Ir al contenido principal

Reseña del libro "En esta casa de clausura", de Margaret Rumer Godden

Queridas filias, esta es mi reseña y recomendación de este apasionante libro que llegó, por fin, a mis manos. No ha sido la causa de que no haya publicado otras entradas sino, entre otros motivos, un curso de biblia hebrea en el que estoy para poderles dar una opinión con fundamento y que ha sido entrar en una espiral que no intuía que me iba a tomar tanto de mi. (al menos, ya saben que su Amma se informa y comunica con respaldo, no les dice las cosas así no más 😊)

Hace décadas que quería leerlo. Cuando era adolescente ví una película a saltos, que nunca entendí, inspirada en esta novela y quería comprender al fin, ese drama sicológico.
 Para las que de casualidad lo habrán visto, en castellano se tradujo como "En esta casa de Brede", creo; que es el título acertado de la novela. ..¡Pero que no tiene nada que ver con las relaciones entre las hermanas que retrata el filme! 😄 . Así son las películas; el director hace lo que quiere, se mezclan personajes, cambia desenlaces, ¡Dame Cecily es irreconocible! Al final la más odiada para mí no era la maestra de novicias (siempre es la "mala" en este séptimo arte), pero con todo, refleja un "peligro", según la tradición religiosa, sobre los apegos en la amistad entre religiosas que sería interesante que lo supieran. Tal vez, les toque una advertencia sobre ello. Sobre todo, creo que sería bueno que lo viesen porque muestra muchas costumbres monásticas que en la mayoría de las comunidades benedictinas se han desaparecido. Las ceremonias de toma de hábito, por ejemplo, la misma entrada como postulante, son hermosísimas y si solo leen el libro, no se van a poder hacer la idea.
 No se si se pueda encontrar en la televisión. Les dejo los enlaces en youtube (están en inglés) por si les da curiosidad.

El libro es apasionante. Independiente de que sea una historia de mujeres dentro de un monasterio antes del Concilio Vaticano II y que pasen la transición, es muy humano. Es un mosaico de humanidad femenina. Lo encuentro muy real. Magistralmente presentado. La autora es una verdadera novelista. Sabe como dar la información en dosis para tenernos interesadas, presenta muy bien no solo como es relacionarse,  sino muchos problemas que surgen dentro de una comunidad. Creo que para uds. , ese es el mayor valor. Porque con tanto relato piadoso, de vida de santas (yo misma les he recomendado Historia de un Alma), pueden llegar a creer que adentro es un cielo y no, es tan humano como acá, se van a encontrar con las mismas debilidades de toda persona, las trampas del ego, las reacciones emocionales que una no esperaría de una adulta. Creo que es bueno que no las pille de sorpresa.
 Por supuesto que relata cosas que se vieron cuando entraban mujeres sin vocación verdadera y cuando no había forma de saber como estaban edificadas humanamente. Eran tiempos en que bastaba una carta del párroco recomendando a la candidata; donde no había petición de examen sicológico (cuando lo lean y se encuentren con Dame Verónica, me van a entender) o un tiempo de observación. Llegaban y entraban al postulantado sin vivencia previa. También muestra lo de las hermanas legas. Se ve muy claro algo que para mi realidad como latina y chilena (aquí jamás hubo aristocracia, éramos una miserable capitanía general, jamás llegó una corte elevada como a los virreinatos) no puedo imaginar: lo de la diferencia y hermetismo entre los círculos sociales.
Es un libro de más de 500 páginas.
Yo lo encontré en una web de libros usados, en España y tuve la suerte que alguien me lo trajese de allá (que es lo que encarece). Es una edición rústica de la editorial Plaza & James, colección El arca de papel, del año 1977.
 La autora, por si les suena más, escribió ente muchas: "El Narciso Negro" , que también tiene su película y su serie. Pero la trama no tiene nada que ver. Aquí no hay esa tensión de la sexualidad femenina (que a estás alturas ya me tiene aburrida; ahora esta de moda las relaciones lésbicas y si no las muestran, no están en lo políticamente correcto ni rentable).
 Como les adelanté, está muy bien investigado, vivenciado. La autora se fue a vivir dos años a la hospedería de una abadía, para crear su libro y se nota.

No les quiero hacer spoiler. Hay un drama tremendo de la protagonista que se revela casi al final, pero también se ve su evolución y como una no se puede escapar de ella, aún yéndose a un monasterio. Creo que esa es una gran enseñanza. Hay muchas cosas que leyéndolas desde el siglo XXI ya se ven como del "siglo pasado!"  Y Dios quiera que sea así. Muestra el peso de lo que es ser abadesa (superiora), eso me parece magistral para entenderlas. Hay hasta una aventura que nos mantiene en suspenso por mucho tiempo. Son historias preciosas entrecruzadas en ese universo de mujeres tan distintas en edad, cultura, condición social (porque ahí si pesa mucho ser noble o hija de una criada), temperamento, madurez humana.
 Para mi, el personaje que se robo el libro es Dame Cecily , que también entra como la protagonista, Dame Philippa, a esa abadía y muestran toda su trayectoria.

Me tuve que hacer una guía del horario y de los nuevos cargos; pues en la abadía hay cambio de abadesa y con ella los puestos de "trabajo".

Aclaro lo de "Dama". Es así como se trataban las hermanas de coro, en ese tiempo, en Inglaterra. El traductor las pone como "sor" y no corresponde; no da la idea de título nobiliario que era lo que tenían. Así tal cual como leen. Menos mal que esas cosas han terminado.
 Hay un cargo de la "bodeguera" está mal traducido . En español es la "ecónoma", la administradora de la casa a nivel de todo. En francés se le dice la Cellérière (la que tiene que ver con las bodegas, las despensas).

Bueno, esa es mi reseña. El libro trata en buena parte de Philippa, que entra con mucha experiencia de vida, con un bagaje en cuanto a toma de decisiones y responsabilidades que no lo tienen esas hermanas que apenas alcanzaban a salir del colegio y llegaban a una vida donde se perpetuaba su inmadurez. Entra con cuarenta y dos años (y no le es impedimento , como ahora!) y se muestra todo lo que tiene que pasar (¡desde que lo tiene que anunciar a sus cercanos!) hasta ser monja profesa. Y por mientras transcurre la vida en esa casa de clausura, con muchas sorpresas. Hay vocaciones paralelas muy bien descritas, como las jóvenes que entran después. Pero no se queda allí. Hay también amistades externas (el relato del joven capellán es increíble), su antigua secretaria nos muestra muy bien como era ser esposa, como era su vida que hoy diríamos sometida, en un matrimonio que ya no nos parece ideal. ¡Y le pasan cosas que eran una realidad en esa década de los 60's que no se las creerían!
 Incluso por eso, por retrato de una época, de una sociedad , lo podría recomendar.
 Para terminar: la explicación del título. Es como termina la antigua formula de entrada de la nueva postulante:
 -¿Qué solicitas?