Ir al contenido principal

Index


 Sí, Amma Angela también tiene su índice de libros... recomendados; no prohibidos (¡pensar que hubo un tiempo que existió eso!) para su discernimiento.
 Entérense: desde 1812 , las cortes de Cádiz proclamaron y consiguieron por varios años, lo que vivimos ahora
 
 Así que he aquí mis lecturas imprescindibles:

- Manuscritos Autobiográficos de santa Teresa de Lisieux:

 Imprescindible. Un clásico. Un tesoro.  Lo más verdadero para hacerse la idea de que es una vida consagrada desde el amor. Puede ser que el lenguaje florido te active el prejuicio, pero sáltatelo. Es lo más claro  y estimulante para inflamar al alma   contemplativa; no solo para ellas. Es para  todos. Teresa de Lisieux es una grande, por eso es   doctora de la Iglesia y lo mejor es que no hay que ser una santa Gertrudis o Tomas de Aquino para entenderlo. Búscalo; puede que esté en alguna biblioteca como "Historia de un alma" o   lo puedes   pedir prestado a alguien religioso, de más que lo tiene. Es el libro más leído   después de la   Biblia para nosotros   los católicos y con razón. Además te da a conocer que es   estar en un   claustro en lo cotidiano pero a la luz de la fe. 
-Los 4 evangelios:

  (Busquen una buena traducción, que no sea esa "biblia latinoamericana" o   de "Jerusalén"-se  que es como poco ortodoxo el consejo pero es que el lenguaje que usa tan al pie de la letra es fatal- ni menos de las de nuestros hermanos protestantes) Esto, como el agua,   chicas. Estos sí   que  se lo tienen que grabar en el corazón, sabérselos más que desde la memoria sino de la   convicción, desde el encuentro con el verdadero Jesús que se te revela como Pastor bueno,   como Luz, como Maestro, como Esposo. Tienes que conocerlo a tal profundidad, como si   estuvieses a los pies de Él, como si lo hubieses seguido por Galilea y conozcas sus enseñanzas   y sobretodo, como interactuaba, como acogía, como inspiraba.
  Chicas, esto es super    importante y no creas que en 3 meses los tendrás todos leídos. Es para toda la vida pero es tu base. Que nadie te salga conque " no quieres ser/no estás   siendo una discípula de verdad" para coaccionarte o hacerte sentir mal. Tienes que tener la   vivencia de que Dios no aplastó a ninguna discípula, no uso su autoridad moral para   machacar, juzgar ni humillar a persona alguna y pudo haber ejercido una tiranía a María   Magdalena  por sus siete demonios (¿ ustedes creen que si la hubiera hecho sentir un felpudo, ella   habría sentido esa liberación?, ¿hubiese convertídose en su discípula más fiel?. A todo esto, dejemos de perpetuar esa calumnia  del siglos VI, de que era prostituta. No sabemos a que se refería el evangelista con tantos demonios... Sólo sabemos eso y que tenía muchos recursos   económicos) o lanzado la primera piedra a la adúltera condenándola a la muerte. Era tan   fácil ! Él era el libre de culpa. Pero no, Jesús no es como algunas maestras de novicias que pudieran encontrarse, lamentablemente.
  No se me pierdan: conozcan a su Maestro y Amigo.

- Fe práctica en la divina providencia:

 Es de la editorial Patris y el autor es el p. Rafael Fernández. Otro imprescindible para que estén sobre roca sólida, niñas. Desgraciadamente, una frase que les pueden lanzar para justificar cualquier cosa es que "es la voluntad de Dios" y está basado en buena parte de creencias que nos han implantado por siglos para sostener un   sistema que se beneficiaba de mantener a los siervos, inquilinos, encomendados, empleados, obreros, súbditos, sin que pretendiesen más que sólo poder sobrevivir y no se rebelasen,  niñas.
  -" Pero Amma Angela, recién nos estaba recomendando el camino del abandono de santa   Teresa del niño Jesús..?"-
   Hijas : el abandono espiritual no es resignarse. En ninguna ocasión; sea lo que sea.
  Uds. tienen que tener muy claro que es la voluntad de Dios, como se discierne, como se puede ver cuando es o no es, y este libro lo enseña con pasos claros, sencillamente y con ejemplos. 
   Chicas, esto tiene que ser parte de su ADN, para que  no se dejen conformar. Es muy beneficioso tener un argumento tan aplastante como "es la voluntad de Dios" para convertir una decisión que no es tuya, como  incuestionable .  En mi opinión se usa distorsionadamente, tal como el invento de la reencarnación, que usan para sostener que las castas ,en India, sigan aceptándose. Toda opresión e injusticia no puede provenir de una divinidad bondadosa.
  Bueno, además les sirve para discernir su vocación y cualquier decisión importante. Si les cuesta encontrarlo, lo pueden pedir   por internet. Hagan el esfuerzo de conseguir leerlo. Yo prometo hacerles una reseña pero será desde mi percepción. Por eso es mejor que lo lea cada una. Pero no se lo salten, por favor; por  ustedes mismas.

-"Amma Angela, y usted tendrá también algunas películas para recomendarnos? "
 Hay mucha oferta de películas. Antes, había unas maratones para semana santa, pero yo ví muchas que me podría enunciar que se daban en la televisión en cualquier tiempo porque eran joyas como la serie española Teresa de Jesús (Concha Velasco dio cátedra, la "bordó" en cada escena) o ya eran clásicos: como San Francisco de Asís de 1961 (preciosa, más inspiracional imposible) o las Diablillas del convento (una comedía genial, sin burlarse de vida alguna); hay tantas y siempre están sacando biográficas de algún santo (aunque las antiguas, para mi, son inimitables, la mejor sobre sta. Teresa de Lisieux por ejemplo es de 1952) pero mi selección quiere hacerlas pensar y presentarles diferentes puntos de vista, así que empiezo con :

-El pabellón de verano , de 1993 (The summer house)
 No se si estoy haciendo bien la traducción. Es una película que la ví hace muchos años y no recuerdo el título en español. Es un drama, una comedia, una recreación costumbrista de los años 50's. La pongo acá porque entre tanta película, telenovela, novela, ¡hasta canción hay!, donde se repite y desgasta el cliché de la pobre vida de la joven forzada a entrar a un convento, tienen que ver la otra cara de la moneda. Es asistir a una pléyade de grandes como Jeanne Moreau y Joan Plowright.  Además una no puede dejar de identificarse con la pobre Margaret, que se encuentra atrapada porque eso era ser una adolescente en ese tiempo.

-Historia de una monja, de 1959.
 ¡Esta si que es película! Nadie se explica como no le dieron el Oscar a Audrey Hepburn (pero si se ganó otros premios por esa notable actuación). Además muestra un conflicto tan real, ¡tan actual! Es cierto que está desde la óptica de como era la vida religiosa, el proceso de formación en los años 30's, del siglo pasado, y de ahí su hermosa estética, pero lo que vivió la protagonista ( y que está basada en la realidad, en el libro que está hermana escribió) es algo que tienen que tenerlo en cuenta. En mi opinión, lo más difícil de la vida consagrada y que no está bien ... ¿gestionado?, ¿planteado? aún. Es algo que hay que vivirlo in situ, por eso este filme es imprescindible para ustedes. Si no lo han visto, búsquenlo y véanlo. Habrán cambiado muchas cosas con el Concilio Vaticano II, pero el tema de la obediencia, y ses dérives (extravíos en la interpretación)  , eso aún esta latente.


  Esta serie también es un viaje en el tiempo: muchas costumbres, el hábito, como se vive la clausura ya no es así (a menos que se vayan a las "maravillosas" :-) pero está impecablemente adaptada. Quien asesoró el equipo de producción sabía todo, todo. Así era en los tiempos de Teresa. 
 Entre tanta mentira y cliché que van a ver en tantas otras partes, mejor que les quede en la retina lo que muestra este capítulo. Tengo que decirles que una comunidad de carmelitas descalzas en el recreo es exactamente igual a como se muestra acá. Captaron muy bien el espíritu. Tremenda producción (hay unos detallitos, pero no les vamos a contar todavía que no es cierto que llevasen los cabellos como antes de entrar).
 Si no la han visto, háganlo. Aunque no estén pensando en el Carmelo.

 Y bien; espero que les sirva de inspiración, apoyo y reflexión en su camino de búsqueda.
 Bonne route!
                                                                        Amma Angela

Comentarios