Ir al contenido principal

¿Cómo discernir la Orden contemplativa?

  !Ay, chicas, cómo quisiéramos que Jesús no hablase claro, que nos dijese exactamente, con mapa, donde vamos a ser felices con Él! Pero así no tendríamos la vivencia  de la confianza, del actuar de Dios por medios inimaginables...Además si Cristo se les apareciera y ustedes después contaran tal aparición y mensaje, las van a a catalogar de esquizofrénicas por lo menos y jamás las aceptarían. Ya no estamos en la edad Media...
  Y es una fortuna estar ahora en este siglo donde la tienen mucho  más fácil para buscar, viajar, explorar, analizar y darse segundas, terceras..., las oportunidades que necesiten. Pero muchas comunidades monásticas (al menos en esta parte del planeta) no les gusta que tengan como su "prontuario". Les da mala impresión una candidata que venga de más de dos experiencias de aspirantado. Me parece que es un prejuicio que es una indecisa o no se que (desgraciadamente he escuchado más de una vez ese juicio a priori despectivo, de consagrados que después han terminado saliendo de su comunidad y haciendo lo más alejado a la "estabilidad" con que se revestían!), un miedo al "supuesto fracaso". Ya hablaremos de eso, chicas. Por mientras , si pueden discernir entre una orden monástica y otra, antes de tocar una puerta, creo que les será muy positivo y además  les aclara y sosiega su interior. Así que aquí están mis tramas de este cedazo que les he creado (según mi criterio, no es lo absoluto) esperando que les ayude:
 Entre tanta orden, es natural que estén perdidas, pero no desesperen chicas. Si hubiesen discernido para la vida mixta, se hubieran vuelto locas (¿Cuántas congregaciones religiosas -no de clausura- hay en este minuto?. Sólo Dios lo sabe...y no Él está seguro :-D
 Primero la orden contemplativa, luego verán la comunidad que más las identifiquen. Hay que tener claro si una quiere ser dominica o clarisa...o pasionista...o carmelita...o norbertina... ( que ustedes quieren; no lo que el confesor, la guía espiritual, la que les hizo clases de confirmación quiera.  Por favor.) Esto te lo tiene dado Dios ya. La vocación es específica. No es que yo quiero ser profesora y tengo mil congregaciones que se dedican a la enseñanza. Aquí es más fácil, cada una tiene su carisma. Eso es lo que están buscando desde el fondo de su corazón, chicas, donde se expande ese deseo interior plenamente, sin ningún pero ni carencia. Tu carisma tiene una familia. Es como bien excepcional que te pida que seas fundadora de algo nuevo...aunque puede ser ;-)

Discernir por el carisma propio
 Esto es lo medular, chicas. Es tu brújula. Con este deseo específico te llama Cristo (sino es tan a la deriva ;-) 
 Me gustaría poder definirlo bien pero no tengo palabras tan perfectas (en este link, muy bien definido)pero es lo que dice Él mismo cuando habla que en la casa del Padre hay muchas moradas. En la Iglesia, que somos todos, hay muchos carismas, muchas formas de ser y de servir y todas son regalos de Dios. El carisma para el que te llama, es tu mejor manera de darte y ser porque es la correspondencia a tu ser, con toda tu única manera de ser, ¡creación irrepetible divina!; a lo que Dios pensó para el mundo a través de ti y que sin él, estamos empobrecidos. Es también donde estarás más dispuesta al soplo del Espíritu Santo. Así que no es juego. No es que te "estés buscando a ti misma en tus caprichos y gustos" ni menos que siendo contemplativa, vas a estar bien en cualquier parte, con tal de consagrarte. Si escuchas eso, por favor, sal arrancando de quien da consejos "sentencias" que vienen de puro interés.
  Si tienes  que salir de tu ciudad, diócesis, país o continente para encontrar el lugar donde tu corazón pertenece, hazlo! Dios te lo tiene destinado; solo comienza tu viaje guiado por Él. Eso de conformarse, hija, era cuando toda mujer debía conformarse con todo lo que le tenían decidido para ella , marido incluido. A esas niñas las convencían con ello y que el amor vendría después. Nuestras antepasadas no podían hacer mucho. Nosotras sí, mucho más: todo, todo lo que queramos y decidimos nosotras. Eso de entrar al convento de la ciudad era porque antes (aquí en mi país, en los años 40's del siglo pasado, si te ibas a la capital con todas tus cosas desde un pueblito, en carreta, tenías que ir con tu rifle porque los bandoleros asaltaban en los precarios caminos. Igual que en las películas de vaqueros) era inimaginable para una mujer viajar sola y muy honeroso. Para muchas, cruzar una frontera era impensable. O sea, (historia de primera fuente) si querías ser benedictina y estaban en Argentina y no en Chile, para los años 60's, "no era la voluntad de Dios en verdad" y tenías que entrar en el monasterio que tu director espiritual te indicara (no te sugerían y anda a saber tú con que criterio o interés nacía tal "voz de Dios") , te ibas de carmelita descalza y tenías que acomodarte a su carisma y a su modo de vida, de oración (¡cuando es totalmente distinta!) ¡Hija! Yo conocí a esa hermana y la conexión que tenía con la liturgia y la lectio divina le salía por los poros, a mi me la trasmitió; tan viva era. ¿6o años de tu vida en donde no eres? Antes las educaban para eso, para no quejarse, para conformarse, para no soñar en grande, para callar, para obedecer y complacer a los demás. Y lo peor es que no existían las experiencias monásticas: entrabas para siempre y no había socialmente oportunidad de retractarse; de decir: -"es muy linda la comunidad, el carisma de la santa Madre es muy hermoso pero no es lo mío, Dios me quiere en intimidad con Él de otra manera; gracias, voy a buscar en otra parte"-.
 Mira, hija, filia . Ahora puedes viajar por internet para ver las comunidades, puedes ver incluso como son por dentro, hacerte la idea más clara incluso antes que tomes contacto con ellas. Puedes trabajar y juntar dinero (antes una señorita no podía trabajar porque no era bien visto y si eras de una familia que lo necesitase, se entendía que todo tu salario iba al fondo familiar), puedes viajar. Se puede. Yo te lo digo. No te limites, por favor. Hay dos personas que van a ser inmensamente felices con tu carisma logrado:  Jesús y tú.
 -¿Y cómo se yo cuál es mi carisma?-
  Es todo lo que tú quieres, o que más te atrae. Dios te lo va a mostrar, te seduce con eso. Ahora, como te hable Él, es asunto suyo; por la oración sería un camino, ¡pero puede tomar tantos!, y tan raros: Yo se de dos carmelitas descalzas que supieron cual era su orden cuando estaban trabajando en misiones (viendo el sufrimiento, las necesidades de los demás, sacerdotes incluidos..se preguntaron como poder ayudar todos los días, su don les digo "por la oración".  A una misionera le hubiera dicho" actuando, misionándolo todo!") .
 Escúchate, escucha tu corazón; mira donde se pone a volar cuando piensa en tal cosa, o oye tal, donde se expande tu alma o siente una atracción irresistible, a qué le da más valor...
 Y escríbelo.
 Ten tu cuadernito de vocación y en la primera página pon el "¿para qué?". No por qué lo quiero hacer. Eso no es tan medular.. "porque quiero cumplir mi vocación, porque Dios me llama.."
 No. Pregúntate "¿para qué?' y luego eso, que te oigas, le preguntas de nuevo "¿para qué?" Hasta que llegues a ese sentimiento concreto que expande tu alma:
   -"para configurarme con Cristo"..."para estar con Dios solo"..."para estarme a sus pies acompañándolo como María de Betania"..."para alabarlo todos los días de mi vida"..."
 Lo que sea y escribe como te vas a sentir cuando lo logres: "feliz, plena porque cumplo con mi necesidad de colaborar con el mundo...con una felicidad sin limites porque lo amo y lograr esa ni unión... Lo que te nazca; pero te recomiendo que lo escribas para cuando vengan los tiempos de desánimo, de obstáculos y te preguntes "-bueno, ¿ y para qué estoy haciendo esto?"- Y lo leas y tu corazón se reafirme y diga -"¡para esto!"
(bueno, y si te das cuenta que en realidad no tiene esa fuerza, no has perdido tiempo. Has ganado muchas cosas: te has conocido más a ti misma, te has dado cuenta de hasta donde puedes llegar con tu determinación, de lo valiosa que eres, que realmente es importante para ti, para descartar bien esta puerta y poder concentrarte al 100% en tu verdadero camino...Yo no creo que Dios esté jugando contigo).
 Bueno, como te digo, ahora está muy fácil. Puedes poner "carisma X- monjas contemplativas" en google y estoy segura que te va a aparecer una lista. Como te digo, Dios sorprende mucho. Se de una profesa simple que le llamó la atención la regla de san Benito, buscó en internet monasterios de benedictinas y al primero que le apareció en la búsqueda, ¡ le apuntó medio a medio! ¡Esa era su comunidad! (ni que le hubiera mandado un whatsapp !) Pero a lo que voy: ella sentía que lo que propone san Benito era lo suyo, aunque fuese atisbado. 
 Define tu carisma, luego busca. Dios te llama de una manera específica, no creo que necesites leer una lista, ni menos la que haga yo (que no conozco todos los carismas monásticos ni  podría hablar por ellos, pues solo sensibilizo con uno) pero a manera de ejemplo:

 Te leíste las Confesiones de san Agustín y llorarte más que santa Teresa de Ávila, el lema de "ama y haz lo que quieras", con ese amor que une a las almas: empieza con conocer a las monjas agustinas. Que sientes que estás llamada también a un cierto apostolado: busca en las canonesas o en las premonstratenses que también siguen su legado.

 Que el amor de Dios manifestado en su Sagrado Corazón y que muchas veces no es recibido es lo más apremiante para ti; entre las Salesas (Visitandinas) ha puesto su trono. Tenlo de primera opción pero si coincides con el carisma benedictino no te aflijas porque las primeras videntes y místicas de Él fueron santas benedictinas (aunque la devoción en si, formal, no la vas a encontrar, es improbable que tengan su Primer Viernes del mes).

 Que tu vocación ha empezado en las adoraciones eucarísticas, que su Presencia es lo más valioso en el mundo para ti, que quisieras que nunca se quedase Solo,...: hay órdenes con adoración perpetua (las hermanas se van turnando por horas para acompañar al Santísimo día y noche) como las Adoratrices del Santísimo Sacramento (sacramentinas) y las Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua.
 Las clarisas también son tremendamente eucarísticas, tienen exposición diaria del Santísimo Sacramento así que, si quieres oración frente a él y además su espíritu evangélico es lo tuyo, lo tienes todo.
 Y si eres para benedictina y te das cuenta que en la regla san Benito no tiene considerado ni siquiera la eucaristía diaria (eso ya no es así, pero para que veas que no es su acento), hay ramas de benedictinas que tienen adoración perpetua, que lo han definido como su expresión principal, aquí mismo en Latinoamérica están las benedictinas del Sagrado Corazón de Montmartre y desde el siglo 17 existen las benedictinas del Santísimo Sacramento (si te desafía salir de tu cultura).

Que el salmo 23, la parábola del capítulo 10 de san Juan te saca lágrimas siempre, que en tu alma, allí está lo esencial de tu espiritualidad ...
-¿quée!, ¿bromeas? Pero si tengo la colección de tazones de ovejitas, la agenda, todo!-
 y además quisieras que la promoción de la mujer estuviese en primera línea: las monjas del Buen Pastor pueden ser para ti.

 Bueno, puede que alguna, muchas, sienten ese llamado a una comunión reparadora con el Salvador, que quieran participar de su obra de Redención, que todo eso les sea, positivamente, muy sensible: están las Mercedarias, hasta donde entiendo las Trinitarias, Brigidinas y las Pasionistas comparten ese carisma. Incluso, las últimas, tienen un cuarto voto de promover la memoria de la Pasión del Señor.

 Para ti, la búsqueda de la Verdad a través del estudio, es tu camino para llegar a Dios que es la fuente de todo, si te parece que el espíritu democrático debería estar presente en las tomas de decisiones de una comunidad , si/o has leído a santa Catalina de Siena y para ti es tu maestra de oración y vida, la Orden dominica seria tu familia.

 La alabanza divina y la Sagrada Escritura son tus medios de unión con tu Dios: tienes toda la familia benedictina y, si quieres la continuación de las primeras monjas de la historia, están las hijas de santa Paula (monjas jerónimas).

 ¿Buscas una orden mariana? Están las anunciadas aquí, en tu mismo continente (Costa Rica) ,las monjas concepcionistas, las monjas de la Obra de Amor.

 La orden del Carmelo descalzo también se define como mariano pero el corazón de su carisma es la oración contemplativa; toda su prioridad es favorecer ese encuentro con el Amado.
 (Quiero hacer un alcance, al menos acá en Chile, está muy decantado por esta orden, los sacerdotes van a querer enviarte allí, cuando un obispo quiere que haya una presencia contemplativa en su diócesis, lo primero que hace es pedir carmelitas. Están super bien pero me parece que viene de su conveniencia porque uno de sus fines es de orar por ellos o puede ser, también, porque se sentirán que les suplen en la oración mental que creen que deberían tener: Si es tu vocación, ¡Bravo! Adelante con ello; pero si no lo es, no te quemes. Es una forma de vida muy exigente y si no "aguantas" puedes creer que no eres para monja cuando puedes ser feliz enteramente en otra familia monástica: hay muchas y todas son valiosas, regalos de Dios para toda la humanidad y todas merecen estar plenas de vocaciones).

  Y si para ti, aun se necesita más recogimiento, más entrega, más perfección, más: están las ramas reformadas, trapenses para la de san Benito, capuchinas, agustinas recoletas. Y pueden que hayan  más, pues no he podido encontrar la lista completa de familias contemplativas actuales (además que siguen creándose) y mi referencia son las que se hicieron presente en la América colonial o las más históricas, pero hay varias más.

 Otro paréntesis: no necesariamente tienes que irte a la Orden a la que pertenecía tu maestro/a espiritual (en todo el sentido de la palabra). Hay santos cuyo camino es universal, para cualquiera; sea clarisa, dominica, carmelita o trapense, una doctora de la Iglesia como Teresa de Lisieux  (por ejemplo) le aporta y acompaña igual.
 Tampoco reniegues o sientas que está mal una parte de tu ser que no se "vea" muy evangélica y no disciernas en base a ella por creer que no es válido. Esta en el plan de Dios para ti, te creo con un propósito y para ello necesitas ciertas características, ciertos talentos, un modo de ser y está bien  y si, por ejemplo, eres muy estética, muy detallista la falta de belleza no te va a expandir; o sea, no vas a encajar en la pobreza franciscana o  la sencillez carmelitana o la precariedad de una fundación pobre. Y está bien. Vas a pasar toda tu vida, encerrada, sin posibilidad de que te cambien de monasterio, allí. Más de dos meses, nadie aguanta algo forzado. Y la que justamente, siente que seguir el evangelio está en la renuncia y el desasimiento de todo lo creado, ¡fabuloso! ¡Esa es tu vocación! Busca tu familia, porque hay esa opción.  En la casa del Padre, hay muchas moradas, pensadas por Él desde el principio.
O sea, por ejemplo: ya no se trata de comer en greda sino en plástico o que tu celda (célula, como las celdillas de un panal) te espante cada vez que entras en ella para tus encuentros con Dios. Eso no te ayuda a fluir  y está bien que sientas así. Estar siempre forzándote o demostrando cosas que puedes superar, no es vida; no es una vida para ser feliz.
O sea, por ejemplo: ya no se trata de comer en greda sino en plástico o que tu celda (célula, como las celdillas de un panal) te espante cada vez que entras en ella para tus encuentros con Dios. Eso no te ayuda a fluir  y está bien que sientas así. Estar siempre forzándote, demostrando cosas que puedes superar, no es vida; no es una vida para ser feliz. 

 
Tú busca que conforma tu tamiz particular.

Aquí te doy unos puntos para que puedas cernir y discernir:

Cómo se balancea la vida eremítica de la cenóbica
 Carmelita cosiendo en su celda.

 
Según san Benito, sólo las almas muy probadas, con un recorrido sólido en la vida de oración estarían capacitadas para vivir una existencia de soledad casi absoluta, pero si Dios te llama a tal intimidad y te dio la capacidad de ermitaña puedes buscar entre las Monjas de Belén o las hermanas eremitas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo y la comunidad Schola Veritatis, las Romualdinas de María.
 Si estás dispuesta a saltar el "charco", están las tradicionales cartujas.
 A mi parecer, hay que balancear la vida de soledad con la comunitaria (sino terminas hablando con las gallinas..y no es broma). Estás comunidades combinan las muchas horas en celdas con el recitado del oficio divino en el coro ( con todas las hermanas), alguna comida juntas y al menos un recreo comunitario a la semana (me parece que es con paseos).
 Pero mira bien como has pasado todo los tiempos de cuarentena absoluta, ¡qué mejor ejercicio para saber cuánto puedes sublimar tu ser de animal social que somos!
Monja de Belén en su hora de "solitude" (soledad). Además de la oración personal, rezan varias horas del oficio divino solas, en su capilla personal, anexada a su dormitorio (tienen como minicasitas aparte).

 Hay órdenes que quisieron conservar su raíz de eremitas (o sea , solos viviendo cada uno en su cueva y juntándose solo para la misa del domingo) con la vida en comunión fraternal (cenóbica) . El carmelo descalzo, lo equilibró muy bien: ha logrado muchas horas en la celda, mucho recogimiento, silencio con una unión entre las hermanas que sorprende por lo cálida y alegre que es. Además tienen una semana al año para un retiro personal donde se puede pasar todo el día sola en una ermita que tienen en sus patios (pero igual asisten a la misa y comidas).
Carmelita en una ermita. No pueden rezar allí todos los días. La oración personal se hace en el coro, juntas.

 No todas las familias monásticas propician eso. Hay varias en que se trabaja en una gran sala, todas juntas, en silencio pero juntas. Hay monasterios en que en el tiempo de trabajo, se habla sin más. Si tienes un alma eremita, no te va a favorecer en nada. Otras (en la regla de las clarisas está estipulado así pero no se si continúan con ello), la hora de lectura espiritual se hace en conjunto también: una lee en voz alta y las demás hacen una obra manual. Hay muchas que no tenían el concepto de "celda" particular. Se dormía en un inmenso dormitorio común (las camas se separaban con cortinas). Hay algunas comunidades que, por falta de recursos, no pueden optar por más privacidad. 
"Dortoir". monasterio de benedictinas de Vietnam: al parecer no han logrado edificar dormitorios individuales.

 Es algo que tienes que ver: es fundamental; un alma contemplativa quiere estar a solas con su Amado. Y en lo personal, yo necesito mi espacio. Para una PAS, es vital. No te saltes este punto. Considéralo bien de acuerdo a tu modo de ser y a tu necesidad de retiro. 
 Yo por ejemplo, que me considero bien monástica y aunque necesito mi espacio y me concentro trabajando sin que esté otra persona cerca, que tengo que  rezar sola; me muero si tuviese que comer sola, que me quedase encerrada en mi casita de cartuja toda la semana y me llevasen la comida y me la pasaran por una ventanita.
 Las cartujas tienen dos tipos de monjas: las que están en sus casitas de ermitañas  y las que se dedican a la manutención del monasterio, como cocinar para que las que están encerradas, y así no rompan su soledad.

Cómo se entiende la oración contemplativa
 Esta también es vital, es parte del carisma que Dios te pide cumplir y más que eso: es como te vas a relacionar con Aquel que busca tu alma, todos los días de tu vida. Y como Él te ha querido hablar de Corazón a corazón, personalmente. 
 Tu forma de hacer oración es clave. No la puedes adaptar porque "es que aquí se reza así". NO. Tú encuentras tu lugar donde se ora como tú alma le queda más cómoda, donde se puede desplegar. Cristo se retiraba solo, en la noche, para orar. Aconsejaba rezar en "secreto". Cada manera de intimar con el Esposo, está bien y es valiosa y querida por Él. No olvides esto.
 Suele pasar que no tengas bien idea al principio, pero te aseguro que Dios te lo va a mostrar. Con eso te atrae. Yo, por ejemplo, hacia lectio divina sin saber que se llamaba así, desde jovencita y me he encontrado con benedictinas que vinieron a aprender a hacerla, cuando estaban adentro. Suerte. Le apuntaron medio a medio pero si no fuese el caso y resulta que tienes que estar en un lugar frente a un sagrario (una capilla) , no te puedes ir a la Orden de san Benito ( a ninguna rama) : lo tuyo es la oración mental no leyendo la Biblia (la lectio es una lectura meditación , luego Dios te toma y "saltas", pero siempre es con el libro en la mano). 
 Filia, entiende: no hay oración en la iglesia entre ellas: las horas que son para orar personalmente (lo medular de tu vocación), es en la celda o en la biblioteca y leyendo (una carmelita se desmaya con esto :-)) lo tomaría por quedarse fuera, distraída en el jardín sin entrar en el castillo interior; como un grado de oración inferior).
 Otro punto es que si rezan solas o en comunidad. Incluso hay quienes hacen la lectio en una sala común, en una biblioteca, cada una en su pupitre (cistercienses, trapenses, domínicas): si necesitas soledad para estar a solas con Dios solo, no son tu familia. Punto.

 Otras órdenes monásticas están para la oración contemplativa mental, que creo que es la idea común que se tiene de como rezar.
 Aquí, si corresponde con el anhelo de tu alma, con como Dios siempre te ha hablado, busca una orden donde recen mentalmente, donde su espiritualidad este dirigida a ello. Y pregúntate, ¿puedo rezar siempre, todos los días de mi vida, madrugada y tarde, en el mismo lugar, a centímetros de otras personas?
 Porque puede que tú seas para oración mental pero te ayude muchas veces estar en la naturaleza, irte a la huerta a hacer tu hora de encuentro con Dios, sentada sola en una banca o quieras ir a la capillita  que está en la enfermería, o en el noviciado, o donde sea, porque no va nadie y tú quieras intimidad y te digan: -"No. La regla prohíbe ir al jardín antes de Laudes y después de vísperas (justo en el tiempo de la oración personal)"- o -"Aquí rezamos todas juntas en el coro y cada una en su sitio y sentadas o arrodilladas de tal manera, todas iguales"- y tú sientas que te patean el centro del pecho, te sostienen lo brazos invisiblemente...No tienes que estar amarrada, no puedes rezar sintiéndote así; no puedes , no se puede y es tu vida contemplativa. Mira bien, muy bien que te la favorece y encuentra tu lugar, porque lo hay.
 Pregunta bien que es lo que se espera porque la forma en que se reza, según la regla, jamás se va a cambiar. Es un elefante blanco. No te confundas conque no te exigen en el primer "tiempo", mientras te adaptas, porque "estás comenzando", hasta que te enrieles en "como tiene que ser", porque así va a ser de por vida. Y es la tuya que tiene que ser feliz y fluida.
 
 Hay lugares (cada monasterio es distinto, aunque sea de la misma Orden) en que esta flexibilidad está implícita (san Benito, por ejemplo, que estableció la lectio divina, puso en su regla "y él que quiera orar, que entre en el oratorio simplemente y ore"). O, se supone que tienes que hacer la lectio, pero hay una media hora para, si quieres, ir a una capilla a rezar como te nazca y en la postura que te salga ese día. 
Benedictina de Nuestra Señora del Calvario (Bouzy-la Forêt, Francia) en oración.

 Incluso hay familias monásticas dentro de una Orden que se diferencian por esto, que han combinado dos espiritualidades. Si eres benedictina de corazón pero te gusta la oración mental y ciertas cosas del carmelo, están las Benedictinas de Notre Dame du Calvaire, que fueron fundadas con ese estilo particular.
 
 Puede que necesites de orar sola, sola y siempre sola: Una comunidad semi eremítica será lo tuyo.
Monja cartuja.
 
Qué tipo de clausura tienen
 La vida contemplativa no se inició con la idea de clausura que tenemos por sólo conocer las normas del concilio de Trento al llegar la evangelización (y las órdenes religiosas) a nuestro continente. Son al menos 1000 años de historia en que si bien las vírgenes consagradas que vivían en una morada común (ese era el valor para la comunidad eclesial) modesta, apartada para "huir del mundo", tenían bastantes libertades y privilegios. No era que se la pasaran viajando, pero si había necesidad, se viajaba y punto. Había una apertura a la sociedad, era como más permeable, lo que generaba a veces, problemas de disciplina dentro. Eso quiso atacar de raíz la Contrarreforma con sus rejas, celadoras, murallas inexpugnables, cortinas...
 Así que hay muchas ordenes monásticas que no tenían "rejas" y algunas , como la de San Benito, han pasado 1500 años fielmente, perfectamente. Es parte de su carisma.
Aquí ves a una trapense donde su comunidad adoptó una valla como clausura simbólica (no existe en  la regla benedictina, pero los símbolos siempre son hermosos. Se podría saltar al otro lado, pero todos respetan. 

 Ahora con la constitución apostólica Vultum Dei Quaerere, del  Papa Francisco, se ha vuelto a dar la oportunidad que la comunidad decida si quiere una clausura papal, constitucional o monástica pero visibilizando de alguna manera tangible la separación del ámbito de las monjas con el mundo secular (lo cual nunca existió para las benedictinas, por ejemplo).  Lo explico para que lo tengas claro, veas cual te resuena más con tu ideal de retiro y no te escandalices si ves algo distinto a "las películas".
Monasterio de Nuestra Señora del Rosario, Couço, Portugal.

 En mi parecer, lo que choca es que cuando una sabe que tal Orden tiene una clausura determinada, desde que se fundó y tú vez a una monja que no la sigue. O sea, si estás en un carmelo descalzo, te corresponde la papal (por regla y en sus comienzos era "espanta hombres" porque ese fue el tiempo que le tocó vivir a Santa Teresa de Ávila, donde estaba de moda galantear a una monja, que hubieran muchas mujeres que se retiraban allí sin vocación y trayendo todos sus privilegios de doñas): va a ver rejas, solo sales para ir a votar y al médico (en teoría), hay gente externa que te hará las compras y trámites y todo se pasa por un torno (donde no ves a la hermana, solo le oyes la voz).
 Hermana carmelita  tornera en su puesto de trabajo (comunicación con el exterior).

 Te puedo decir, filia, que las rejas no se ven. Yo no las noto. Tú vas de visita a un locutorio y no impresionan (mientras no sean dobles y con pinchos !:-)) , puedes saludar de besos, pasar las manos, regalos, y a ellas menos.
 Una monja no ve barrotes de prisión, ella eligió, se dejó cautivar; debe  de sentirse hasta romántico (" En soledad vivía y en soledad ha puesta ya su nido y en soledad la guía, a solas su querido también en soledad de amor herido" San Juan de la Cruz).
 Pero lo tienes que considerar, preguntarte que es lo necesario para ti. No esperar que vayan a cambiar de tipo de clausura (la constitución del Papa ya está vigente desde hace unos años, ya eligieron); puede suceder pero no lo esperes; además los espacios son tan amplios, aún siendo un monasterio sencillo, que te vas a sentir siempre holgada.
 Mira si te parece apropiado para estos tiempos (no si lo vas a aguantar, porque si tienes vocación contemplativa, la vas a amar), si te importa muchísimo, tanto que está en la primera línea de tus valores irrenunciables (voy a hablar de esto en otro post)  los lazos familiares. Se que no es evangélico lo que escribo ( "Él que ama más a sus padres que a Mí,  no es digno de Mí").  Que toda monja con vocación, lo asume y no necesita los abrazos pero no deja de ser empática, entonces no es por negarse a ella sino por caridad a los demás que no tienen el don para amar esas rejas ( y con tanta mamá que se vuelve tan sentimental y querendona...¡eso se ve mucho! :-)) :Hay muchas personas que vienen a comprar al monasterio más que para ver un testimonio de que Dios es real, de que hay gente buena (eso reconforta muchísimo, aunque la hermana tornera no te diga nada en especial: escuchar una voz tan amable  y bondadosa, es un bálsamo), para que las escuchen y les aseguren una oración por sus problemas.
Estas hermanas lo han solucionado muy bien, en mi opinión. No deja esa impresión rara a los clientes (al tener que hablar a una pared)  y siempre he visto que la gente entiende y valora la clausura.
 
 A mí, personalmente, no me molestan las rejas, pero si entiendo que la gente más que nunca necesita un apoyo cercano y unas rejas artísticas, una ventana (que le veas la cara) al lado del torno no es riesgo alguno y puedes ayudar tanto. Se puede perfectamente guardar un apartamiento, una clausura con mucha fidelidad (sin contacto) pero más "abierta".
 Como he escrito, estas consideraciones son mirando a los demás, a los de fuera que no tienen la vocación monástica. Porque si tú, en todo este tiempo de cuarentenas y confinamientos, de distancias sociales, buscabas cada día una excusa para salir a comprar un fósforo, el impulso de estar con gente te hizo ignorar que había que guardar un metro de distancia, ni a los mayores de tu familia cuidaste de no visitarlos, fuiste la primera en sentarte en un café cuando los abrieron, viajaste todo lo quisiste, mientras más toque de queda había más te intranquilizabas y salías a pasear mascotas de peluche con tal de no estar encerrada; amiga mía, tú no eres para la vida monástica. No te digo que para consagrada, puedes buscar en la vida mixta o activa o en una tercera orden, pero no te engañes ni hagas ilusionar con tu candidatura a monasterio alguno. No son los tiempos ya en que se encerraban contra de su voluntad y misión de vida.
  Este punto puede ser que no sea tan vital porque si te gusta todo lo demás, lo que venga no te va a afectar a ti y rezaras porque tu familia lo sublime; pero si eres , esto es ya de como es tu ser, de pasear, de caminar todos los días, de conectarte con la naturaleza (eres sensible a la química de ella y haces bien:  pasear por el bosque refuerza tus leucocitos NK, aumenta tu memoria y atención, además de todos los efectos sicológicos positivos)  y el monasterio apenas tiene una huertita y hay otra comunidad donde se sale de paseo una vez a la semana (a las afueras, al campo), teniendo o no un espacio de clausura inmenso; escoge ése, filia. No destruyas esa parte de tu personalidad. Dios está es su creación y puedes ir con él "al monte y al collado, do mana el agua pura..." (es del cántico espiritual de nuevo, de san Juan de la Cruz. Si estás enamorada de Cristo. Léelo). Además es más saludable (hay tanto peligro de sedentarismo en un convento...)
 Ojo: no es para hacer trampa. En un paseo monástico se elijen lugares deshabitados y no es para coordinar con alguien que se haga el encontradizo (hay mamás que se escudan en que echan tanto de menos, esperaran que su hija "soltera" las materne aún, no se; pero son capaces de estar haciendo guardia el día en que sales a votar para saltarte encima. Desde esa intención, ni siquiera hay que decir que Dios no lo quiere).
En una clausura papal, vas a ver murallas altas que cercan el patio que veras todas tu vida. es muy distinto poder salir de paseo a la hora de recreo afuera, por pasear, no por un trámite.
 
Cuál es su grado eucarístico  Esto ya lo había enunciado en el primer punto. Pero es importante. Si tú no eres de adoraciones, no se te da estarte adorando; puede que no hayas elegido una orden que la tenga pero justo, todas las tardes tengan una hora de adoración, en el tiempo de oración personal. Vas a tener que estar allí. Y si va a ser todos los días, es importante ser honesta contigo y decirte que no te favorece para orar, que es lo que viniste a hacer a un monasterio. Si por el contrario, es lo que te conviene. No la pierdas.
 Lo más probable que en algún momento, siquiera para Corpus Christi, te va a tocar una hora de  adoración.  No la rehúyas, Dios te puede sorprender en cualquier ocasión inesperada. Puede ser que jamás se te pasó por la cabeza que ibas a acostumbrarte a estar orando con gente al lado tuyo y tal vez todos los primeros viernes (por ejemplo, aunque no sean salesas, la diócesis está consagrada al Sagrado Corazón y la comunidad decidió compartir esa intención) se conviertan en un día muy especial, tu retiro mensual, que no tengas que estar necesariamente de rodillas, y en tu sitial en ese tiempo, que haya un espacio de libertad dentro de esa obligación. En estas cosas, siempre hay que vivenciarlo primero. Inténtalo abierta de mente y corazón.

Cómo se proyectan al mundo
 Aquí, chicas, no se como explicarlo. Quise poner un subtítulo positivo. Es algo indefinible para mi pero que se puede ver y es un punto a barajar. 
 No se trata de que por ser carmelitas descalzas no tengan ningún "apostolado" y las canonesas sí o las hijas de san Benito (qué hoy está de fiesta! ) estén abiertas a acoger en todo sentido a huéspedes en su hospedería.
Benedictinas de Rautén conversando con un grupo que ha venido a su monasterio (hay monjas que incluso dan ellas mismas formaciones y retiros a laicos, en el espacio destinado a ello, al lado de la clausura).
 
 Sino como están de "abiertas", como entienden el "espíritu de la regla" y no la "forma" de ella;
Amplitud de mente para abrirse a este punto de vista: este taller lo dieron las hermanas marianas que muy de Instituto secular serán pero tienen una disciplina y costumbres que ni las trapenses !
 
de que manera se toman las cosas (con naturalidad o con espanto), cuan amplias son de mente,  de como acogieron las directrices del concilio Vaticano II (hijas ¡y han pasado casi 60 años de eso!) o se replegaron a como se venía haciendo desde hace unos siglos (pero jamás antes del siglo XIII, la vida monástica medieval no tiene anda que ver con la de la contrareforma). 
 Esto no es de la orden, cada comunidad en independiente generalmente, es como cada grupo decidió vivir o adaptarse o modernizarse o como interpreta que debe de ser . Como ya lo dije, no esperes a que cambien en este aspecto, pudiera ocurrir en algún futuro pero no bases tu decisión  en una quimera sino en lo que te encuentra ahora: ¿corresponde con lo que tú sientes que busca?, ¿con lo que te hace sentir cómoda?
 Para ni la clave es  tener un espacio de desenvoltura. Hay que tener oración mental, ok , pero puedes elegir la postura que te ayuda en ese momento a que tu cuerpo se más canal para el soplo del Espíritu y que no haya que estar como fotocopia en el estalo....
 En mi opinión, son espacios tan estructurados, con un horario tan rígido y con tan poco tiempo libre personal, que es sano que no te sientas encorsetada. Al menos hija, mira que ese corsé sea a tu medida (pues las fundaciones basadas en los valores tradicionales, les llegan muchas vocaciones).
 El versus (hay de todo en USA 😇 ): Benedictinas de la federación de santa Escolástica  y las recientes de María, reina de los Apóstoles en la tremenda iglesia que consiguieron que les donaran. Así de bien les va.

 Mira, para mí conservar tradiciones que inspiren es muy hermoso y valioso (por ejemplo el llevar un hábito, como sea...-.bueno, de tela vaquera es como demasiado para mí ) pero es un signo muy claro y las hay que por ser "modernísimas" los dejaron y muy monjas serán pero para mí, es irse al otro extremo.
 Creo que se trata de no conservar pedagogías no basadas en la humanidad ni costumbres que estén orientadas a romper síquicamente a una persona. Hijas, es que ya ha pasado más de medio siglo del concilio y ha sido positivo, a dado buenos frutos, ¿qué más hay que esperar para acatarlo? este punto lo voy a ampliar en otro post porque les hablo y hablo de lo postconciliar y preconciliar y uds, ni habían nacido 😄
Me gustaría decirle que todo es cosa del pasado, pero filias, aún una se sorprende de encontrar comunidades que aún conservan costumbres "tridentinas" (las vamos a llamar así). a veces es fácil orientarse: entre las carmelitas descalzas están las "maravillosas" y las que se revisaron en lo que no correspondía a su fuente o/y a lo que había que aggiornarse. Pero en las demás, hay que ver. No se si corresponde siempre pero cuando una ve cosas que se supone que ya se suprimieron hace décadas, pudiera conjeturar que lo que digo sobre el humanismo, va a la par. Es decir. si vez que salen con el manto negro de "morir al mundo"  en una profesión solemne, es que estarán de acuerdo en las cien maneras en que pretenderan aniquilar tu ser...
 Hijas, filias, se que no es fácil leer esto. Tampoco escribirlo porque no tengo referentes para matizar el lenguaje, pero es que nadie lo dice y lo tienen que ponderar.
 Si está bien para uds. :fantástico, pero que venga de la voz del Espíritu, porque han comprendido "la ciencia de la Cruz" y no porque inconscientemente crean que se merezcan ,porque son lo peor, hacerse daño o porque no se...no se como alguien puede creer que tiene que pagar por algo porque sus referentes de la infancia, les hicieron creer para no eran  dignas de amor y reconocimiento. Que no sea un disfraz, por favor. Que Dios no sea la excusa para justificar algo así, o peor.

 Bueno, y ¿cómo pueden ver esto intangible, desde fuera, a la hora del discernimiento?
 Ya les dije que no se si hay correspondencia, pero a mi me causa sospecha si en las fotos del folleto vocacional o en la página web no dan la cara jamás. No se trata de que la resolución es pequeña o que eso de exponerse no va con ellas (yo misma, no manejo mi imagen corporal de forma fluida) sino que siempre aparecen con el velo echado...Una cosa es retirarse al desierto al encuentro del Amado y otra es que tú desapareces como persona.
 Y si a eso lo sumas conque rezan Prima (una hora canónica que se suprimió hace 60 años! No está en ningún breviario; una benedictina de Solesmes -el referente del canto gregoriano- no reza esa hora: canta en latín pero sigue las indicaciones litúrgicas de Roma) o cosas de museo; si no es parte de tu carisma, pon atención a ello.

Qué sello tienen en su vida monástica, devociones...
 Hay costumbres en cada casa. Se incorporaron en algún momento. A veces fue simplemente que el obispo de la diócesis lanzó una estampita con la Virgen del lugar en algún momento puntual y ahí quedaron rezando la oración de la estampa por eternidad de eternidades. 
 Lo que quiero explicar que son devociones que no están en la regla que sigue la comunidad ni las pensó el fundador. O a veces sí: fuera del Oficio Divino estipularon que todos los días las monjas recen el rosario y a lo mejor tiene que ser en comunidad y no libremente. Chicas, pongo esto porque son cosas que lo deberán hacer todos los días y si es un suplicio para ti (al igual que lo fue para santa Teresa de Lisieux), no te va a ayudar.
 No se trata de querer a la Virgen o no, se trata de que si las devociones que se instalaron a partir del siglo XVI y sobre todo, el siglo XVII, aun pueden ser fuente de gracia para tu sensibilidad del siglo XXI (me refiero a oraciones interminables, vocales, con un lenguaje arcaico, que a veces puede poner mucho énfasis en detener el rayo justiciero de un Dios más cercano a la deidad belicosa de las tormentas, de las tribus nómades del Sinaí) y puedes estar 15 minutos al menos después de nona, recitando no se que memoriales de la Pasión. Puede ser que justamente, sea lo que te inflama el alma pero también no. Sopésalo. 
 Hay comunidades que han conservado muchas costumbres antiguas que tienen mucho encanto, que de verdad son signos (que tienen ese significado aun actual, aun emanan "perfume" desde ese "frasco") pero otras que ya no las vemos muy evangélicas.  Filia, esto está enlazado con lo demás arriba, pero ya hace décadas que se reemplazó el autoflagelarse por tres padrenuestros (por ejemplo) con los brazos en cruz ( y en las comunidades que quisieron seguir con  este modo de no se que...nunca lo entendí, por eso no lo retengo ni menos puedo hablar de algo que no estoy de acuerdo; para mi, Cristo ya Resucitó. Bueno, llamémoslas devociones tridentinas :-)

Cómo viven la liturgia
 Otra gran clave en el carisma de una comunidad: la divina liturgia, el oficio que cumplen los mismo ángeles en el cielo: alabar a Dios por lo que es. También es un regalo para la comunidad cristiana, tiene muchas funciones, aunque no se vea la "utilidad", pero es la oración oficial de la Iglesia y alguien tiene que cumplir esa tarea y sólo la hacen , íntegramente, los monjes y monjas. Es un regalo que le haces  Dios, Él lo espera de ti,  lo vas a hacer feliz así. Así que no te achiques buscando lo que tu corazón anhela, no te conformes con una liturgia que te llega a los talones (por muy lindo que canten)si  es tu caso. 
 Hay ordenes, muchas, en que pone el énfasis en otras cosas: en la oración mental, en la renuncia... No todas cultivan el canto gregoriano y es el canto oficial de la Iglesia latina, un tesoro no solo para ella sino para la humanidad y al menos, en mi américa latina, es muy difícil encontrar un monasterio que la cultive íntegramente.
Lo de un órgano de tubos; eso vera en Usa o Europa (si saben de uno acá, déjenmelo en los comentarios, por favor) pero acá (de esto soy testigo ocular) con suerte te hablan de que tienen uno eléctrico de registros muy lindos, alabado por no se que organista y a los 20 años ya se pasan a un teclado (A la derecha: eso negro que está encima del instrumento que hablo que se echó a perder) Lo que importa son las guitarras y los charangos...

 A lo más cantaran una antífona a la Virgen, pero no hay una formación destinada seriamente para el canto sacro (un coro aceptable, con formación musical, mínimo necesita dos horas a la semana de ensayo, sin contar con el aprendizaje base y el estudio formal de latín); si tienen un órgano de tubos, lo dejan para el museo por no mantenerlo (cuando son eternos en cambio uno electrónico hay que cambiarlo cada 15 años) y cada vez optan por teclados más simples (será por lo barato) sin importarles los sonidos chillones que salgan.  .
 Si tu sensibilidad musical te hace removerte de dolor con todo este relato. Hija, filia, busca tu orden y comunidad donde se cultive la liturgia hoy, ahora, como tu corazón te pide, a la altura que tu sientes que es lo más digno y apropiado. No te quedes con que las benedictinas son tan liturgas.
 Te puedes encontrar conque la comunidad opten por estar más cercana a los feligreses y acojan hasta misas "a la folclórica" . Y cuando se mete un profesor de canto laico, ahí no las saca nadie de la polifonía pirotécnica.

 Cada comunidad es distinta a otra y si el canto gregoriano es lo tuyo, no hay comparación en cantar tratando malamente de seguir la partitura a  primera  vista, que hayan himnos y antífonas no para las grandes solemnidades , sino todos los días, ¡todos! ,¡ y siempre va a ser así! Incluso hay las que se lo cantan todo, hasta la misa es en latín.
 Hija, filia: lo que te llene de alegría, lo que haga henchir de gozo tu corazón. Y si eres de que no, que quieres que sea como en tu parroquia y hasta compones canciones en tu guitarra: la tienes muy fácil porque la mayoría, en este punto, siguen la liturgia así. Además, rezar en la lengua materna el oficio también es un tesoro: cualquier persona que asista al oficio, lo va a entender, aun sin libro y eso es muy valioso; para ti, es mucho más fácil entrar en oración leyendo, en el tono de voz normal, como conversan las personas( no cantamos entre nosotros para comunicarnos): Así como te comunicas con los demás, le hablas a Dios y Él a ti lo hará. ya verás. 
 Lo único que no encuentro positivo es cuando se ponen a salmodiar sobre una sola nota sostenida (bastante aguda), para muchos, incluida yo, resulta muy molesto de oír. No te puedo dar el ejemplo, es algo que tienes que escuchar; lo más seguro para hacerse una idea de la liturgia  de la  comunidad, es que pidas poder asistir a una hora (vísperas, por ejemplo) pero en un día que no sea una gran fiesta, una solemnidad, sino un día cualquiera.
Una forma de saber si cantan  gregoriano o no es ver el breviario. Las que no, tienen un sólo breviario con el lomo de color azafrán. Los en latín son de color alizarín y si tu ves los estalos, están repletos de libros.
 
 Eso es en cuanto a la liturgia latina (la que conocemos nosotras)  pero también hay otros ritos. Hasta donde entiendo, las monjas de Belén tienen mucho de la bizantina (rito oriental),que e muy espiritual, poética, mística, un camino directo a Dios. No dejes de darte la oportunidad de conocerla. También, si lo quieres todo, está  la Orden de san Basilio en Argentina (creo que mantenida por nuestras hermanas ortodoxas). Puedes tantear si ves que es lo que Dios te pide.
Él puede llevarte por caminos inimaginables. El asunto es que cumplas tu vocación, que seas feliz plenamente.
 Otra vertiente es la del rito romano, pero de la "forma extraordinaria", o sea, no es sólo la liturgia en latín en buena parte sino que es como se celebraba antes del concilio vaticano II; como si viajaras en una máquina del tiempo y vivieras en 1950. Es la liturgia y sobretodo la misa "tridentina" y de la cual no puedo hablar porque no tengo ninguna experiencia de ella. Hay comunidades antiguas que se han adherido a ella de nuevo, como las redentoristas de São Fidelis y familias monásticas nuevas, que se han fundado hace poco y que atraen muchas vocaciones.

Cómo se desenvuelve la vida comunitaria
 Necesitamos el silencio, un espacio para la introspección, para la calma para escuchar la voz de Dios, la propia también. Sólo se pueden escuchar en estos momento; es por eso que se favorece dentro de la jornada monástica; incluso hay horas de "gran silencio, donde no se debe hablar palabra alguna (ni hacer ruido).
¿Qué pasa?, que te vas a enfrentar a estar contigo, tienes que observar lo que hay dentro tuyo, tus pensamientos que hay dentro, voces que a veces nos atormenta y hay que hacerse responsable de este mundo y no todas están dispuestas o no toleran siquiera atisbarlo por un segundo. Aquí no hay distracciones y si bien, durante las horas de trabajo vas a comunicarte, va a ser en relación a eso y lo justo y necesario. No más. Te van a  pedir fidelidad en este punto. Hablar, hablar de lo que se nos ocurra, para satisfacer tu necesidad legítima de conexión, de inclusión, de conocer y ser conocida, para hacer una broma, de expresar como nos sentimos, que nos está sucediendo, de indagar como está el otro; eso tiene espacio en los "recreos" y tal vez en alguna conferencia espiritual. Tienes que ponderarlo porque es parte fundamental de la vida contemplativa.
 Hay ordenes que tienen un sólo recreo al día, Santa Teresa de Ávila dispuso de dos recreaciones diarias por la experiencia de mala comunidad de la que venía (tal vez ese sea el secreto de porque son tan alegremente fraternas). Hay comunidades que son muy formales en su manera de ser, otras que son pura espontaneidad, sin etiqueta. Tienes que calzar en ello pero eso lo podrás ver en la experiencia monástica. 
 Hay otras que sólo tienen un recreo a la semana. No se si es la base para formar una vida de comunidad en sororidad verdadera. Debiera ser la caridad. Pero no va a hacer como una religiosa que en el sólo trayecto de su claustro a la sale de clases, se encuentra con apoderados, alumnas, la portera del colegio, un profesor, el auxiliar y se detiene a intercambiar un saludo, unas palabras, comentar de como está el día, de que si recuerda que hay reunión tal día, simplemente alabar la actitud de una pequeña , contestar tal pregunta que le hacen. O sea, se comunica como nosotros en nuestro día a día. Ella no vive la vida contemplativa, así que si no puedes estar sin hablarle a alguien tan solo porque lo tienes al lado, si te da por hacer visitas a una  hermana que está al otro lado del monasterio trabajando para preguntarles cómo está, qué están haciendo, la excusa que sea con tal de sentirte conectada, incluida, valorada, contenida, yo que se, pero no aguantas estar sin decir una palabra ni  menos estar callada en la hora del rezo y te escapas para andar en bicicleta por el jardín; te considerarán tal vez muy simpática, muy afectuosa y creerán que puedes ser el salvavidas de las relaciones interpersonales de la comunidad (si justo está pasando pro un mal momento) o les viene viene una brisa de aire fresco. Amiga mía, ese no es tu lugar. 
 No estoy diciendo que no tengas vocación, pero tu don de amistosidad, cordialidad  y simpatía Dios te lo regaló para que se done en el lugar que corresponde, donde lo esperan y no donde lo tienes que amordazar cada día. Mira por la vida consagrada mixta o activa.

Cómo es su hábito
 Que me perdone la seráfica madre, pero como llevan las tocas las carmelitas, sobretodo en mi así, lo encuentro tan fatal...y e color café, para mi es uno de los más feos..

 Bueno, tal vez le hábito no haga a la monja pero ayuda distinguirla, a darle una identidad de pertenencia a su nueva familia (la monástica), a señalarle que ha comenzado una nueva vida (el significado de noviciado es eso), también es un testimonio visual muy claro y que el mundo reconoce. 
 Después del concilio vaticano II, se llegó a una simplificación de éste, que en varias congregaciones se interpretó como supresión pero , al menos, las monjas contemplativas lo conservan y creo que se trata de que la santa fundadora, tu "santa madre", te reconozca como hija en el cielo. 
 Hay diferencias entre una comunidad y otra (básicamente, si llevan tocas tapándoles el cuello y la forma del velo) pero la reforma ya se hizo hace 60  años casi, así que ese hábito que llevan, es el que vas a llevar toda tu vida. Te tiene que gustar. Tal vez no haya espejos en el  monasterio, pero te veras reflejada en tus hermanas, miraras el color, el escapulario cuando te sientes a orar, cuando lo cojas de la percha al amanecer. Se que suena como frívolo, pero piensa que la mismísima santa Bernardita Soubirous rechazó entrar a las Hijas de la Cruz por espantarle la cofia que tenían en forma de túnel...¡Santa Bernardita! se fijó en la fealdad que no podría llevar, así que no te achiques por fijarte en una razón estética (Si es importante para ti) : no te puede disgustar porque todas las incomodidades se acentúan en un ambiente encerrado y es algo que te tiene que dar alegría porque es parte del sello de tu Orden. tiene un simbolismo, no lo puedes odiar. 
 Por ejemplo, supongamos que el color rojo es demasiado potente para ti, te desestabiliza, no es el tuyo; no te vas a ir a las redentoristas...pero tampoco vas a escoger sólo porque se ven tal lindas de "rosado" o celeste".
 Consejo: tienes que ver el hábito en "vivo". No es lo mismo del que una ve en estampitas de santas de tal familia contemplativa o de las películas que han hecho de ellas. No tiene nada que ver; tampoco se hace una idea mirando de lejos. Tienes que ver como lo llevan cuando vayas a conocerlas al locutorio. Por esa sensación corporal, tú sabiduría interna te puede estar hablando y Dios utilizar ese medio para darte una luz de que es por ahí o no.
 Puede ser que tú quieras, te guste más, el hábito más "medieval", por ejemplo, y justo la comunidad en la que entras en contacto ya no lleven tocas. Sopésalo, porque puedes pasarte toda la vida quejándote de que porque se dejaron y, filia mía, nadie va a cambiar nada por ti.
 Otro punto es si eres muy friolenta, si se te llenan de sabañones los pies; no te vas a ir a orden que anda con sandalias (aunque ahora hay muchas que se dan permiso de  usar calcetas en invierno...pero no es lo mismo  de poder usar zapatos cerrados , ballerinas de lana, hasta calzas debajo del hábito).
 Como soy una zapatera, para mi es un tema esto del calzado pero lo dejaremos para otro post. Por el momento, me despido aquí, prometiendo la continuación de esta guía, pues ya está muy extensa y se merece su segunda parte.
  Hasta entonces.
 Buen discernimiento.
Amma Angela

Comentarios