vez y te miraran con ternura, por ese tiempo del "amor primero" que les recordaras).
 Exprésate, no te quedes con dudas filia. Vive tu momento. 

 Y si has salido ya con algún joven, ya sabes que hacer al final de la "cita": das las gracias, di que la has pasado muy bien y ante la pregunta de que si quedaran de nuevo; aquí puedes no sólo decir que- "tal vez"-. Yo te recomiendo que seas transparente; honesta contigo misma también. Si te sirvió mucho, lo dices; si quieres volver para profundizar otro punto, dilo; si quedaste igual de perdida, pues lo expresas y ya ! (así les ayudas a ellas a mejorar su propuesta de jornada vocacional). Siéntete libre. 
 Lo eres.
  Si sientes que -"que estoy haciendo aquí"-, quédate hasta el final y después ve si tienes que salir arrancando. Puede ser tu ego que no quiere que salgas de tu vida rutinaria y si acaso, te da mala espina, te corresponde ser educada. Ellas han dejado de lado su ritmo por acogerte. 
 No puede ser un tiempo perdido, no puede ser una mala experiencia. 
 Las malas experiencias son otras, filias, y ni siquiera te las voy a enunciar aquí. ¿Perder tiempo? ¿Acaso no vas a aprender siquiera algo nuevo, algo de ti, de lo que quieres, a desenvolverte en una vivencia del todo nueva? ¿Un tiempo de oración es perdido? ¿Un día que te regales para ti, por ser sólo tú y no por algo "útil", es pérdida? Si juntaras todas las horas de la semana que pasas haciendo scroll en tu celular y viendo series, ¿no sumarían ese día? Se lo has regalado a Jesús. Vale y mucho.

Mi experiencia

"¡Otra caída de carnet!" Resulta que no tengo fotos, porque en "mis tiempos" no había cámaras digitales y una no andaba sacando fotos de cada momento, pero esto refleja bien lo que eran esas jornadas que teníamos con las encargadas de la Rama. Aún recuerdo el detalle y cariño con que nos preparaban nuestros cuadernillos de preguntas y de "contenido", las hermanas.

 Bueno, me voy a confesar con uds, filias😇. Si tengo un testimonio que darles de haber estado en una jornada pero el contexto era  distinto y me cuesta recordar, porque han pasado una pila de años desde que participé en la Juventud femenina de Schoenstatt. Tengo  los mejores recuerdos de esa época, pero es como recordar algo de dos reencarnaciones pasadas!😄 Si las invitan, vayan. Les va a aportar mucho. No es sólo que las hermanas son a todo dar y una se la pasa cantando. Van muy profundo en el compromiso, en la vida sacramental, en llevar una vida espiritual y te lo trasmiten desde el ejemplo contagioso y despertando tus ideales. Les vendría muy bien, creo que mejor que participaran en una parroquia, decir que han estado en este movimiento apostólico (no lo puedo evitar¡ claro que lo digo subjetivamente!), pues así tienes la vivencia de comunidad verdadera, que tanto parece preocuparles a las monjas. 
 Resulta que entras a un grupo de chicas y no las puedes elegir, con ellas te quedas y sigues tu proceso. Hay una muy buena formación. Eso es lo que yo percibo que falta en las parroquias. Al menos lo que yo veo, sólo importa que cantes en el coro pero no hay dirección espiritual y las más "participativas" pueden estar y permanecer más herejes que yo!😅
 El asunto es que en uno de esos encuentros nacionales, tuvimos una jornada vocacional. Y por eso cuento esto. Por si de casualidad, leyese esto alguna encargada de la pastoral vocacional, o le pueden dar la idea. Se trataba de orientarnos en el proyecto de vida y dieron tal vez una charla. Lo que yo me acuerdo es que habían unos testimonios de una pareja de esposos increíble (fue un super ejemplo para mí), ellos mismos explicaban lo que era una vocación matrimonial y eso lo encuentro super valioso. Seguramente hubo otra de una mujer profesional, pero como eso de quedarse soltera por que es tu camino no lo entiendo (porque no es mi vocación), no se me grabó. Aún recuerdo el fuego que emanaba la hermana que contó su historia de llamado. 
 Pienso que es muy positivo si fuese así sus jornadas. Siquiera las que organizan las diócesis. Pues  así no se siente de proselitismo sino de ayuda. Yo creo que si no te lo revelan, nadie tiene idea en que consiste la vocación al matrimonio con un hombre (y hay que tenerla filias, hay desafío, es un camino de crecimiento). Además sabes a que meta te llaman. Lo mismo para las demás. Eso me gustó de esa jornada y del movimiento en general: todas las vocaciones están al mismo nivel, están presente todas (aunque es indiscutible no sentir que tú deber es formar una familia cristiana). Además te sirve a ti para saber que es lo que no va contigo. Pero fundado. Para que nadie te salga con que te vas de monja porque no te quieres casar o algo así.

Lo extremado

Me gustaría terminar con algo más sobre la transparencia. 
Esto a mí, ya me parece patético. Si es una estrategia para poder seguir subsistiendo y no cerrar el monasterio, bueno, pero "¡hasta donde hemos llegado!". Meter a la clausura a una mujer que no tiene vocación. ¿Qué viene después: las doñas, sirvientas y donadas? Eso pasó en la época del impero español y así andaban de relajados los monasterios. Por eso reformó el Carmelo santa Teresa.

 He visto, en europa lo están ofreciendo, no se con que fines, unas modalidades de "cero compromiso" y fomentar esa ambivalencia no me parece nada bien. Ya Jesús lo dijo.  Tal vez para alguna le sirva, pero cuando te dejas gobernar por el miedo, llenándote de algodones no es como lo vas a superar. E ir así, con la intensión escondida de ver si es tu camino, no dando la cara, escondiéndote en que vas a ir a trabajar porque necesitas dinero y no has encontrado puesto en ningún lugar, es que me parece que no es de Dios. Yo prefiero (y si las hermanas encargadas de la acogida vocacional tienen mi misma edad, pensaran igual...aparte que ya no las podrás engañar. Una ya ha visto demasiada mentira como para no reconocerla) un buen :-"no tengo idea que estoy haciendo"- a ir diciendo una cosa y por dentro, vas de espía. 
Traducción es : "un año para poner la oración litúrgica y personal en el centro de la vida,servir en una de las 5 escuelas de la comunidad, estudiar filosofía y teología y preparar tu futuro. Para postular CV y carta de motivación, entrevista, ensayo de una semana"

 Otra que puede que sea mejor, es esta estrategia escondida, intuyó, para captara chicas como tú, a vivir todo un año de aspirantes, sin que se sientas como tales. Te vas donde ellas para estudiar, trabajar como ellas, estando "adentro" con ellas y a ver si te "pega la vocación" o "te decides". No se filias, como que esas cosas no transparentes no me dan buena espina. Y no creo que te hagan un favor. Mejor salir de la  indecisión lo antes posible y no andártela prolongándola con un año entero de que no significa nada. Es como eso de salir con alguien "sin compromiso" ( aquí en mi país, tiene un nombre divertido: "amigos con ventaja"...Y es una máscara: tienen hasta relaciones sexuales y eso ni da para una verdadera amistad).
 Puede que me este equivocando, que sea una "caída de carnet" y lo este viendo como si estuviese hace dos siglos atrás y me hablaran que jóvenes pueden entrar en la clausura a hacer una experiencia monástica sin quedar excomulgadas o que les rompieses a las monjas, su santo apartamiento del mundo.

 Yo les he aconsejado de ir a comprarles mermeladas, ir a sus misas, para tantear terreno. Si ofrecen un taller de oración de fin de semana abierto a la comunidad (no vocacional) o de pintura, de espiritualidad o de lo que sea: ¡anda! La intención es otra y te están englobando a ti, casualmente. Pero cuando ya es distinta, no me parece bien. Eso de andar escondida en las tinieblas, no es de hijas de la Luz. 
 Es como si yo fuese porque me dan galletas gratis, me sale el fin de semana de vacaciones a menos de la cuarta parte de lo que pagaría en un hotel y me relajo el doble. Te estaría robando tu plaza en esa hospedería para vocaciones. Y hay gente que lo hace, de seguro. Y sólo lo ve Dios, lamentablemente.
 En cambio, si vas con tu recta intención de corazón, toda perdida, y ves luego que no es para ti, no es engaño. ¿Entiendes lo que quiero expresar, filias? 
 De corazón, espero que encuentres estas oportunidades de discernimiento y tu grupo de amigas espirituales.
 Si lees esto en estos días, te deseo una hermosa y bendecida semana Santa.
                                                                                                             Bonne route!
   Amma Angela 

Comentarios