Ir al contenido principal

Cuídalas, bta. Laura!

 

 ¿La conocen? En sus países les han hablando de Laura Vicuña, la familia salesiana? 
 Su historia tiene muchas facetas. Para mi es una niña mártir. Transitó toda su vocación de santidad y pureza (que no fue de inocencia, la chica se dio cuenta de lo que era un adulterio, intuyó lo que podía ser un abuso sexual) entre violencia, pobreza y prejuicios de su época. Más que todas las imágenes edulcoradas y la fotografía autentica que ahora tenemos de ella, a mi me evoca más esta imagen de arriba. Una escolar con una situación económica vacilante, mestiza, con su fe cándida. Y ahora es protectora de las niñas, de las víctimas de maltrato familiar, de las abusadas.
 Hoy es su día. 
 Me parece triste, por lo bajo, que tengan que haber sufrido martirio niñas y mujeres para dar visibilidad a algo que no tenía nombre. Por supuesto que para las que lo han sufrido, mi abuela por ejemplo, debe de ser un alivio. A ella casi la abusa su padrastro, sufrió la malos tratos. Entonces, enterarse que una niña que paso por lo mismo, no se "mancho" y que puede ser igual de santa que Inés de Roma., fue un bálsamo para su alma. Pero no es la idea. Nadie tiene que venir a arrebatar lo que no se otorga ni mujer alguna tiene que pasar por lo de nuestras antecesoras.
 Y desgraciadamente sigue pasando. Y en las congregaciones y órdenes religiosas también. Y son las mujeres la que lo sufren. 
 Y para mayor de males ya ni respetan la opción de virginidad. Me parece patético que hayan que tenido que cambiar el concepto de mártir de la virginidad a que murió en "defensa de la castidad"; pues hace más de un siglo que ya muchas de las mártires no son socorridas por ese ángel que defendió a santa Inés y antes de morir, tienen que pasar por el tormento que las violan igual, con todo lo que defendieron su voto y su cuerpo.
 
 ¿ Qué queda, entonces, filias?
 No hubiese querido enlazar este post con lo que mencione de pasada, en el anterior. Lo iba a hacer, porque no hay que esconder las cosas. Solo que pretendo ir "por orden" y es triste decir estas cosas a una chica que debe de estar la mar de enamorada de Dios y solo espera de Él lo mejor. 
 Siento ahora como una madre. No se que haré con mis hijas en el futuro. Si les pagaré un curso de defensa personal o seguiré esa intuición que te dice que es mejor no crearles miedo, sugestionarlas porque eso es lo que huelen los agresores sexuales: la inseguridad. Es la certeza que a ti no te van a hacer nada lo que te salva, lo que no te hace que te paralices y saques fuerza sobrehumana. Tu conciencia de tu dignidad y que no te lo mereces.
 Pero como también se que una joven enamorada, aunque la madre le diga la lista interminable de "contras", le entra por un oído y le sale por el otro :-))) de lo ilusionada que está; no creo hacerles daño comentando esto. 
 ¡Además no voy a hacer la primera! Baste con que le cuenten a alguien que le tenga alergia  la religión, de vuestra vocación, para que les diga todas las atrocidades que están pasando en la Iglesia, para hacerlas desistir.

 Bueno, pasaban antes. Solo que se callaban. Y esta imposición de silencio sigue en las Institución, de forma no explícita. 

Cápsula de tiempo:

 No puedo perder este apartado que ya va a hacer un clásico en mi blog. Es una historia , una reflexión que le oí a mi centenaria tía abuela. Ella me contaba que en su parroquia tuvo la oportunidad de sentirse "útil" (con una realización personal, un despliegue de su potencial más allá de dueña de casa. Tenían todo resuelto; se casó como muchas, antes de terminar la educación secundaria, a los 16 años) y que estaba tan agradecida del párroco, que las fomentaba a todo tipo de acción benéfica . Según ella , era un pastor excelente para esa comunidad. Todos sabían que era homosexual (tiene que haber sido explícito en una relación porque la inclinación no se ve en la cara...y no hace daño) pero nadie hablaba de ello, como ahora. No era escándalo porque no se "comentaba", se ignoraba, ( la hipocresía y moral doble de ese tiempo) porque  hacía "tanto bien". 
 En fin, que ella no entendía como tanto revuelo ahora con este tema entre los sacerdotes....

Hay transformaciones a nivel social, en mi país, como latinoamericana, que una creía que se iban a tomar décadas, que yo las iba a ver cuando fuese como mi tía abuela y solo en unos años, las adolescentes ya han aprendido que pueden denunciar. Esto filias, era una estructura mental tan pesada, tan tabú y ahora se que hablo con cualquier chica hoy y tienen claro que el no es no, que cualquier cosa, te denuncio, que tengo derechos, que mi cuerpo es mío. Eso no estaba en la infancia ni la juventud de sus madres ni de sus compañeras, ni menos en sus ancestras (hablo de sus bisabuelas...no hablo del siglo 19). Están uds. a años luz de nosotras y pasaron muy rápido.
 El asunto es que entran a una Institución de elefantes blancos, tal vez el último refugio para los patriarcalístas, para los abusadores que son inteligentes y buscan el sitio ideal donde se críen víctimas en potencia: que tengan el sentimiento de culpa y vergüenza somatizado, que bajo obediencia callen todo, incluso un abuso, que estén impunes, refugiados, bajo un  velo de prestigio social que les da el aurea de que se puede confiar en ellos, que son la pureza en persona, que pueden establecer juegos sicológicos de dependencia, de influencia a todo nivel. ¡Puchas! ,¡Filias! Es que la cosa está en bandeja para ell@s  y sobre todo porque quedan sin castigo.
 Es que ni siquiera hay un protocolo de denuncia! En mi Iglesia al menos (porque lo busqué) con todos estos escándalos, lo que se creo es uno para "protección de los acusados de abuso sexual (hasta que se demuestre lo contrario) pero no hay una guía para la víctima. No es como ;."vas donde le obispo de tu diócesis y ...y nada mujer!" O como religiosa o monja  menos! Estás bajo el voto de obediencia, tal vez en clausura: ¿cómo inicias un proceso? No tienes libertar ni para ir a un tribunal, dinero para contratar a un abogado. Si la superiora no te cree o no tiene las agallas para que arda Roma, con tal de defender a una hija. Ahí te quedas.
 Yo no lo he encontrado, no he leído toda la actualización del derecho canónico. Si alguna no la hecho, lo encontró: por favor, póngalo en  los comentarios. Pero al menos el de alrededor de 1983, sólo se cita a la mujer en 3 casos: 
-matrimonio (es la unión indisoluble del hombre y la mujer)
-las mujeres que abortan son excomulgadas
-las mujeres no pueden acceder al ministerio del sacerdocio.  
No solo pasa en la Iglesia católica ni la de los hermanos separados-que hay y mucho- sino en estas tendencias espirituales de moda. Esta mujer es Luz Clara, una mujer medicina que hizo el llamado a las mujeres que van de viaje a américa central en busca de la conexión, para que tuviesen mucho cuidado con los seudo chamanes turísticos, que en vez de iniciarlas las abusan sexualmente. Y ellas se lo creen que es parte del rito.
 
  Se que no es un tema delicado. Que no lo querrán leer. Pero si de casualidad, alguna chica tiene la "vocación paralela" para Leyes y defensa de género: Filia, por favor! ¡Estudia derecho! Si puedes, después Filosofía al menos para que te manden a estudiar luego teología y así poder seguir "derecho canónico" y estés en la próxima actualización para que armes ese protocolo de defensa de la mujer consagrada, derivación a la justicia civil para condenas reales de los abusadores  y replantees los derechos de integridad femenina.
  Esto hay que abordarlo macro, filias y lo tienen que hace las mujeres. Porque la mayoría de los  hombres, aparte que están en uno de los últimos bastiones patriarcales y machistas del mundo occidental, no cuidan. No están inmersos en la cultura del cuidado (sino no existirían las guerras, la explotación humana, animal y del planeta) y son los que tienen el poder, no ponen los medios para que se den las condiciones para que las personas sean cuidadas. Porque están alejados de este ámbito y como están arriba y recibiendo atenciones (más encima), no lo valoran ( en el vaticano, hasta hace unos pocos años, para encontrarte una mujer en un puesto de trabajo tenías que ir a los baños o a la cocina). Eso es 100% capitalismo: si no genera dinero, no tiene valor como persona y el maternar se ejerce sin salario. 
 Filia, al superior de la orden, al obispo no le va a doler que hayan violado a una "pobre monjita" que es parte de todo lo que tiene a su mando. La que tiene que dar un golpe en la mesa es tu superiora inmediata. Y si está inmersa en esa cultura del silencio tabú de mi tía abuela, de como las de hasta mi generación, de no saber que es un delito, que es tu derecho denunciar, de tener incluso tolerancia a los problemas, a lo que se sale de "el guion", que sabe gestionar contrariedades y busca solución en justicia; no va  a saber que hacer y va a tomar de lo que tiene más a mano en su mente de niña : o que te lo reces y lo ofrezcas a Dios como María Goretti o que te calles para no armar escándalo.
 ¿Pero si vas a estar protegida por la clausura, cómo es que te pudiese pasar?
 (obviando que haya una hermana trastocada o un confesor que te acose). Es que , esto se lo oí de broma a una monja, pero es verdad, nada más que ella se lo tomaba a risa " que viviendo en clausura, veía más hombres dentro del monasterio que afuera"! Es que se la pasan en obras y todos estos trabajos de carpintería, albañilería, fontanería, electricidad...son masculinos. Y si te ven como pollito porque te enseñaron a andar con los ojos bajos, a no hablar, a no imponerte....en esas tremendas casas, viendo en los noticiaros que todos los sacerdotes y superioras acusados andan sin castigo alguno, protegidos, de "vacaciones" ,se la dan fácil...

 Sugerencia:
 Primero, para que te contextualices bien filia; te pido que leas estos enlaces (hay mucha información en internet, habrás tú también oído casos de película de terror), son mi referencia de lo que he escrito arriba:
Lo máximo en castigo para una superiora que al final se murió en Alemania (la trasladaron allí para sacarla del escándalo) y nunca recibió condena. (me se la historia de primera fuente: conocí a la novicia que demandó; tuvo que pedir ayuda de monjas de otra orden. Fue un revuelo en mi país que quedó en nada).

Segundo: Tenlo en cuenta, filia. Cuando vayas al locutorio, donde estés tanteando entrar, pregunta sin más a la superiora sobre que medidas de protección vas a contar su entras allí. Así, a rajatabla. Si es de las que no sabe gestionar incomodidad alguna, lo vas a notar en su mirada de niña que la sacan del entorno seguro y queda sin protección. Esa no es la madre osa que necesitas. Por el contrario una doña de verdad (recuerda filia: primero eres mujer, luego cristiana, después monja. En ese orden)le va a gustar que estes parada en tus dos ovarios, que des ese signo de adultez y autoconfianza (una pobrecita que está pidiendo perdón por existir no sabe que tiene derechos inalienables). Va a ser un buen termómetro y es parte de tus requisitos, tema que abordaremos en el próximo post (tú también tienes los tuyos. Faltaba más que estés aceptando que te estés mirando a través de esos prejuiciosos lentes y tú no tengas tus irrenunciables). Tienes que saber en "quien vas a depositar tu confianza", como dijo san Pablo. Si vas a  convertirte en una oveja, tu pastora te tiene que defender de los lobos.


  La protección llega la convento

 Este es el título de un prospecto que vi en internet, era muy divertido pero se refería a evitar lesiones por posturas no ergonométricas en el trabajo. Así como van las cosas, parece que retrocedimos a comienzos del siglo 17. Si no te impresiona, te invito a que eches un vistazo a una serie de videos que hizo Sonia Vivas, divulgadora. Ella trabajó de policía, vio mucho y creo este contenido con la intención de ayudar. No duran más de dos minutos cada uno.

  Bueno, vamos a aclarar que protección se puede crear para posibles abusadores que anden tanteando terreno, pero una violación desgraciadamente puede ocurrir y quiero que se saquen de la cabeza esa culpabilidad ancestral de pensar que pasó o pasa porque andaban vestidas de tal manera, o con el cabello suelto o que no debieron pasar por allí a tal hora, o que no debieron salir solas...  A menos que estén en un país en guerra o invadido; chicas por favor, no le quiten la culpa a ese engendro del demonio para achacársela a "la mujer" . Eso viene de los tiempos en que no se podía acusar, esto quedaba impune, el patrón, el dueño de la hacienda tenía potestad sobre sus mozas, el señor de las tierras; lo que fuese y la impotencia de las madres hacía que dirigieran la culpa y los golpes a la única persona con que podían desquitarse: otra mujer sometida y la revictimizaban con el dedo acusador, con la incredulidad, con una pared de silencio porque todo se vino a abajo(la supervivencia de la mujer era ser elegida por un hombre y para ello tenía que estar vírgen)  Nunca es culpa de la víctima sino del perpetrador. Y no hay manera de andar 100% a salvo: estos inhumanos ya no respetan lugar (al menos en esta parte de Latinoamérica); son eventos que están ocurriendo a cualquier hora del día. Ya no le tienen miedo a nada.
 Otra cosas es el abuso sexual. No se como es la legislación en todos los países. Yo entendía que abuso era violentar a una mujer sostenidamente en el tiempo; esas relaciones horribles de poder que ejercen familiares generalmente. Pero resulta que ahora que te den un agarrón en tus nalgas es un abuso en mi país. Está bien que le den nombre, que no  haya umbral de tolerancia nada más porque " no fue nada"(grave, digamos, con penetración).
 Bueno, esas relaciones abusivas son las que se pueden prevenir. 
 Voy a hablar en mi formación humana para madre pero vale para las superioras. También es un tema tabú; hay miedo de tocar el tema, sobre todo frente a familiares. Pero es una problemática, las cifras son espeluznantes. Y lo que menos previene es el silencio.

1a medida de prevención: Tomar conciencia que puede pasar cerca mío, a mis hijas.  
                                         Y tomar conciencia de mis actitudes, para no traspasárselas a ella de lo que me hizo a mi tener una actitud de desconfianza a mi madre, que me hizo sentir que no podía hablar de algo incómodo, de ciertas cosas. Eso se carga en la mochila que le heredamos de adultas.
 En su caso, filias; esa actitud que ya comenté: las superioras no saben ni cómo hablar del tema, esconden la cabeza. Eso es un imán para que alguien perverso sepa que puede hacer de todo en su convento y quedar impune.
 En resumen: crear lazos de comunicación( en confianza verdadera, no porque por "obediencia" o porque es tu "superiora" estás obligada a contarle tus cosas) sólidos, inquebrantables. Para que si por  desgracia, ocurre, nos vengan a contar lo que acaba de ocurrir. Ya les dije que el silencio es el escudo del abusador. 
 ¿Por qué callan?,¿ por qué perdura en el tiempo esos actos? 
  Bueno, por que no se les ha dado el entorno de confianza, de escucha plena, sin reproches, sin culpabilización; y la herramienta de la comunicación espontanea, con conexión emocional positiva. Las madres, las superiores no pueden ser vista como inquisidoras del santo Oficio.
 Se callan porque están llenas de culpa y vergüenza (por esos son blancos las monjas, porque esos "valores" los tienen elevados a la décima potencia...sino que te hace recitar todas las noches "por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa"?) . El abusador las ha hecho creer que si hablan se desmorona la comunidad, la Orden, el prestigio de la Iglesia misma y sienten el peso en sus espaldas que la supervivencia del monasterio, de la vida consagrada depende que mantengan ese secreto bien guardado.

2a medida, Herramientas personales: autonomía, sana autoestima (cosas que la supuesta pedagogía tridentina-monástica se las destruye Así mismo, con todas su letras lo escribo), autorespeto, capacidad de poner límites a otras personas (que las oigan decir "no"...¿cómo van a poner freno a una propuesta indecente si andan diciendo con su pura actitud: "amén" a todo, siendo siempre "sacrificada, complaciente y callada"?), concepto de privacidad del cuerpo (me dirán que eso no se los quita nadie, pero no falta el loco. Hace un año leí un escandalazo sobre un "cuestionario" que hacía un padre espiritual que todos tenían por reflejo de Dios Padre. Según la hermana le preguntó , como el lobo,  muchas cosas y al final salió con :-"¿de quién son esos senos?"_ ..para que ella respondiese siempre :-"de Dios"..)

3medida: Saber tomar acción. Tenerlo claro desde antes, saber el "para qué" estamos blindando a nuestras hijas, para qué nos vamos a ver tan "antipáticas, exageradas, irrespetuosas", porque si no lo tenemos grabado en el disco duro, en el momento del "qui'ubo", nos vamos a "empequeñecer" frente a lo que socialmente se espera. En el peor de los casos, tenemos que tomar acción ya, no dejarlo pasar cuando ya no se puedan ubicar ni a testigos ni culpables ni se puedan reunir pruebas. Hay que tener claro antes, que vamos a hacer (por eso es tan importante ese protocolo que aun no se crea, filias); en un momento de schock se nos puede ir la conexión con el neocórtex y hay pocas alternativas si se lo dejamos a las emociones: huida, defensa o me desmayo y "no se nada".
 Las acciones pueden ser pequeñas pero poderosas. Basta con dejar claro, en la conversación que salga el tema, que estamos (en mi caso, criando niñas blindadas de abuso sexual y por eso la elección es de ellas si quieren saludar de beso o no y no las fuerzo; se quien sea: la sacrosanta abuelita y me lluevan los rebate que sean) muy seguras de lo que vamos ha hacer, que ya redactaron un proyecto de fono ayuda para presentarlo a la federación, que "el error fue en tal caso de la superiora que no tomó cartas en el asunto de inmediato". Lo que sea que deje en claro a cualquier posible abusador alrededor, que estamos empoderándonos, que nos somos madres vulnerables y que, pro lo tato, nuestra hijas no son blanco fácil. Todos nos damos cuenta cuando estamos frente a una mujer adulta que toma las riendas o a una gobernada por la niñita miedosa que lleva dentro y que se corta al hablar del tema, habla bajito, no tiene claro que pasos seguiría, se pone a invocar a santa Inés, a las benditas almas el purgatorio para que siempre defiendan a sus monjas de tal agravio o espera qeu el obispo las vaya a salvar. Hasta donde se, eso nunca ha ocurrido.
 

 Bueno, ¿y por que este post tan dramático justo ahora?
 Porque las cosas que se tapan, sólo explotan con más fuerza y en el peor momento. No queremos una violación más en este mundo, basta de abusos pero también basta de silenciarlos. 
 Como les escribí, no pretendía tocar este tema ahora pero sucedió algo imprevisto, algo que pensé que era una hermosa sorpresa y resultó ser de esas cosas que te remueven el piso de tu fe. De lo incomprensible para mí: como Dios no defiende a sus esposas. 
 Hace muchos años, vi una entrevista de una laica consagrada que me impresionó. Tanto que aún lo recuerdo, todo: de las peripecias de su fundación (era, es una fraternidad que se llamaba Madre de la Unidad y se definían como contemplativas evangelizadoras). En realidad eran laicas consagradas pero tenían mucha ilusión y se inventaron unos hábitos muy lindos, como de la Virgen de Lourdes. La que eligieron de superiora, era una mujer con un carisma enorme, bellísima (por dentro y por fuera), era una belleza (aparte de la física evidente) que irradiaba desde sus ojos. Tú podías ver la felicidad total en que vivía esa mujer, en ellos! Era impresionante. Le llegaban tantas vocaciones que tenían que dormir en literas, en una casa alquilada que se les hacía chica. Lavaban su ropa a mano y se les veía tan felices haciéndolo! Contaba la historia que una de las hermanas dijo que sabía la receta de unos pasteles de uva, que podían venderlos para tener recursos y les pusieron pasteles "cielo seguro". Atrajeron muchos benefactores. Esto fue a fines de  los 90's, en Ecuador. Y así estuvo feliz, evangelizando por 15 años. Yo no me acordaba de como se llamaba, de su fraternidad, como para buscarla. Y hace unos días me enteré que denunció que había recibido, en dos ocasiones, abusos sexuales por parte de sacerdotes. Y que fuese protegida del obispo, conocida en los medios, no la protegió. Y partía el alma oír todo el daño que le significo, como perdió la fe por ello y la tuvo que reestructurar en algo que ya no es cristiano, enteramente. ¿quién nos devuelve todo eso? Porque no solo la dañaron a ella, sino a todos los que pudo haber llegado con su mensaje. Y el prestigio de la Iglesia en Ecuador, si la mujer salió siempre en la televisión.
 Filias mías, uds. pueden crear un nuevo paradigma.

Comentarios