Ir al contenido principal

A zaga de tu huella

 las jóvenes discurren al camino...                                                                                                                                                      (del cántico espiritual de san Juan de la Cruz) 

                                                                                                Aunque ya no tiene tanta relación, hoy se celebraba antes la fiesta de la luz en medio del invierno europeo y de ahí la "Candelaria" nuestra y su procesión. Ese formar parte llevando una vela encendida me resuena a las vírgenes que siguen al Cordero, por donde quiera que va, cantando un cántico nuevo y también a la parábola de las doncellas prudentes, que mantuvieron su lámpara encendida esperando al Esposo.

 (La imagen de la virgen prudente, por José Camarón, s. 18, está tomada de este sitio).

 Siguiendo con la idea de que hoy cuentan con mucha más suerte las jóvenes que antes, en un camino de discernimiento, empiezo esta serie de entradas reflexionando y animando a vivir cualquier oportunidad de discernimiento vocacional.     
 Hoy se habla de ello de una forma más extensa, se entiende así. No es para ponerle la  (horrorosa ) etiqueta de "monjita" a una chica porque siente curiosidad sana, una atracción genuina religiosa. No se puede andar por esta vida, dejando una puerta a medio abrir, a medio cerrar. Eso impide crear hacía adelante, tomar oportunidades y decisiones que van a cimentar tu futuro porque siempre te quedo la duda de si Dios te quería para religiosa o no; sobretodo (en la mayoría de los casos ) en una edad en que por sistema y sociedad, se juegan tantas fichas ¡en un período de tiempo tan corto! sobre una opción que te puede durar hasta los 65 años años menos (dando crédito a que sólo se puede estudiar algo complejo si se hace nada más terminar la educación media o que una vez hecha una elección, una no se puede "equivocar", echarse para atrás y tomar otra. Ya hablaremos de eso, chicas). Se que se habla en los colegios, que también las presionan mucho sobre esto, pero queda en un plano tan superficial! tan monetario! No es elegir una profesión donde "profeses", sino conquistar aquella carrera que te/les de ( a tus parientes) más prestigio social y la seguridad de una vida llena de ingresos económicos.
 ¡ Y tú, niña idealista! ¡Cómo sientes que este discurso te queda corto, qué no abarca toda la grandeza del ser humano y de lo que se puede aportar con nuestra existencia en esta vida!
  Una cosa es la profesión y otra la vocación, el propósito de vida.
 Se que de esto se habla en los colegios ahora (¡ menos mal!) , pero no está de más "un repaso" antes de entrar en materia :-) 
 Compatibilizar lo que tú amas con lo que eres bueno= eso es pasión. El motor de tu alma.

 Si tú combinas eso en lo que eres bueno con lo que te pueden pagar = es la profesión. Es aquello por lo que nos pagan.

 Si tú unes aquello en lo que eres bueno con lo que el mundo necesita= esa es la vocación (en el sentido que te han dirigido en el colegio, o sea: yo elijo ser médico no porque tengo $800.000 CLP de sueldo inicial, sino porque me quiero ir a "médicos sin fronteras") .

 Si tú fusionas aquello que amas, que te apasiona (lo que te hace levantarte feliz cada mañana para ir a ello) con lo que el mundo necesita= eso es misión, tú razón de ser, de existir en este mundo.
 La idea vivirlos en conjunto: en lo que eres bueno, en lo que te conviertes en experto incluso, también te apasiona. Y más encima puedes vivir de ello porque el mundo necesita esa experticia tuya ¡y te llena el alma! porque descubres que estamos aquí para servir y sientes que aportas en el mundo con lo que tú has venido a dar: conoces tu misión. Entonces ya no son sólo cálculos de cuanto debo ganar al mes para tener...
 Pues en la vida religiosa también puede ser así, también te puedes levantar increíblemente a las 5 de la mañana todos los días de tu vida, porque alabar a Dios en maitines es lo más maravilloso que puedes hacer y refleja lo que siente tu alma como, desgraciadamente aún, estar pensando en que si formas parte de una comunidad, tienes techo, manutención y cuidado excepcional en tu vejez asegurada.
 Y si acaso, hay algo que me lee y que está en el segundo caso, por favor, desiste de tus intereses. Haces daño, harás daño a las niñas que en el futuro inmediato se acerquen con toda la vocación a indagar y que se les haga muy difícil la admisión, que las rechacen por creer que pudiese "pasar lo mismo que con tal" o no se, que se lleguen a cobrar por los retiros de discernimiento. Y van a ver muchas chicas que lo van a ver imposible y no van a poder dar ni el primer paso por no poder pagar un viaje, una estancia. Y ellas sin poder clarificar si querían ser consagradas o no y la comunidad en cuestión, sin relevos por no recibir vocaciones. Y aún más: un dolor que acompaña años, si era llamada por este Dios que se queda sin su novia.

 Esto da para mucho, chicas. Por ahora quiero centrarme en que hay opciones para discernir una vocación que está relacionada con ese sentimiento religioso inmenso que tienes. Que hay muchos caminos donde va a encajar esa pasión, tu misión y no necesariamente tiene que ser con una consagración, o en un monasterio de clausura. En eso, nuevamente, tienen suerte chicas. Me da la impresión que en muchos de estos retiros de discernimiento, en los acompañamientos espirituales que puedas tener,  no están en plan "recluta vocaciones" ni están sesgando un llamado espiritual a la vida consagrada. Se habla ya de vocación matrimonial en el mismo plano de valor que el consagrado. Incluso, mencionan ya no sólo la triada " vida contemplativa- vida mixta y vida activa", sino que también se muestra que no sólo en un instituto secular se puede ser fermento en el mundo. También puedes pertenecer a una sociedad de vida apostólica o ser terciaria en una orden u oblata, o miembro de un movimiento apostólico...y sin tener una consagración,  "casarte", "tener novio", "tener hijos" . Lo pongo porque no es evidente. Es más, este blog en parte esta inspirado en una pobre que hasta el mes pasado no tenía idea que están estos espacios donde "no se hacen votos" y te pueden sostener en tu vida de oración y de cristiana dentro de una fraternidad . 
 Miren , creo que hasta me estoy saltando ya algún carisma y como no es mi tema ni mi fuerte : les adjunto un link a un sitio donde presentan esto y mucho más, muy recomendado.
 También les dejo este link donde explican bastante claro los diversos modos de vida consagrada. Pero no se queden sólo leyendo. Busquen, pregunten. El testimonio de una persona que vive tal o cual opción, dichosa, plena, que se ve más libre que cualquiera, te va a hacer comprender y conocer muchísimo más que cualquier libro o blog o comentario (que puede estar basado en una imagen estereotipada y hasta falsa de la vida religiosa-por favor ¡no le creas a las películas! :-)
  Hay muchos caminos, muchas "moradas" como dice el Evangelio. Alguna , tal vez más de una, es para ti. Puedes elegir por tener una existencia colmada, feliz, por seguir tus sueños, los tuyos,  cumplir a lo que has venido, viviendo "fuera" (ya verás que no es tan así)  o dentro del mundo, sola o con un compañero de vida, integrando a tu futura familia y a tu profesión u ofreciendo toda esa posibilidad y tu vida misma a Dios. 
 No te quedes ahí jóvena, con la duda, por miedo a "que te dirán", a la burla, a "perder tu valioso tiempo". Lo vas a pasar muy bien en un grupo de discernimiento. Te darás cuenta que no eres la única. Estar con pares, poder compartir lo que sientes con otras que pasan por lo mismo que tú, no solo alivia: te llena el alma de alegría. Te  vas a sentir en ese "país que te resemble" (que a ti se te parece).
Bonne route!
                             Amma Angela       

Comentarios