Ir al contenido principal

La llamada

 Bueno... ¿y cómo saber si se tiene "vocación" o no.

   La vocación viene de la palabra latina "vocare", llamar. Dios te llama. Te habla, te empieza a seducir, no es la suma de tus ilusiones, de tus conveniencias. Es algo fuera de ti y en hecho se basa la certeza, porque es distinto a algo que te nace como "un capricho", de como ves un vestido lindo en un escaparate y lo necesitas para vivir. Tú crees que el vestido te habla pero es algo que te hace visible tu deseo de verte bien, a lo mejor porque te sube la autoestima o se inflama tu vena estética natural. Dios es otra persona. Es fuera de ti. 
 Estoy refiriéndome a la vida consagrada en la fe cristiana. Los budistas buscan su mundo interior (que es un universo!) pero no es habitado por un Otro. Entonces, ahí viene la inseguridad: ¿cómo saber si se está realmente llamada por Dios, si no se te ha "aparecido" y haz oído su Voz físicamente. 
 Bueno, Dios es Dios y puede hacer lo que quiere pero en estos tiempos la verdad, si se te aparece no te haría un favor porque van a creer que estás esquizofrénica ;-) . Habla, pero de una manera más sutil. 
 Hay muchas páginas que de seguro has ya mirado. Yo te voy a recomendar una (la tienes que traducir pero para eso tenemos a google )  y un video de una hermana entusiasmante a mil.
 Su canal es muy revelador. Me parece que derrumba estereotipos y me parece que es muy importante no sólo guiarte por lecturas, por ideas, por lo que has escuchado. No puedes discernir en teoría, esto no es el colegio (me refiero a que nos dan la idea que una orientación vocacional es el resultado de un test de media hora, o , en el mejor de los casos, de la ecuación de tus habilidades, intereses y cualidades que te detectaron ese día  ...NO....eso no es ni el 30% de indagación y dicta mucho de ser suficiente como para llamarlas por tal nombre y sobretodo, que te aclare enteramente ).  No se trata de que sepas cuales son tus gustos ni para lo que eres bueno sino tu pasión.
 Tienes que preguntarte que actividades te gustaría hacer siempre, como te ves en el futuro, como te quieres sentir contigo misma, que quieres encontrar sí o sí, que es lo más importante para ti (lo irrenunciable), saber que te apasiona y buscar (pues puede ser que tu carisma no sea muy conocido. No te conformes, sigue tu corazón) y conocer en persona el estilo de compromiso que te atrae, ver gente real  que han optado por ese camino, las acciones de su apostolado, lo que irradian, lo que te iluminan, como llevan su día en la "vida real"; todo eso te da más lucidez que cualquier párrafo. No hay comparación. Es como si tú vivieses toda tu vida en la Antártida y tuvieras curiosidad de como es estar bajo el sol, en una playa tropical y ves fotos en internet, te han hablado tanto de como es sentir el calor, la arena..., has leído decenas de libros de aventuras en el Caribe.. en tu interior sientes que eres un ser llamado a caminar bajo los vivificantes rayos de un día soleado...y yo misma, si te contará te diría que lo odio porque no me gusta quemarme y tengo que ponerme bloqueador siempre...La experiencia es la tuya y entenderás, verás como es y si es lo tuyo, cuando viajes muy al norte y veas, toques. Y si te preguntas como sería vivir allí desde siempre y no te puedes hacer la idea, ¡qué más claro que en vez de imaginar te encuentres con una persona que  irradia la alegría de habitar ese lugar y te  cuente que nada más despuntar el día, le dan ganas de levantarse de inmediato y de disfrutar de lo bueno que le traerá la vida porque con ese clima solo se respira energía y parece que llevan el baile y los cantos a flor de piel.  Nadie te lo va a contar ahora, tú vivencias y puedes ver si es lo tuyo o no, no era tan agradable estar sofocada o es una maravilla andar descalza y sin parkas :-)

 Ver, discernir, estar "en un proceso de discernimiento" no te compromete a cosa alguna. No tengas miedo en ver. No te quedes con la duda. Te digo esto porque para saber si se tiene vocación religiosa o no hay que dar un saltito. Es una experiencia.  No vas a poder estar segura hasta que (nadie te tiene que ver ni oir pero te recomiendo que des el paso) te digas : "sí, tengo vocación" 
             y si al oírte, se te pasan todos los miedos, todas las dudas, te iluminas de alegría...Tú sientes que se te expande el alma como nunca antes, y sonríes y sonríes y pasan los días y sigues feliz porque por fin lo sabes, sabes a que veniste al mundo; es que sí, estás en lo correcto.
 Tienes que tener una sonrisa en la cara, un brillo en los ojos que todos lo pueden ver, algo cambia en ti...sin que tú digas cosa alguna.  Digamos que te van a asaltar dudas, no se te van a aclarar muchas cosas, vas a tener que dilucidar mucho pero la alegría es el mayor signo de una vocación; en cualquiera. Es tu pasión de vida. Cuando es tu pasión verdadera estás dispuesta a todo, a hacer todo para conseguirlo y lo haces; sino, es una señal que no lo es. Te lo tienes que demostrar a ti misma, no solo demostrarlo a las personas que vas a descolocar con este camino que no corresponde a las expectativas de la sociedad, tus padres, tu entorno. Es tu vida, tú la vas a vivir. Muchas niñas tras ver una película bonita de religión, leer una vida de alguna santa inspiradora, no se, salir de una gran jornada eclesial, pueden decir que su "vocación es para religiosa" pero son pocas las que tienen la verdadera pasión para tener cada hora del día ocupadas en Dios y no en una misma, levantarse todas las madrugadas a las 5, incluso sobreponerse a las puertas en las narices con las que  te pueden dar, al principio. 
 Y como en el discernimiento es válido buscar señales, además de las que se mencionan en los sitios que te he recomendado, te doy mi lista, a ver si te identificas en una de ellas. 
 Cada camino es diferente, porque todas somos únicas e irrepetibles, pero creo que la analogía de estar enamorada viene muy bien. De primeras una no sale y dice "amo a tal", "quiero casarme y que sea el padre de mi hijos" ...No! una apenas se confesara que le "gusta un poco"...o le "atrae en algo" y de ahí como una quiera ser honesta consigo...pero que hay algo, lo hay :-) A lo mejor no lo amas de verdad, no estas enamorada aún, pero gustar...eso si se puede dilucidar. Date el permiso de decirte que estás viendo si tienes vocación o no; porque de que te "gusta" las cosas de Dios, algo de eso habrá ;-). Es como si no estás clara pero si aceptas ir a tomarte un jugo con esta persona para "conocerse". Eso, exactamente: anda y tomate todos los refrescos si te invita Jesús. Daño no te va a hacer.

Podrías estar siendo llamada, también, si: (no tienes porque cumplir estos puntos, pero si son simpáticos :-)

- Te da por coleccionar imágenes religiosas, "estampas", te la pasas en pinterest viendo temas como " vida monástica" o cosas así en vez de el rockstar del momento.

-Si de por casualidad, ves pasar a una religiosa en la calle, te das vuelta a mirarla.

- Te emocionas hasta las lágrimas con canciones vocacionales, hasta las más arcaica como "pescador de hombres" 😄  (¿aún se canta eso?..)
 o te quedas pegada viendo películas del milenio pasado, donde en algún momento hay escenas en un monasterio o de esas del "imperio romano" porque sale una escena de algún testimonio de mártir o santa o algo así. Tú corazón puede bucear entre lo "demodé", surrealismo, directrices claramente de  burla, prejuicios y todo tipo de clichés; porque entre toda esa maleza, lo que en él resuena, encuentra.
 Esta es una escena de una de esas películas casi absurdas de los años 60's ("La revuelta de los esclavos") , pero la secuencia de Agnes caminando por el coliseo ¡ impresiona tanto! Puedes verla completa en este enlace.

 - Lees vidas de santos e incluso te sabes ya de memoria varias de ellas, hasta tienes tus favoritos, tus guías.

- De niña vestías a tus muñecas de monjas o jugabas a disfrazarte como una de ellas (ponerse la toalla o una polera en la cabeza como velo también vale  ;-)

- Sientes que el "guion" de como hay que vivir esta vida te queda tan corto! Tú quieres algo que trascienda más, darle un propósito a tu existencia que tenga la medida de tu alma que no se satisface con "lo que hay" . Es una temática a la que das tiempo, te gusta reflexionar en ti misma y en lo que buscas, no te da miedo esto sino que es como un eco de una misteriosa atracción.
 Si tuviste retiros en tu colegio o por tu parroquia, te sentías a gusto.
 No te asusta ni te incomoda quedarte contigo misma y tus pensamientos.

-Estás esforzándote en hacer pequeños gestos en tu día a día, para ser mejor (tu encuentro con Dios te cambió la vida).
 Extracto de la película "Household Saints" que muestra como digo arriba, entre toda la maraña de ambiguo anticatolisismo, exactamente lo que puede sentir una niña de 15 años en su inocente alma que responde.
Personalmente me ofende como termina la historia, pero la actuación y el personaje de Teresa es sublime.
 
- De casualidad te encuentras con un programa de historia de la música en la televisión, donde cantan en gregoriano,  o que lo han puesto como melodía ambiental en una iglesia y te quedas escuchando magnetizada.

- Tienes una facilidad para quedarte contemplando (esta si que creo que la debes tener, será tu vida futura), aunque no sea rezando en una iglesia, aunque te cueste ir y seguir la misa todos los domingos; frente al espectáculo de la naturaleza te quedas absorta o te maravillas cuando consideras la inmensidad del universo, como funcionan nuestras células...cualquier cosa que produzca admiración. Tú te quedas pegada como si cayeras a un pozo hechizado.

- Te preguntas si tendrás un llamado a la vida religiosa o te gustaría que Dios pensara en llamarte... (recuerda que mi blog está referida a la vocación monástica femenina).
 Cada historia es distinta y Dios se las arregla para atraer a los suyos de diversas maneras. Conozco muchas que aprendieron a orar de verdad dentro del monasterio, que conocieron al santo fundador una vez que ingresaron, que nunca pudieron rezar un rosario, que hasta el final, les costaba estar en la misa de su parroquia o que nunca participaron activamente en ella o que tú las veías y jamás te ibas a imaginar que iban a profesar porque eran tan viajeras, tan sociables, que tenían sus novios...así que no te preocupes por la lista. Más bien la he puesto por hacer sonreír; por si, en un acaso, coincidieras en un punto, no sintieras que eras la única loca en este mundo:-)

 Adelante con tu búsqueda y Bonne route!

                                                                         Amma Angela

Comentarios