Ir al contenido principal

¿Cuáles son los requisitos para entrar a la vida monástica femenina?

 


  No se filias si se están preguntando ya en los requisitos para entrar a un monasterio.
Les podría poner la lista, simplemente:
 -Tener 18 años cumplidos como mínimo para ingresar al postulantado.
 -Ser soltera.(hay ordenes que aceptan viudas).
-No tener hijos que dependan de ti.
- Haber hecho los sacramentos del bautismo y confirmación.
-Tener una salud compatible con el estilo de vida .

 ¡Y listo! ¡Qué post tan fácil de redactar!
 Pero ya me conocen y aquí vamos a ir donde otros no se atreven.
 No creas que es muy adelantado considerar esto si aún estás en tu proceso de discernimiento. Es bueno que los conozcas pues imagina que no has hecho la confirmación o no tienes ningún sacramento católico. Por muy "promo" que te lo ofrezcan en una parroquia, te va a tomar un año hacer el curso. Así que puedes ir adelantando...y si después ves que lo tuyo es el matrimonio; ese certificado te lo van a pedir igual.

 Bueno, el asunto es que no es tan transparente esta lista. Y lo digo con toda propiedad. Hay más. Es más. Cada monasterio es autónomo, es decir, que si en las constituciones de la  orden monásticas tiene ciertos requisitos, se les puede dar la regalada gana de poner/te otros y "a ver quien se mete"...
Es así. Las carmelitas tienen sus estatutos, las cistercienses los comparten con el de sus hermanos; me imagino que las dominicanas otro. Hay puntos en común. Otros son medio extravagantes. Pero son las dueñas de casa y parece que no han leído el código de derecho canónico...

-Pueden pedirte una carta de "recomendación" de tu padre espiritual, tu párroco, la religiosa que te conoce.  Quien sea pero tiene que pertenecer a la jerarquía consagrada eclesial.

Hay países en que es indispensable que acredites que no tienes deudas. Al parecer, en Estados Unidos esto  es muy común. Una carrera universitaria es para hipotecar la casa que no tienes :-) Y no, no se hacen cargo.

- Todos van a poner un límite de edad. Pero esto está cambiando. Hace dos décadas, era 35 años, ahora está  mucho más fácil encontrar comunidades que admiten hasta los 40. Y más allá, en países desarrollados, donde los derechos cívicos están incorporados en el ADN; pero ya se pueden hallar que puede ser  hasta los 48 años ( y no porque quedaste viuda a esa edad sino porque viste tu camino de consagración con  ese bagaje de vida).

Están muy exquisitas. Especifican que quieren una candidata con un grado de madurez humana que no la tendría una chica de 18, ni de 22 (la maduración neuronal, en las mujeres se alcanza a los 24 años) y capacidad de vivir " en comunidad " (o sea, que no des problemas de convivencia, que se te sea fácil el servicio mutuo).

  Y de repente, al final , se acuerdan que esto es vocacional y allí se ponen a pedir ( y es muy triste leer allí recién, lo que debería ser lo primero) "que de verdad busques a Dios" (como dice san Benito como requisito único), una cierta comprensión de los principios de espiritualidad. ..No recuerdo haber leído que " te guste la oración", "que tengas un alma contemplativa", " que desees a amar a Dios sobre todas las cosas".

    -Es raro que te pidan que hayas terminado estudios superiores o/y que tengas una experiencia laboral o de vida fuera de tu tiempo de colegiala.
    
  -Hasta donde se, no te van a preguntar si eres virgen o no. Se que hay algunas congregaciones religiosas donde se requiere (porque su carisma es tan "mariano" que van a estar día y noche alabando la gloria de la pureza y eso produce un ruido interno que no se sostiene. Esa es la explicación que he escuchado).

 Y lo otro, querida filia, son las cosas que no van a poner en la lista. Cosas que están encubiertas. Se que no es lindo leerlas, pero hijas, quiero que no las pillen volando bajo. El cuerpo de la Iglesia la componen personas humanas, muy humanas...
  Hay una tendencia ahora a dárselas todas de licenciados en sicología. Por ideas preconcebidas he percibido que creen que si no vienes de una familia bien "constituida", ya tienes un trauma y que no vas a funcionar en su comunidad. Tú puedes encontrar tan simpático, tan cordial que te pregunten por tus padres, por tu familia. Seguramente Dios te ha regalado una estructura empática y ese es el código de conversación por el que se te gana. Pero ten ojo cuando empiecen con que si están casados, viven "juntos", si te comienzan a preguntar como te afectó la separación de ellos (si es tu caso...que en estos tiempos en la normalidad:-) .Se las están dando de psicólogas y muy prejuiciosas. Persona alguna puede dar un diagnóstico de lo que sea sin aplicar los test universalmente válidos y en las condiciones que se requieren.
 Por eso no puedes ir tan inocente, filia. Hay  que ser mujer para darse cuenta de estas desviaciones y tener ya tal bagaje, que las frases de puesta de límites, te salgan solas ( calma que por esto te escribo este post. Puedes redactar algo para tener debajo de la manga y las ensayas con tu madre, tu profesora. Tu amiga no sirve. Tu subconsciente tiene que sentir que está frente a una figura de autoridad). Bueno, y si no. ¡Tranquila! que todas aprendimos de golpes y caídas. Las protagonistas de películas que dicen oraciones tan asertivas e inteligentes, se aprendieron el párrafo que redactó el guionista genio. 
  Que no ten vengan los escrúpulos, Jesús no era ningún tonto ni la Virgen María tampoco. En la misma anunciación preguntó de lo que no le cuadraba.

 Te pido, antes de continuar, que leas este enlace del oratorio carmelitano de este temazo (para que me creas :-))   En que se explaya con mucho conocimiento de causa sobre esto. Y que lo tienes que tener digerido, filia. 
 Yo también te puedo decir, como ellos, que pesa mucho más un apellido de familia influyente (en mi país aún oligárquico) , que seas sobrina del obispo, que tengas un carisma arrollador, que sepas tocar guitarra y componer canciones, que seas "aperrada" (que no se te de nada, "que no vengas con exigencias", que seas un costal de papas a prueba de todo. Es decir, alma de "peona" , de "inquilina" sin derechos y no te lo cuestionas)a que tengas verdadera vocación. Y lo he visto. De primera fuente y en primera persona. Y todo eso se llama "utilitarismo"  y el problema es que cuando dejas de serles útil, como eres solo una pieza del engranaje, pues te echan y a por otra. Y es así hija. Por eso tienes que tener ojo para ver si te están viendo con esos lentes y para ello, te ayudo con el próximo post.
 Por el momento quiero darte el fundamente legal:
 Esto es lo que dice el código de Derecho canónico. Es en general, es muy raro que él hable para mujeres en específico (por eso hacen falta consagradas tituladas en esto, para que en la próxima reforma, den voz a las marginadas, a las vulneradas. Tema para otro post) 

CAPÍTULO III
DE LA ADMISIÓN DE LOS CANDIDATOS
Y DE LA FORMACIÓN DE LOS MIEMBROS
 (Cann. 641-661)

Art. 1 — DE LA ADMISIÓN EN EL NOVICIADO

641 El derecho a admitir candidatos al noviciado compete a los Superiores mayores, conforme a la norma del derecho propio.

642 Con vigilante cuidado, los Superiores admitirán tan solo a aquellos que, además de la edad necesaria, tengan salud, carácter adecuado y cualidades suficientes de madurez para abrazar la vida propia del instituto; estas cualidades de salud, carácter y madurez han de comprobarse, si es necesario, con la colaboración de peritos, quedando a salvo lo establecido en el c. 220.

(220 A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.) 

643 § 1.    Es admitido inválidamente al noviciado:

 1 quien aún no haya cumplido diecisiete años;

 2 un cónyuge, durante el matrimonio;

3 quien se halla en ese momento ligado por un vínculo sagrado con algún instituto de vida consagrada o está incorporado a una sociedad de vida apostólica, sin perjuicio de lo que prescribe el c. 684;

4 quien entra en el instituto inducido por violencia, miedo grave o dolo, o aquel a quien el Superior admite inducido de ese mismo modo;

5 quien haya ocultado su incorporación a un instituto de vida consagrada o a una sociedad de vida apostólica.

 § 2.    El derecho propio puede añadir otros impedimentos también para la validez de la admisión, o imponer otras condiciones.

644 Los superiores no admitan como novicios a clérigos seculares sin consultar a su Ordinario propio, ni a quienes hayan contraído deudas que no pueden pagar.

645 § 1.    Antes de su admisión en el noviciado, los candidatos deben presentar certificado de bautismo y de confirmación, así como de su estado libre.

 § 3.    El derecho propio puede exigir otros informes sobre la idoneidad de los candidatos y su carencia de impedimentos.

 § 4.    Los Superiores pueden pedir también, si les parece necesario, otras informaciones, incluso bajo secreto.

¡Ay! Estos incisos 3 y 4 es donde todo se puede tomar no "en provecho para los que Dios ama" sino en el suyo propio. Para respaldar sus prejuicios, sus miedos proyectados por tal candidata o monja que se fue de la comunidad (que revocó sus votos) por tal motivo y cómo tú se le pareces porque tienes la misma nariz, o el aire melancólico, o vienes de la misma ciudad, o tu nombre empieza con la misma letra de como se llamaba su madrina de bautismo, ya vas a repetir la misma historia y que tan trago amargo dio a la comunidad y como tienen una bola de cristal para ver el futuro (que le van a dar el nombre de "voluntad de Dios") ya saben en que vas a parar si te admiten y vana buscar el pretexto de rechazarte por estos puntos y quitarse la responsabilidad ante los ojos de Dios y de todos, que ha sido por aprensión y arbitrariedad.
  Cuando está claro que en el artículo 641, no es obligatorio andar pidiendo informes de esto y de aquello.
 
   ¡ Si al menos fuese para descartar una homosexualidad, una tendencia pedófila, un trastorno de personalidad limítrofe! Algo que de verdad te convirtiera en alguien que hace daño y/o escandaliza pues ya estamos hartos que sigan desprestigiando a la Iglesia, al aparecer en todos los titulares.
  Pero no.
 
 Hija, toma una foto de esto. tenlo en tu galería de fotos en tu celular cuando vayas a hacer tu entrevista al monasterio. Siquiera ten el link del enlace para que ejerzas tu derecho de hija de la Iglesia con propiedad y no te vengan con cuentos. Te dirán que no tienes la disponibilidad de discípula o que se yo! que jamás se vio a una candidata tan contestataria . Es probable que no gustes. Pero no creo que sea un buen lugar para ti donde no te valoren. No temas. Establece las bases para las próximas vocaciones.
  Filia: en ninguna parte dice que es obligación un informe de personalidad sicológico.  Y si salen con que lo pide el derecho canónico, es mentira. Y si te exigen además que sea con tal psicólogo/a específico (aunque te implique viajar a esa ciudad conde está por 3 veces para las 3 entrevistas ). Querida mía. Es sesgado. Ya va con la "recomendación" que te busquen "la quinta pata al gato" y por sistema de activación reticular, lo van a encontrar.
  Te voy a explicar lo del sistema de activación reticular en mi post de los prejuicios a las candidatas y cómo pueden rechazarlas. Te adelanto que es un mecanismo de nuestro cerebro. Un programa que no hay como desactivar. Si te digo:-"no pienses en un gato"-..."piensa por favor en cualquier cosa pero no vayas a imaginarte un gato blanco"-,-"pero ¿en qué estás pensando?"-,-" ¿no será en un gato blanco?. Nadie está mencionando a un gatito blanco "- 
 ¿Adivina que no te podrás sacar de la cabeza!?  ¡Pues eso mismo!  Imagínate un sicólogo que ve patologías por todas partes; que está medio "trastornado" ya 😄 (¿en que se diferencia un sicólogo de un siquiatra? Pues que le segundo está más loco que el primero! 😂 ), o sea, que tiene la visión sesgada. Filia, ¡despabílate!
 Si te salen con eso, se digna. Di, mirando de frente, con la mayor calma posible, pausada, que si tiene confianza en un informe científico, es porque es un resultado imparcial y para ello, el instrumento con que se mide tiene que dar los mismos resultados, sea quien sea el que lo aplica. Así que da lo mismo quien sea el que te hará el examen y tú vas a ir al de tu ciudad, al que te cubre el seguro médico que tienes. La respuesta que sea y si te sale que ya tiene tanta experiencia con las candidatas que les mandan, que eso como "de la casa"; pues le expones que le dejaras el teléfono para que le mande las preguntas extras que desee al profesional que tú encontrarás y que esperas que no sea para que tu resultado vaya dirigido .
Si hay algo que me escandaliza y parte el alma es esto: que una chica se abra de corazón, creyendo que tiene que ser transparente, que está contando todo como si fuese a Dios mismo; con esa confianza se abre, viene de dar un salto de fe  y  resulta que todo lo que está diciendo se lo pueden usar en su contra.
 
 Se que esto no se verá muy de mujer "cristiana que tiene que ser sumisa, callada y confiando en que el Espíritu de Dios prevalecerá por sobre todos los entuertos", que la verdad triunfa siempre, Filia. Esa superiora que tienes en frente, si está prejuiciosa, no está bajo la acción del Espíritu. Y esto tiene que cambiar. Se puede. Hay respaldo del derecho canónico...pero, ¿haz escuchado alguna vez de donde poder ir a dejar tu querella por atropellar tus derechos? Y si así fuese. Van a salir que no eres "obediente". 
 ¡Ay! Pero eso es chantaje emocional-espiritual.

 Cápsula del tiempo: 

 Cuando yo era jovencita no existía el término de "acoso sexual". No solo jurídicamente Es que no tenia nombre lo innombrable. Ustedes ya no lo experimentan: ese mandato social de callarse, de palpar la impunidad en el aire, esa sensación de indefensión, de que no se podía hacer cosa alguna más que dar gracias que no fueses bonita para que no te abusaran. Así, tal cual, como esclava en la plantación, como sierva en la hacienda. Había una sociedad de hombres que se resguardaban entre ellos y podían acosar sexualmente a una mujer ,¡en la universidad de mi ciudad! ,Los docentes!,¡en la facultad de derecho!(esa fue la peor historia que oí: si querían graduarse se tenían que "dejar" abusar) Y todo quedaba allí. Se sabía. Las alumnas que habían pasado por química contaban que había que escaparse de un profesor, que jamás tenían que entrar solas a su oficina si las llamaban. Un amigo me contó que tuvo que hacerse pasar por el novio de una chica , que desesperada le pidió que entrará con ella porque la estaba llamando al despacho. Y así pasaban las generaciones...Una vez yo fui a presentar una petición con el decano de mi facultad por otra cosa y era esa sensación, de que entre la logia (masones, lo digo con todas su letras y perdón por la gente de buena fe que está allí) tenía ya dispuesto el perfil de la universidad y era un elefante blanco.
 Pues bien, filias, en el año 1998 Paula Jones se atrevió a denunciar al hombre más poderoso del mundo en ese momento, por acoso sexual (se denominó Monicagate). Y ganó. Y más que eso. Ganamos todas. Le dió nombre. Visibilidad. Dio vuelta todo. Hace unos años enteré que una secretaria le pidió a una abogada que la ayudara con la denuncia de un académico de otra universidad por esto. No tenía ni grabaciones ni video. Y en medio del caso, el rector echó a esta persona de la institución.
 Se cambió el paradigma de algo amparado por siglos. Ustedes también lo pueden hacer. Tiene que aprovechar que está el Papa Francisco ahora. Nadie, abadesa, priora alguna puede tener estas estratagemas para  cocinarles un rechazo de su candidatura:

 221 § 1. Compete a los fieles reclamar legítimamente los derechos que tienen en la Iglesia, y defenderlos en el fuero eclesiástico competente conforme a la norma del derecho. (derecho canónico).

 Para terminar este post, les adjunto lo que dice el Cor Orans, la última actualización para las monjas dictada por el Papa Francisco (que no se con quienes se asesoró. No se si convocó a monjas para que diesen su punto de vista, como pasó al menos con las nuevas disposición para las vírgenes consagradas) :

265. Tener “lo necesario” significa poseer las cualidades naturales y psicológicas, una normal apertura a los demás, equilibrio psíquico, espíritu de fe y voluntad firme, que hacen posible la vida en comunidad en la clausura, en continencia, obediencia y pobreza.

272. Antes de admitir a una aspirante en el postulantado se debe examinar su estado de salud, si tiene una madurez adecuada a su edad, si tiene carácter apropiado, si es sociable, sólida en la doctrina y en la práctica cristiana, si aspira a la vida monástica con sincera intención, buscando en todo momento el rostro de Dios.

No se ha derogado el  Sponsa Christi Ecclesia. Solo algunos puntos. Pero no encuentro allí especificaciones sobre requisitos para las candidatas. Tampoco en el Vultum Dei Quaerere. (que pueden ir a consultar. Esta todo en la web del Vaticano. Igualmente, las ordenes deberían tener sus constituciones y estatutos en sus páginas).

 Y esto es todo por hoy. Que san Juan que cuido a María, las ampare (puse este artículo en el día de su fiesta, por ello). ¡Hasta el próximo post! y 

                                       Bonne route!

Comentarios