Ir al contenido principal

Cómo discernir la Orden Contemplativa. Parte 2

 Bien, chicas, ya lo tienen claro. Ahora viene el paso 2, el tamiz fino.

¿Cómo encuentro la comunidad exacta?
 Algunas tienen mucha suerte. La hayan a la primera puerta que tocan, incluso al primer monasterio que sale en la lista de búsqueda de google, así de expedito. Otras tienen que seguir un camino ondulante, sin certezas, donde Dios les pide saltos de fe a veces. La brújula es tu corazón, tu propósito de vida, tener siempre presente tus valores primordiales, el "para que". Cada historia vocacional es única. Aquí no es tener "éxito" según nuestra sociedad que no admite "fracasos". No te conformes con lo primero que encuentres; así como no te conformarías con casarte con el primer hombre que pase. Es tu vida y para toda la vida, aquí es para toda las dos vidas.

Cómo es ser mujer en esa orden

 Podría haberlo subtitulado como "el grado de humanidad" pero quiero ser más específica en este punto que te invito a considerar; porque es importante aunque se vea subjetivo, como un punto personal a considerar. Puede que sea así, puede ser que simplemente nadie lo ponga en el tapete a considerar pero estamos en el siglo XXI y no en el XVI. Ni siquiera en la edad media había tanta diferencia entre monjes y monjas de una misma orden. La sigue habiendo pero hay distintos estilos de relacionarse entre ellos, por ejemplo y eso te puede dar una idea de esto intangible, indecible. 
 Básicamente, me refiero si las tratan como a miembros inferiores dentro de la familia monástica (porque ya se ha denominado desde hace siglos "segunda orden" a la femenina, como si fuesen ¿de segunda categoría?") , como seres a las que hay que guiar en ese paternalismo de la herencia patriarcal que convirtió a muchas en niñas que no se sentían seguras sin la aprobación del que estaba sobre ellas (una suerte de:- "qué tengo que hacer?, qué tengo que pensar?,¿qué tengo que saber?-)
 Puede que lo primera que se te venga a la cabeza es que no te importe.., pero ¿de verdad es así o es que lo das por hecho que te van a tratar igual o simplemente no te lo has cuestionado? ¿Eres mujer? Sobre la mujer se construye la monja. ¿Te importa que te valoren? Es que responder que no, filia, puede venir solamente del desconocimiento, toda una vida sintiéndose inferior te va a hacer daño, va a salir por algún lado en un medio donde es incómodo tener una crisis y sobretodo, eso no es el evangelio (los estás leyendo, ¿no? Jesús dignificó a la mujer y como consagradas, tienen que testimoniar su mensaje).
 ¿Cómo lo pueden ver? Son cosas que se trasparentan sutilmente, no es que lo leas. Tienes que escuchar a una monja hablar. ¿Se expresa libremente?,¿da una opinión adulta? Por ejemplo, dice que hay un cierto machismo en la maneras monásticas, sin más. Por ejemplo: por regla todos guardan clausura, pero si hay un congreso nacional, un monje invitado va no más, ni se le pasa por la cabeza pedir permiso al obispo. La monja tiene que hacerlo. Ella hace la broma que el obispo se quedo atónito y le dijo que por supuesto que sí, pero ella puede ver como está el peso sobre las monjas en estas cosas, que de fuera pueden parecer estúpidas, pero estando dentro, te pueden pesar más.
 Se que estoy siendo sesgada, que se me sale mi vena benedictina pero es que en esta familia, primero son familia: hay reunión de lo que sea y se juntan todos: benedictinos, trapenses, cistercienses,...digamos que son como "primos" y jamás se les ocurriría sentirse separados porque unos son más "observantes que otros" Para que me entiendas el Carmelo calzado jamás se junta con el descalzo.
 Otra manera clara es ver la convocatoria de las formaciones: encuentro de cualquier cosa y van todos y todas (monjes y monjas a las mismas clases y salen sabiendo lo mismo y lo difunden en sus comunidades igual) o no. O las monjas reciben simplemente lo que les dan, en charlas modalidad hobby , los hermanos de su Orden por iniciativa de alguno que les tiene simpatía, No porque esté en un plan de estudios o porque cuando la Orden debe de trazar alguna línea a seguir se entiende que se les pide la opinión a todos (monjes y monjas). 
Trapenses españoles en una clase (participan de distintos monasterios)

 Esto con el Papa Francisco debería haber cambiado pero se puede leer como se quiera esas directrices. Hay comunidades muy contentas con lo de la federación de monasterios (obligatorio). Eso lo tenían los benedictinos de hace al menos un siglo. Todo lo que sale en ese Cor Orans.

Tus dones, tus valores, ¿estarán acogidos?


 Les voy a ayudar más adelante a reflexionar sobre los valores en el proceso de discernir tu misión de vida pero adelantemos con este punto, porque no lo puedes eludir en el tamiz. Cada comunidad es distinta a otra, muy distinta a veces así que si ya encontraste tu Orden y justo en el monasterio que fuiste a visitar se te ocurrió decir que te encanta pintar o que estás estudiando administración y preguntaste si lo podrás continuar allí y te salieron conque eso es "buscarse a sí misma", "que no estás dispuesta a sacrificarle nada a Dios" o frases así de "portazo en la cara"; filia, no pienses que podrás negarte en tu esencia de por vida, aguantarás dos meses, no más. Ni lo intentes. Esos métodos pedagógicos preconciliares deberían haber desaparecido pero no falta el monasterio que cree que hay que mortificarse en estas cosas que son parte de tus talentos, que tienes el deber ante Dios de darlos al mundo de la mejor manera y que de esa forma única e irrepetible en que los expresas, lo vuelves diferente. Esta en el evangelio, chicas, créanme.
 Voy a ilustrar esto con una cápsula de la historia (como siempre, testigo auricular de lo que me contaron; de primera fuente). Antes de la reforma del concilio (siempre me refiero al de vaticano II), se buscaba humillar, destruir a la persona y cuando hablo de destruirla era eso: aniquilarla con métodos dignos de la Gestapo. Era una interpretación errónea, ahora las monjas lo cuentan riéndose casi de las anécdotas pero puede quedar un resquicio (esto es distinto a ponerse al servicio de la comunidad, o sea , por muy enfermera que seas, si se necesitan manos para cocinar, a la cocina irás por años...o viceversa, eres la chef y hay muchas hermanas mayores y te piden que las cuides, allá vas).  Se te ocurría contar que tocabas piano, que ya llevabas muchos años en el conservatorio y zas! No tocabas piano nunca más en la vida, ni siquiera te daban el oficio de organista o maestra de coro (cuando eras la más apropiada para ello) Nunca más, tenías, tenían que mortificarte. Llegaba el caso (chicas, les juro que estas cosas no son cuentos, pasaron) que les preguntaban al entrar que era lo que les daba más miedo y las inocentes, creyendo que eran fieles a Dios contestando y que era como confiarse a Él mismo, contestaban que las moscas..pues las obligaban a ponérselas dentro de la boca para "negarse a si mismas". Habían chicas más despabiladas que de alguna novicia que se había salido, conocían estas trampas y cuando les peguntaron que era lo que menos les gustaba de comer, dijo -"leche con plátano!!"-Y todas las noches se tenía que tomar como  medio litro ( y ella feliz porque era lo que más le encantaba).
La película historia de una monja muestra tan bien lo que quiero decir. Y no es Hollywood, es de un caso real.

 Espero que entiendan adonde quiero ir. Mira, si no es tu pasión vital, puede que no te haga daño, que no te acuerdes que alguna vez bailaste ballet. ¿Te acuerdas de eso de que tan abiertas son las comunidades? Pues en una que lo sea, podrás hacer danza contemplativa o expresiva o no se como se llama, al menos para las fiestas de comunidad. Pero si eres música, por ejemplo, tienes que ver que a lo más tendrás, con mucha suerte, unos 50 minutos para practicar tu instrumento y no todos los días de tu vida...y si no puedes salir de tu celda ni meter boche en ella en esa hora de tiempo libre, no se como lo vas a barajar. Mira, yo toco piano. es mi vida, ya lo se. Puede pasar tiempos en que por salud, un viaje, estudios, que tienes un bebé, no puedas practicar y se te oxiden los dedos. Es fatal para una pianista pero si eso temporal , que estás dedicándole tu vida ahora, te hace feliz, te nutre, vez que va acorde a tu propósito de vida, no sufres. Y no sufres porque salió de una decisión tuya, tú lo elegiste. Si te lo imponen (esto es como en el colegio, bastaba que te lo ordenaran para que se te fuese toda motivación para efectuar algo que tal vez no requería mucho esfuerzo pero como no nace de tu intención genuina, se te hacía un mundo y no lo podías sostener en el tiempo), no va a resultar. Un regalo es eso, regalo. Nace de ti, tú eliges aceptar o no la invitación de Dios a renunciar a ello (en el hipotético caso que fuese así pero a mi no me cuadra que te de un don, un talento que lo tienen uno entre mil y es para que se entierre sin dar siquiera "interés").
1955.Orquesta de las hermanas franciscanas del Alverno College. Derecha: ensayando en la sala de música. La tienen. Para esa comunidad está de lo más bien fomentar esos talentos, hay un espacio no solo físico.

  Les voy a contar una historia, yo tenía una amiga que le dio vueltas el de ser religiosa. La conozco de toda la vida, Doy fe que tiene una inclinación a la oración que  me asombra. Que está ahí, la llama a tener de guía la filocalia..(¿Quién en el "mundo" lees eso?), siempre le ronda el ambiente de religión. Aparte de todos sus dones naturales que la hubieran hecho una joya en cualquier congregación. La verdad que estoy hablando desde mi punto de vista, de muy lejos pero mi amiga hubiera chocado con lo que se entiende como obediencia frente a ser proactiva, Nada más. No se si fue bien dirigida en ese tiempo. Por una confidencia de ella de hace poco, me da la impresión de que sí, de que no tuvo una buena oferta de discernimiento vocacional. Ella me hablo de que si hubiera una orden de músicas, de cantantes, ella hubiera entrado (estamos hablando que se la pasa cantando en misa, dirigiendo coros, enseñando a niños a potenciarse mediante el canto ¡por pura generosidad!) No puedo decir si Dios la quería de esposa y apóstol, pero ¿díganme que no hubiera hecho mucho bien, en alguna congregación religiosa que  le hubiera dado un poquito de libertar para crear todos los proyectos que se le ocurren? Amiga, aún no existe las "Hijas de santa Cecilia" pero debiste buscar más (en ese tiempo, claro, yo lo entiendo, no existía esa idea de que podía ser más allá de tu ciudad). Hay de todo, para todo, para todas, para uds. también chicas. Imagínense que existe una congregación que desde el principio se proyectó como conservatorio de música, que se convirtió en universidad de artes, donde había una orquesta profesional de religiosas. Cuando digo profesional, es eso, lo que mi amiga sabe que es necesario, que no es hobby, no es para distraerse cuando te deprimes, tienes todo el tiempo que necesitas para estar en la mejor performance para lo que se requiera (al menos dos horas de ensayo diario, mínimo es eso, sagradas, todos los días de tu vida y sin sentir que estás faltando a la regla, que eres una relajada o que por mientras tú te diviertes haciendo lo tuyo, otras hermanas están trabajando de verdad). Aquí el asunto es preguntarse (a eso te invito) a estar cierta de que talentos sí o sí son parte de tu vocación a cumplir, si es algo específico. Sigue tu corazón y busca tu lugar.
 Por favor, no te quedes sin preguntarlo, sin aclararlo si es importante para ti. Si estás conque -"mejor no lo digo, no vayan a pensar que yo...y no me acepten"-, Filia, no es tu momento humano todavía para entrar a esa vida. Tienes que ir de adulta, con confianza; tienes que saldar esa tendencia a agradar como sea, con tal de sentirte no rechazada( porque no soportas eso). Si no te dan confianza como para preguntar llanamente, ya empiezan mal. La confianza es fundamental, con tu confianza jamás deben jugar.

Cómo comulgan


 Esto te va a parecer hasta quisquilloso :-) pero es algo que vas a hacer todos los días de tu vida allí dentro y no tienes que pensar que tienes que sufrir en ello, Dios no quiere que sufras en el momento de intimidad diaria con Él, en el encuentro con su Persona. El creo esa sensibilidad tuya y la enamora, esa manera de como interpretas tu espacio personal, tu ámbito privado y no tiene porque ser correspondiente a los de los demás, aunque sean una multitud. Eso de que "así se hace así", "se acostumbra así (y se acabó)" no puede ser argumento para ir en contra de tu expresión de interioridad. (un argumento así no da la impresión de que viene con una intención constructiva, como una invitación a abrirte a la gracia de una experiencia que te aporte. Puede estar camuflando carencias de esa otra persona, desde una voluntad de control o una necesidad de hacerte sentir mal o crearte culpa),Esto se aplica para varias cosas. Pero filia, cuando algo en tu interior, en tu cuerpo, se te encoje y no, no lo puedes hacer, no va contigo, no te hace sentir bien y dices "es que me cuesta mucho..." significa: eso es irrenunciable para mi. Por favor, grábate ese traductor porque en muchos ámbitos, en cualquier estado de vida, lo vas a necesitar.
 Tus valores, filia, tus valores. Son tu brújula. 
  Así que si eres de la que al comulgar, no puedes beber de la misma copa. Esta super bien y es válido y nadie te puede salir con el chantaje de que no quieres dar señal de participar de la comunidad. Hay de todo, como siempre, tú busca la que donde te sientas como que no te cuesta nada, donde estás tan feliz que todos tus miramientos se te olvidaron o que están acogidos, más bien, como si Jesús hubiera leído esa lista de chequeo que tenías, y te hubiese conducido allí, a ese lugar donde se te daba todo. Porque existe. Búscalo. Hay comunidades en que es libre, en que nadie se le pasa por la cabeza cuestionar si comulgas en la mano o recibiendo en la boca, o si vas a tomar del cáliz o guardas tu hostia para embeberla en el vino consagrado y así comulgar bajo las dos especies.

Cómo han interpretado la Regla

Cuando me he referido a que cada comunidad es distinta, lógicamente lo es porque cada monja es única, no hay clones, pero todas constituyen una familia que tiene su estilo dentro de un momento determinado de la historia. Debería estar marcado por la personalidad de cada  una, su manera de ser, de vivir en lo cotidiano su entrega a Dios pero esto se mueve en bloque, bajo algo que se llama "las constituciones" o "los avisos" o "el costumbrero". ..¡Ah! qué palabra se ha inventado amma Angela ! 
 Pero no chicas, existe y es explicito, está escrito, Es una recopilación de usos y costumbres decimonónicas a veces para que se traspase el "espíritu" de las hermanas fundadoras...Muchas veces corre el peligro de quedarse en la letra. No se revisa, no se pregunta si esto corresponde ya a la sensibilidad y a los recursos actuales o no. Ejemplo: antes, cuando no existía el lavado en seco, la tintorería, los paños de lana no se lavaban.  Depende de la cultura (en mi país y en nuestro continente de indios limpios, habían soluciones como escobillarlos con la saponina del quillay) o se sacudían un poco, se cepillaban o aireaban y ya. Y si tenías una capa heredada del tiempo en que se fundó el monasterio , ahi cargabas con la mugre y los ácaros del polvo.
 -"¡ay, pero amma Angela..¿de que siglo me está hablando?, ¡esto es una "cápsula del tiempo"suya!"
-   Filia, esto es de testimonio presencial. Ni las frazadas se lavaban en ese monasterio.
Pero en otros, todas las semanas están lavando sus hábitos en lavadoras automáticas y ni se les pasa por la cabeza que es "falta de pobreza".
  Tú vez que es acorde a lo que busca tu alma: si ella, sin influencias ni coacción, busca esa austeridad, esa renuncia y es un valor para ti; perfecto. Pero no tomes caminos sin reflexionar todo porque sino vas a actuar por puro entusiasmo de enamorada, y eso se pasa y se te va a caer esos anteojos rosados ( que nos pasa a todas y todos, es humano, es el proceso químico de enamoramiento) donde lo ves todo maravilloso.
Las carmelitas seguidoras de sta.  Maravillas, llevan velo sobre el rostro aún para que no se les vea.

 Hay ordenes en que incluso esto está bien marcado no por esos costumeros sino por constituciones aprobadas por Roma para que sean distintas las formas de interpretar la regla primitiva. No se si en algún post , voy a aclarar eso de las carmelitas maravillosas y las que no pero es un buen ejemplo. Las dos líneas de interpretación de las constituciones las han hecho como verse externamente más adaptadas al tiempo y ala otras, más "tradicionales". Tú lo puedes ver a simple vista, en los hábitos que llevan. En las constituciones de la santa Madre Teresa de Ávila dice que el hábito se hecho de paño de lana...(porque en esa época era muy barato: en el siglo XVI, en España, una vara de paño de lana costaba 32 maravedíes frente a los 400 que valía 3/4 vara de terciopelo negro. Para que te hagas una idea, en un año, un iluminador de libros ganaba 2.000 maravedíes, Alguien con un muy buen trabajo como un comisario del rey, cobraba 400 maravedíes al día, o sea, al mes ganaba el equivalente a 3.000 euros, unos $2.7120.000  pesos chilenos actuales) Obviamente, si querías seguir a Cristo pobre (pero jamás miserable, estaba muy bien mantenido), se vestía de paño de lana pero hoy, un metro de paño legitimo de lana, en mi país, es imposible de encontrar, te venden mezclas. Yo compré hace más de 15 años para abrigo y me salió (100% lana) como $18.000 el mt., creo recordar. Entonces, las que siguen la regla al pie de la letra se visten con más lujo que yo que soy lo más sibarita que hay, y las que se adaptaron , compran un género tipo gabardina (unos $2.300 el mt.) para sus hábitos pero no es 100% lana, es café y es algo digno pero económico, que no de escándalo de llevar no se, $200.000 encima. Es como el tema de los zapatos rojos del Papa que costaban una fortuna, el Papa Francisco acabó con eso, los lleva negros y yo creo que de cualquier marca.
 Bueno, así con todo. Tú ves que sigues, el espíritu y la letra. Si quieres estar en las fuentes de tu orden o en el punto donde se desvió. Pero como te digo, esto es en todo y lo que no quisiera para uds., chicas, es que les tocase una pedagogía y una maestra de novicias del tiempo de la inquisición. Yo les deseo lo mismo que pienso que quiere Dios para uds: que estén felices, plenas, expandidas en todo su potencial, libres, creadoras, confiadas, llenas de amor y paz para trasmitirlo al mundo.

Si hay algo turbio en ese monasterio

En ese monasterio en particular y no en la orden  ni menos en este estilo de consagración. Aclarado esto paso a decirles que se que pueden estar pensando que estoy como la abuela, advirtiendo de peligros con una probabilidad de menos que 0,1% pero este blog es para lo que no se dice en otras partes y no pueden estar en desconocimiento de esto. SI van a ser monjas, tienen que saber mirarlo de frente ya  hablar claramente de ello, de su posición al respecto. Lo peor que pueden hacer, a mi entender, es caer en ese silencio que es como las avestruces que esconden su cabeza para no ver; estamos en un momento en que la gente, practicantes o no, quieren trasparencia. No se puede dar más escándalos por ello.

A la derecha el monasterio de Sovu, fundado por Maredret, en 1959, lugar de un genocidio que no es para contarlo. No quise poner la evidencia que esas s. Gertrude y Kisito están en ese lugar tan ideal. Pero lo están.

 Al grano. Filias mías, yo no podría ingresar a un monasterio donde ocurrió algo turbio o peor que eso. Ni dejaría a mis hijas hacerlo. No dijo que entren, pero entre tantas comunidades de la misma orden que les interesara, ¿por qué pertenecer a uno que esconde a una genocida, a una abusadora, donde no van a tomar ninguna acción legal y de contención psíquica violentan a una de sus monjas y más encima las echan?
 Se que no es agradable de leer esto chicas, sobretodo porque serán jóvenes y estarán tan ilusionadas pero al menos sus madres acordarán que es necesario decirlo. Afortunadamente ya se está visibilizando esto que nadie quiere que ocurra, lo pueden buscar en internet y cotejar..así como yo busco información de candidatos políticos cuando hay elecciones . De lo más gordo se van a enterar y uds. vean si lo podrían soportar o no. Yo no. Me dirán que soy poco caritativa pero, por ejemplo, listo: quiero ser benedictina, encontré un monasterio ideal, lo tiene todo y más, se puede presentar una candidata hasta los 55 años (¿estarán muy desesperadas? :-), practican la iluminación de manuscritos !! (eso no se hace en parte alguna casi y yo tengo alma de miniaturista, soy una medieval a la vena) , el lugar es un castillo, dan , se levantan a las 7 de la mañana!!!, todos los días tienen clases artísticas de lo que sea (también de piano), se han expertisado en santa Hidelgarda, pero albergó sin más, abrió sus puertas a unas monjas que estaban acusadas de genocidio en Ruanda (bueno, al final igual la justicia las saco de ese escondite y las condenó a 12 años de prisión. Y después volvieron de lo más campante a esa comunidad) No se trata para mi de perdonar como Cristo o no, sino de esa actitud de esconder lo que sería juzgable a los ojos de los demás para salvar apariencias, para , no se, para cualquier cosa menos seguir a Jesús que se presentó ante jueces sin tener la culpa de nada, amparándose en el voto de obediencia (filias, voy a volver sobre esto en otro post)... Hacer como si no paso nada no es la opción para mi y yo no validaría esa opción formado parte del rebaño que no puede opinar contrariamente o expresar que están obrando equivocadamente. Y en la misma orden, al lado, en el otro país, hay otro monasterio donde se jugaron el pellejo en la segunda guerra mundial escondiendo una familia judía?  ¿ O en mi mismo país donde ayudarían a todo el trámite para ayudar a una novicia amiga a demandar a su superiora por abuso de poder? (situación inédita en mi tierra, no por los abusos sino que una religiosa lo expusiera y pidiese justicia).
 Chicas, se puede elegir. Recuerden que su libre albedrío es el don más grande que les dio Dios.

Te conviene el clima y el entorno donde está emplazado el monasterio

 Esto si puede ser como muy rebuscado pero tal vez tengas la inclinación a lo tradicional, lo estético, el ambiente te influya mucho y necesitas un lugar que te de un buen soporte (vas a estar encerrada de por vida allí, es raro que te cambien de monasterio). Y esta bien, hay gente así, no es nada anormal ni síntoma de una patología ni nada. Así como hay personas que no se les da nada. Que les da igual comer encima de un cajón tomatero o de una mesa linda, que tienen esa alma aperrada. Tal vez tú tengas la idea que un monasterio es un lugar casi como un castillo y te encuentras con que la arquitectura parece de colegio municipal, que es muy pequeño, que es demasiado minimalista.  Oye, puede que el del al lado, tenga todo lo que buscas y más encima sea lindo para ti. ¿Por qué no ?
 ¿O pensabas estar lejos del mundanal  ruido y resulta que está casi en el corazón de una ciudad? O ,como yo, estás acostumbrada a un clima apenas templado, donde la naturaleza exulta por todas partes y te toca un desierto y te da espanto ver esas colinas áridas, sin un arbusto siquiera.  No te vayas a irte a deprimir por no buscar bien, filia mía. Si te desmayas con el calor, mira bien el clima de la provincia donde vas (claro que te puede tocar un monasterio antiguo, con  paredes de un metro de adobe que aíslan del calor más bravo), te pueden decir que no tienes salud para ello y es simplemente que no tienes su termostato, pero eso no te quita de que seas sana. 
 A lo mejor no sabes que es tan importante para ti hasta que lo vives, hasta que lo visitas, pero que sepas que es válido. Estate abierta también, a lo mejor no sabes que te encantan las capillas acogedoras más que una gran nave románica o que un monasterio de ladrillos puede ser impresionantemente hermoso y tú tenias el prejuicio contra ellos. No te quedes solo con la foto pero aprovecha que existen, que ahora no tienes que escribirles para que te manden un folleto con imágenes sino que lo puedes vislumbrar ya por internet.

 Bueno, filias, doy por terminado mi tamiz de como discernir tu orden y monasterio contemplativo. Se que está segunda parte estuvo más densa, pero como se dice en Chile," se tenía que decir y se dijo". 

 Bonne route!
 Amma Angela

Comentarios