Acabo de escuchar todo el oficio de Viernes Santo, según la liturgia "tradicional" (no la reformada por el concilio Vat. II) No se si es correcto llamarla: según el "Vetus Ordo", como se distingue ahora entre la aprobada misa tridentina versus la que todas conocemos : la "novus ordo".
Puede que esté haciendo un paréntesis en la línea del blog pero de liturgia, niñas, también tiene que tener una mínima idea, pues se van a encontrar con ella de forma integra, va a ser parte de su vida de oración y alabanza y, en la vida contemplativa, se recita entera.
(La imagen está tomada del sitio de las monjas dominicas de Summit) |
Vendrá otra entrada de liturgia 2 y 3 si la necesitan, chicas; hoy sólo quiero hacer el comentario sobre la pobreza litúrgica que se vive en este día (no solo en este día) en mi país versus la que conservan aún algunos (pocos, son la minoría) monasterios; excepto en algunas parroquias españolas (han resucitado hasta el canto de la Sibila) y en Francia (allí continúan con la tradición).
Había un oficio litúrgico instaurado en el siglo VII, que se llama "oficio de tinieblas" y yo no puedo más que lamentar que lo hayan sacado con la reforma litúrgica post conciliar. Es largo, se necesitan tres maestras/os cantoras/es de verdad, aparte del coro y todos con tremendos conocimientos en canto gregoriano (impensable en mi país) pero Viernes Santo queda tan desnudo de ese momento tan simbólico, tan tremendamente lacerante y que de verdad te lleva a captar el cataclismo de la muerte de Cristo. Nunca lo he visto, pero debe de ser lo más cercano al rito de las Mirósforas, de la liturgia oriental.
Nosotras no conocimos como era la liturgia (misa incluida) antes del concilio vaticano II; yo pude recibir cierta formación de ello y les puedo decir (como todos que vivieron las dos experiencias y a quienes he oído su testimonio) que había que hacer esa reforma: habían situaciones casi aberrantes, que se habían ido por las ramas de la subjetividad y conveniencia, aparte de que para la mayoría (incluida las monjas) no entendían por no saber latín. Pero una cosa es adecuarlo, recuperar su sentido y otra perder las fuentes, aquellas de donde bebían la sensibilidad y la religiosidad de las personas. Y no fue reemplazada por nada, como en este caso.
Se ha ganado mucho, ahora la semana santa no es una semana de luto eterno que empezaba el mismo miércoles, se ha dado un realce a la institución de la Eucaristía y del sacerdocio que antes no estaba (para las eucarísticas, el Jueves Santo es una fiesta), la vivencia de la resurrección de Cristo se da el Domingo de Resurrección y no antes (había una procesión del Resucitado Victorioso el Sábado santo por la mañana) pero ..¡el viernes!! ¿Qué hay para nosotros el Viernes Santo?
O.K. , que el oficio de tinieblas se repitiera por 3 días para compensar que la Opera estaba cerrada (así tal cual como lo leen: en el siglo XVII se secularizó mucho la liturgia y era como un espectáculo al gusto musical de ese momento) , pero se podía haber dejado para todo el mundo, este Viernes en vez de las vísperas que se suprimieron y calza justo con el momento litúrgico en vez de esas "adoraciones a la cruz " parroquiales que dan lástima por lo sin médula que pueden ser (no hay fuente, la improvisan cada uno según lo que se le ocurre, según los cantos que se saben... Y es el momento de acompañar a Cristo muriendo, cuando casi todos los apóstoles lo abandonaron pero allí estamos nosotros). Les hablo de mi experiencia: jamás me inspiró esa procesión, ni la breve adoración ni nada...es un día "muerto " para mi como seglar (no estoy hablando de los "pasos" en Sevilla para semana santa) y la verdad, que no hay mucha diferencia en los monasterios de acá, en cuanto al acercamiento del misterio.
Imagínense: al atardecer (por eso digo que fue buena la reforma porque antes se decía en la madrugada y Jesús murió a las 3 de la tarde; era cosa de ajustar el horario y dejarlo en el día que corresponde, pero no quitar el rito!), solo está la luz del tenebrario (candelabro con 15 velas que representan a los 11 apóstoles, las discípulas y la Virgen. Yo sólo pondría 12 candelas, no mezclaría a los discípulos que huyeron con quienes estuvieron al pie de la Cruz...además se resuelve el problema de sacar tanto salmo correspondiente pues no habría laudes a continuación para sumarlos)) alumbrando el altar desnudo. El crucifijo está tendido como en un funeral sobre un lienzo negro. Se van cantando salmos, responsorios, las 3 lecturas de las lamentaciones del profeta Jeremías...a cada canto, se va apagando una vela, hasta que queda una: la que representa a Cristo y que se esconde (para que se entienda que vence a la muerte) cuando se entona el himno "Christus factus est" (se abajó, hasta una muerte y muerte de cruz) y terminaba el rito con el anochecer: las tinieblas totales. Por eso encontramos la iglesia en oscuridad cuando una va a la Vigilia Pascual...pero como nos quitaron "les tènebres" , no entendemos y quedamos empobrecidos y nuestro espíritu sin ese puente emocional para poder vivir los días santos.
La gente occidental, los jóvenes, todos tienen una sensibilidad espiritual pero si no hayan el cause ,por supuesto que se van de vacaciones para semana santa...¿Qué hay de verdad emotivo que pueda llevarlos al cause del misterio sino hay nada "misterioso", "sensible", "espiritual". Esa misma gente que no les importa se sienten tan bien con meditaciones budistas, prácticas orientales...hasta paganismo hay ahora. Ofrecerán algo que no se muestra en nuestra iglesia.
Las visitandinas de Paray-le-moniale, usan 7 velas para su oficio de tinieblas. |
Bueno, no es que haya desaparecido, pero yo por ejemplo, sólo he podido escuchar este oficio hoy, por internet, porque las benedictinas de Jouques, están subiendo todos los días su liturgia "tradicional". No las puedo ver, no puedo ver como van apagando una vela tras otra. No oigo el trepidar que alude al terremoto que se produjo cuando Cristo muere, pero se los agradezco en el alma: gracias hermanas por continuar con la tradición que se supone que es la oficial de nuestra iglesia y es una lotería encontrarla!
Esta monjas si se quedaron con que era antes de laudes (antes esta hora se rezaba al anochecer) entonces sus "tinieblas" están desfasadas en el horario de maitines...(pero es que tampoco se podrían rezar en el sábado porque el "nuevo" oficio de lecturas" es el más hermoso del año con ese iluminador sermón del descenso a los infiernos. Por eso mi propuesta de volver al atardecer del Viernes, en el nuevo Ordo , se suprime todo hasta Pascua) laudes, tercia, sexta, nona con un solo salmo , directamente, sin nada más y siempre el Chistus factum est, al final. No rezaron vísperas pero si completas (lo mismo: desnudado; solo el confiteur, los salmos y el himno de este día) y como en la noche anterior, no hay campanas tañidas sino las matraca (crepitaculum) . Parece que tiene una misa nocturna : missa praesanctificatorum (¿alo? Bueno, por eso tampoco estoy con quedarse en el pasado tridentino. Cristo murió, ¿cómo va a ver misa antes de la Pascua? Por eso dijo que la reforma era necesaria, mucho, son cosas lógicas que había que recolocar, pero también puede haber un "justo medio"). En la liturgia de las horas "nuevas" , no se suprimen vísperas y no se siente ningún quiebre (la muerte de Cristo trastoca todo), todo sigue el mismo esquema, incluso se recitan los Gloria después de cada salmo recitado y no se canta en hora alguna el "Christus factus est"...Los maitines sólo tienen una lectura de Jeremías.
Voy a terminar esta entrada, adjuntado el link a la :
Es que después de toda la difamación sobre los estragos de la intrusión de gusto profano en un arte que era sacro vana creer que todo era una calamidad y hay muchas obras maestras , muchísimas que se compusieron como música para ser cantada en una iglesia. Una de esas es la de Couperin. Escúchenla, no tiene el sentir religioso de la pasión según san Juan , de Bach (hasta los luteranos tienen una alternativa mejor para Viernes Santo) ni la triste lamentación de Jeremías que logra el gregoriano con su "tonus lamentationum", pero sigue siendo hermosa.
Y un registro de les ténebres (a los 37 minutos ,20 segundos se escucha la tercera lamentación). ¡No se asusten chicas! (no todos los maitines son así de largos :-) Es una cuestión de carisma, no pasa nada que no vibren con ello y que si su don es componer canciones y llegan con su guitarra, las van a considerar la candidata ideal pues, lo más probable es que al monasterio que uds. quieran conocer, tengan su liturgia " a su manera" (pero siempre auténtica).
Que lo disfruten.
Amma Angela
Comentarios
Publicar un comentario